Conversando con un grande del periodismo

253

Un día de aprendizajes y risas con Juan Gossain en el Parque Cultural del Caribe. 

Por: Valentina Martínez Sarmiento – Cátedra Manuela Muñoz.

Jeisson Soto, Manuel Anaya y Valentina Sarmiento – Cátedra Manuela Muñoz. 

La mañana estuvo llena de ansiedad y espera, los minutos pasaban rápido conforme solucionábamos el transporte que nos llevaría a Barranquilla, específicamente al Museo del Caribe, para así hacer parte del conversatorio, o mejor dicho conversación como ha de llamarle con gusto Juan Gossain quien fue el que la dirigió, enfocada al periodismo, ética y cultura.

Llegamos a tiempo, afortunadamente no nos perdimos de nada. La conferencia inició con la charla de Soledad Leal y Carmen Arevalo rodeando los temas más bien culturales, y tratando de aterrizar en aspectos del Museo del Caribe. Cerca de las 10 de la mañana llegó el invitado especial Juan Gossain quien continúa la conversión con una actitud muy relajada provocando muchas risas en los espectadores que escuchaban atentos sus sabias palabras siempre con la estrecha relación al periodismo y la ética.

Mientras que Juan realizaba su conferencia las personas soltaban atentas expresiones de satisfacción al estar frente de él, a su vez participaban activamente sobre el tema, con preguntas y aportes; aunque no todos estaban de acuerdo con las constantes interrupciones pues preferían que fuera Juan el que hablara. La conferencia pasó rápido como todo lo que se disfruta y que no aburre, estuvo llena de sus frases reflexivas sobre la ética, la estética y el periodismo: “Si la ética es contar siempre la verdad, la estética es contar la verdad bien contada” Juan Gossain.

Y así mismo muchas fueron referencia de lo que debería y debe ser el periodismo: “El periodismo es la estética al servicio de la ética”. Pasó de tema en tema sin dejar de lado el periodismo y sobretodo la ética estética. Juan habló de todo sin que pareciera largo, atrayendo cada vez a los hipnotizados espectadores que no se cansaban de tomar fotos al rostro alegre de Juan. Mientras que el en su jocosa conversación encerraba temas sobre la vida del periodista y su papel en la sociedad “es el periodista responsable por su propia ética” es decir, la tarea incansable del periodista era no dejarse corromper por nada ni nadie, y del mismo modo la tarea del político era tratar de convencer al periodista. “Nunca he visto a un cazador hacer mejor persecución de una presa, que la de un político a un periodista”.

Sin importar el tema su actitud siempre inspiraba carisma, temas como la desconfianza de la sociedad a los medios de comunicación, desconfianza que empezó en los medios digitales y que terminó en los medios tradicionales, pues las personas ahora dudan cada vez que conocen una noticia divulgada por los medios. “El más monstruoso error de los medios fue haberse sumado a la locura”. La sociedad además de la desconfianza también se ve sumida en la controversia por diferencias que parecen pequeñas e idealistas, pero las hacen grandes e importantes; tal como el ejemplo del que se habló en la conferencia: el santísimo y el uribismo, dos polos “opuestos” que separa sociedades “¿Usted es Uribista o Santista?”, “Yo soy periodista”. Recuerdo que nos compartió en la conversación Juan Gossain.

Contando una de sus anécdotas, Juan menciona, que ya no aceptaría el periodismo empírico, y expresa muy tranquilo que él era un periodista empírico, no porque no halla querido estudiar, si no porque no pudo, pues su época a diferencia de la de hoy, era un periodo difícil para estudiar si no se tenía dinero. La conferencia terminó con una firma de autógrafos de los diferentes libros autoría de Gossain, además tomarse fotos con el afamado escritor que socializaba con las personas que se les acercaban. Y claro está, ¡nosotros no podíamos faltar!

Jeisson Soto, Manuel Anaya y Valentina Martínez con el colega periodista Juan Gossain.

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo. Con 8 años de experiencia en la radio local, en la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Los comentarios están cerrados