Duque quiere que todo se haga ¡ya!

329

Apoyo a estudiantes de escasos recursos, mejorar sistema de salud en el Atlántico. Vigilancia a las EPS. Terminarán el puente sobre el Magdalena. Se estudia propuesta de Asoportuaria. Propuesta del alcalde Char sobre nuevo sistema de alumbrado público. 

Por Chachareros/Andrés Rodríguez/Fotos César Carrión

El municipio de Malambo, Atlántico, recibió este viernes con entusiasmo la visita optimista del joven presidente de la República Iván Duque Márquez, para intercambiar inquietudes en el marco del XII Encuentro Construyendo País, evento con el cual la actual administración nacional intenta aproximarse a las comunidades.

Era lo que Julio César Emperator hacía en todo tiempo y lugar para mantener entusiasmados a los romanos.

El presidente Duque busca promover el diálogo social y la interacción permanente con las autoridades y los ciudadanos, para generar participación e inclusión en la ejecución de las políticas públicas.

También fue un recurso muy valioso para el presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, el único estadounidense (del Partido Demócrata) capaz de ser elegido en cuatro oportunidades a pesar de haber sufrido en su temprana niñez un ataque de poliomielitis que lo dejó minusválido de por vida. Murió siendo presidente de Estados Unidos. De manera recursiva puso en marcha la operación gigante para unir una enorme cadena radial de emisoras públicas y privadas, con el fin de emitir al medio día, cuando las familias norteamericanas de los años 1930-1945 acostumbraban a reunirse alrededor de la mesa del almuerzo, al pie de la chimenea.

En efecto, esa hábil estrategia lo mantuvo como un presidente cercano sin moverse de la Casa Blanca.

De los Consejos a Construyendo…

El mentor político del actual presidente de Colombia, el senador Álvaro Uribe Vélez, puso en marcha los denominados Consejos Comunitarios. Muy exitosos, por cierto. Porque permitieron sucesos sorprendentes como la angustiosa denuncia, en pleno Consejo Comunitario en el Batallón Militar de Corozal, Sucre, del entonces alcalde de El Roble, Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado el 2 de febrero de 2003. Diez días después su cuerpo sin vida apareció con señales de tortura y un tiro de gracia en la nuca.

Un suceso significativo que demuestra con evidencia que estos encuentros con el presidente de la República (cualesquiera sea el mote que se les endilgue), sirven de algo.

El evento de este viernes en Malambo (Atlántico) se realizó desde las 8:45 a.m.hasta las 6:45 p.m. en el Coliseo del Polideportivo Santa María Magdalena, del citado municipio.

El Mandatario estuvo acompañado por los miembros del Gabinete, la Alta Consejera para las Regiones, la dinámica barranquillera Karen Abudinen Abuchaibe; el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y el Alcalde de Malambo, Efraín Bello, entre otros.

El Taller Construyendo País busca conocer el estado actual y sentimiento de la región, activar soluciones concretas y trabajar en conjunto para construir desde las regiones.

“Estamos muy contentos de estar en el departamento del Atlántico, de ver cómo respondieron los ciudadanos a las más de 26 mesas de trabajo, donde más de mil ciudadanos hicieron parte de presentar cuales van a ser las propuestas que tienen, cuál es su sentir y cómo el presidente de la República en este dialogo social que tiene, puede generar transformación, soluciones efectivas a la comunidad y departamento”, dijo la Alta Consejera Karen Abudinen.

Y agregó que la gente está muy contenta con la presencia del Jefe de Estado en el municipio.

“La gente me dice, hace muchos años no viene un presidente a Malambo. Esto para la comunidad ha sido muy importante. Yo creo que cuando el presidente se acerca a las regiones realmente podemos ver las verdaderas necesidades, esta es la verdadera transformación y el presidente Iván Duque está gobernando desde las regiones”, sostuvo.

En directo

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, transmitió, bajo la orientación del versátil periodista de la Casa de Nariño, Víctor Gamba, este evento por el Canal Institucional de Televisión, y vía streaming por la página web www.presidencia.gov.co

En desarrollo del taller, el Jefe de Estado conoció dos proyectos de emprendimiento, uno digital y otro artesanal. Así mismo se lanzó la canción ‘Construyendo País’, un tema compuesto por tres jóvenes cartageneros y que se volverá el eslogan de estos encuentros.

La Generación E

Equidad, Equipo y Excelencia que fortalecerá la educación superior del país. El programa es un trabajo en equipo con el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), las Instituciones de Educación Superior, el Icfes e Icetex.

Los jóvenes que apliquen al componente de gratuidad deben prerregistrarse en las jornadas que realizará Prosperidad Social en las Instituciones de Educación Superior (IES) del 12 de febrero al 15 de marzo de 2019 para empezar a recibir su apoyo de sostenimiento en junio de 2019

La experiencia del programa Jóvenes en Acción del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) es parte fundamental de la línea gratuidad del programa Generación E, lanzado hoy por el presidente de la República Iván Duque, y el cual le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, dando nuevas oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública de estudiantes con bajos recursos económicos y, además, se enfoca en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas.

“Generación E”, es el programa de excelencia y acceso a la educación superior que beneficiará a más de 336.000 estudiantes en 4 años, llegando a todas las regiones del país.

El programa tiene tres componentes: primero, avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública, en el que Jóvenes en Acción entra como principal aliado con apoyo en recursos de sostenimiento de los estudiantes; segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de Educación Superior públicas; y tercero, reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de 3.6 billones en el cuatrienio.

La Generación E es Equidad: con este componente se beneficiarán 320.000 estudiantes en 4 años, que tendrán acceso a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país. Se cubrirá el 100% del valor de la matrícula cobrado al estudiante por la IES y además, tendrá un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico.

Ser nacional colombiano, tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y estar admitido en una institución de educación superior pública, son los requisitos para ser parte de la gratuidad de la Generación E.

“La educación pública es el pilar fundamental de este gobierno, por eso estamos comprometidos con el fortalecimiento de las universidades y de las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas, con recursos adicionales para la educación pública”, puntualizó el Presidente.

Por eso, la Generación de Equipo fortalecerá a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas con $223.000 millones anuales para proyectos de inversión en diversos aspectos.

Además, en la Generación E está la Excelencia que reconoce el talento de los jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos, en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, con programas acreditados de alta calidad, para llegar a más de 16.000 estudiantes en el cuatrienio.

Para hacer parte del componente de la Excelencia se debe tener un puntaje Sisbén igual o menor a 57, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos) y realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25% de sus programas acreditados en alta calidad.

Esta línea contempla la puesta en marcha de un nuevo esquema de corresponsabilidad para el caso de las universidades privadas, entre el Estado, las universidades y los estudiantes.

El componente llegará a los 32 departamentos, donde se determinarán los mejores puntajes académicos de las diferentes regiones; esto garantizará que jóvenes de toda Colombia puedan acceder a este programa.

El presidente Iván Duque resaltó que “Generación E es un paso importante en el camino que nos llevará al fortalecimiento de la educación superior pública y nuevas oportunidades de acceso en las distintas regiones del país. Garantizar su trayectoria en la educación superior no es únicamente un logro individual, sino el de toda una familia, una comunidad y una nación”.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados