Cristo José no sabe cuántos mosquitos mató durante las 144 horas de cautiverio

113

En esa zona agreste del Catatumbo esa plaga impone su ley. Y no es fácil librarse de ella. La pregunta es ¿Quién estuvo detrás del secuestro en el Catatumbo? 

Por Chachareros/El Tiempo/SIG

No ha comenzado con pie derecho el mandato de Iván Duque en materia de seguridad. Numerosos líderes sociales han sido asesinados, sin que hasta ahora haya sido aclarado ninguno de esos homicidios. Vuelve tal vez a imponerse el remoquete de que “son fuerzas oscuras”.

El niño Cristo José en brazos de su padre Edwin Contreras, alcalde del Carmen, Norte de Santander.

Matan a policías indefensos en emboscadas; a otros los secuestran y los asesinan sin compasión con un tiro de gracia en la nuca con un potente fusil.

Es el regreso a la barbarie que Colombia pensaba, con un poco de ingenuidad, que por lo menos amainaría con los acuerdos de paz en La Habana entre el gobierno colombiana y las Farc.

El más reciente caso puso los pelos de punta a los habitantes de este martirizado país, con el secuestro del niño Cristo José Contreras.

Abandonado en un paraje selvático y con picaduras de mosquitos fue hallado este martes Cristo José Contreras, el hijo del alcalde de El Carmen (Norte de Santander), que permanecía secuestrado desde el pasado miércoles 3 de octubre.

El hallazgo de este pequeño, quien fue abordado por dos sujetos armados cuando se dirigía a su escuela, ubicada en el corregimiento de Guamalito, se produjo gracias a la información recibida por una unidad militar, que se desplazó junto con el mandatario local a un sector, ubicado a un kilómetro de este caserío.

Esta localización, entre veredas como La Quiebra, Las Delicias, La Osa y Las Peregrinas, hacía parte de tres cuadrantes que la Fuerza Pública tenía demarcados para avanzar con el operativo de búsqueda.

La zona donde se produjo este rescate es exclusiva del LN, sin embargo por el modus operandi podría ser delincuencia común.

Edwin Contreras, alcalde del Carmen, Norte de Santander, se metió a la montaña para cargar en hombros a su hijo liberado, el pequeño Cristo José.

“Es algo que nos llena de mucha alegría. Esta mañana habíamos hablado en tres oportunidades. El presidente sabía cómo estábamos haciendo la maniobra operacional, la presión y pudimos dar la orden de generar este rescate por presión sin que se pusiese en riesgo la vida del menor. Esa era nuestra mayor preocupación, era como caminar sobre cascaras de huevo”, indicó el general Alberto José María, comandante de las Fuerzas Militares.

El alto oficial añadió que cada efectivo involucrado en la misión de rescate era consciente de que no podía disparar y que sus acciones debían aplicar la fuerza de manera precisa y disciplina.

“La zona donde se produjo este rescate es exclusiva del ELN, sin embargo por el modus operandi podría ser delincuencia común”, puntualizó el General.

Sin embargo, esta organización subversiva negó su responsabilidad en este plagio a través de un comunicado, que fue firmado por el Frente Nororiental de Guerra.

Los Pelusos, disidencia del EPL, la semana anterior también había negado la autoría del rapto de Cristo José.

Por su parte, la personera de El Carmen, Inés Rosalía Bustos, relató que desde las primeras horas de la mañana de este martes el papá del pequeño se había internado en las selvas del Catatumbo y acompañó la labor humanitaria de la comisión, encabezada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

El funcionario se internó desde esta mañana en la selva y emprendió la búsqueda de su hijo, haciendo acercamientos, con la ayuda de la comisión humanitaria, y hoy por fin termina esta gran angustia. Estamos esperando su llegada en el corregimiento de Guamalito”, precisó la funcionaria.

Cristo José Contreras fue secuestrado el pasado miércoles 3 de octubre, por dos hombres a bordo de una motocicleta. A pesar de este operativo, las autoridades no han logrado esclarecer la identidad de sus secuestradores, ni tampoco sus motivaciones.

En horas de la tarde de este martes, el Ejército está en un operativo que busca hallar a los captores del niño y descubrir qué grupo delincuencial está detrás de su secuestro.

Las primeras imágenes del regreso a la libertad de Cristo José

Cristo José volvió a la libertad

Defensoría confirmó la liberación del hijo del Alcalde de El Carmen

‘Me dijo que pronto tendría buenas noticias’: papá de niño secuestrado

 

Compartir.

Acerca del Autor

admincha

Deja un comentario