Juan Gossaín: La memoria del alcatraz

484

El libro es una compilación de crónicas de Juan Gossaín, publicadas en el periódico El Tiempo y la revista Caras.

Por: Francisco Figueroa Turcios 

Juan Gossaín se ha caracterizado por sus escritos magistrales. Sin sesgos retrata la realidad de nuestro país y podemos volver a recrearnos con sus crónicas y pintorescos personajes que fueron publicadas en el periódico El Tiempo y la revista Caras.

La memoria del Alcatraz reúne 50 crónicas de Juan Gossaín, sin duda un referente del periodismo colombiano.

El primer capítulo del libro está dedicado a Gente e historias de la Colombia pintoresca, aparecen las crónicas Del burro de acero al pan de Pedrito, Ni mejores ni peores, Martín el pescador de lectores y la carreta que no es carreta y Poetas de pie descalzo.

En el segundo capítulo titulado  Denuncias: corrupción, injusticia y daño ambiental, aparecen Secuestro, testigos falsos, Parece Colombia, pero es la biblia, Sancocho de ácido, Carbón y mercurio, Minería del níquel en Córdoba: entre el oro y la miseria, Las regalias, un ‘tumbe’ de fabula, La verdadera tragedia que arrasó con Gramalote  y El cáncer de la rama judicial, entre otros temas.

El tercer capítulo, incluye los temas: !Quién quita que me vaya ganado la lotería británica!, Diciembre, mi padre y la nostalgia, La bitácora del marinero más chambón del Caribe y Quiero ser vagabundo.

En el cuarto capítulo, Lengua y lenguaje, aparecen crónicas como  Hombre y ‘hombras’, Del tubérculo tropical a la consorte del gallo, Declaración de amor a un diccionario, Con un guayabo llegué a la elle, Palenquero, el idioma que crearon los negros en Cartagena  y Los milagros del ‘Papa’ Guerrero.

Finalmente, en el quinto capítulo, publica Historias y personajes, donde se destaca Barack Obama, sus trajes brindados y otros secretos, los periodistas genuinos no mueren nunca, Benedicto XVI y Juan Pablo II, cara y sello de una misma moneda, Dios y los sabios.

Este libro es para leerlo, una y mil veces, y cada vez que uno lo hace admira más la pluma de Juan Gossaín. Es que Gossaín nos hace convertir en un alcatraz para devorar sus excelentes crónicas.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados