Dramaturgia Caribe

410

Un evento en el que destacados escritores y poetas revelan qué leen para nutrir su arte.

Por Chachareros 

Con la presencia del reconocido escritor cienaguero Guillermo Henríquez, y los jóvenes actores Libardo Echeverri y Luis Julio Carvajal, la sala LUNETA (Cra. 63 No.58-44) inicia este jueves 4 de octubre, a las 7:00 pm, la temporada especial del programa LECTURAS VITALES, proyecto ganador de la convocatoria de Estímulos 2018 de la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo.

En efecto, durante el mes de octubre y hasta mediados de noviembre LECTURAS VITALES desarrollará encuentros semanales con poetas, novelistas, dramaturgos y cronistas de trayectoria, reconocidos a nivel regional y nacional, así como conversaciones y recitales con jóvenes autores, cuyas voces dinamizan el panorama de la literatura en Barranquilla y el Caribe colombiano.

En esta primera velada del mes, el programa LECTURAS VITALES girará en torno a la dramaturgia, arte de escribir y componer textos para ser representados en espacios escénicos, como el teatro o la ópera. Abrirá la noche la conversación con el maestroGuillermo Henríquez, dramaturgo, ensayista e historiador, nacido en Ciénaga en 1940, quien realizó estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Bogotá, y de teatro en la Escola D’Art Dramatic “Adriá Gual” y el Instituto del Teatro en Barcelona (España). Henríquez ha publicado las obras de teatro “El cuadrado de la astromelias”, “Martha Sibelina”, “Las tentaciones de Sor Teresa del Montes” y “Trece maneras de mirar un mirlo”, entre otras;  tiene inéditas las novelas “Agotadas las localidades” y “Tierralta” y es autor del libro “El misterio de los Buendía”, una investigación en torno a los personajes y mitos del universo narrativo de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. En 2014, con el texto “Ciénaga en las claves de Cien años de soledad”, obtuvo el premio Ana María Agüero Melnyczuk a la investigación 2014, concedidos en Argentina por Limaclara Ediciones.

Por su parte, los jóvenes Libardo Echeverri y Luis Julio Carvajal, estudiantes de Artes Escénicas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, y cuyo trabajo como actores y dramaturgos empieza a destacarse, conversarán sobre su trabajo creativo. En 2017, una adaptación hecha por Libardo Echeverri del cuento “La muerte en la calle”, de José Félix Fuenmayor, fue premiado en Ascún Cultura, encuentro universitario de artes.  Además, junto con Luis Julio Carvajal, realizó la dramaturgia de la obra “La ingeniosa hidalga y su fiel escudera”, pieza teatral de excelente realización, dirigida por María del Pilar Reales y cuyo texto dramático presenta una bella y profunda reflexión acerca de la fragilidad y la necesidad de cultivar sueños y hacerlos realidad.

Siguiendo el formato habitual del programa LECTURAS VITALES, los autores invitados sostendrán una animada conversación con el escritor Carlos Polo y la editora Zoila Sotomayor, coordinadores de este espacio de encuentro con la literatura. Al final de la velada, se dará paso a la sección “Micrófono abierto” en la que podrán participar, de manera libre, los asistentes que quieran compartir textos de su autoría, poesía, cuentos breves o fragmentos de obras de otros autores que les hayan impactado o se hayan convertido en lecturas vitales para su formación en general.

Mayores informes:

Cristina Ruiz  

SALA LUNETA 50

luneta50@gmail.com

Tel: 360-4988

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados