Arte de Turcios utilizado como material didáctico en Guarne, Antioquia

358

Estudiantes de la Casa de la Cultura de ese municipio antioqueño se inspiran en las obras del artista colombiano.

Por: Francisco Figueroa Turcios

El Tucán y la piña(Santiago Henao)

Raúl Fernando Zuleta profesor de arte de la Casa de la Cultura de Guarne (Antioquia) tomó como material didáctico las obras del  caricaturista Turcios, oriundo de Corozal (Sucre) para incentivar a sus alumnos para cultivar este género artístico.

Alejandro Henao, Jeronimo Marulanda,Samuel Herrera,Paolina Garcia, Valeria Zapata, Salomé Vásquez, Brayan Stiven Monsalve, Samuel Cardona, y Santiago Henao,es el puñado de estudiantes que asisten a la Casa de la Cultura en Guarne, con el sueño en ser unos futuros artistas.

 

El maestro Raúl Fernando, tiene sus argumentos para escoger el arte Omar Figueroa Turcios, quien esta radicado desde hace 20 años en Alcala de Henares (España) y  es considerado por la crítica internacional como uno de los mejores caricaturistas del mundo.

Turcios ha ganado más de 30 premios, amén de las menciones honorificas, ahora sus  obras son tomadas como material didáctico para las nuevas generaciones de este arte en su país.

Camaleón Naranja(Samuel Herrera)

“Turcios plantea una versión muy creativa entorno a los animales.Y el factor creativo es lo que más interesa generar en los estudiantes. Habiamos trabajado los alebrije mexicanos ( El alebrije es un tipo de artesanía originaria de México.Se trata de artesanías fabricadas con la técnica de la cartonería, que se pintan con colores alegres y vibrantes). Y en el caso de Turcios usa tres estrategias. El mezcla animales más animales. Animales más furtas y Animales más objetos”, destaca Raúl Fernando Zuleta sobre el arte de Turcios.

Sobre los mecanismos que utiliza el maestro Raúl Fernando pra motivar a los estudiantes para que involucren en el personaje a través de sus obras.

“Los animales son tema con el cual se  trabajó la caricatura, tanto para aprender aspectos propios del dibujo, como también la excusa para obtener diferentes técnicas como lápiz, colores y tiza pastel.

Pero, también los animales plantean el reto de despertar la creatividad de los estudiantes estableciendo nuevas posibilidades  de juego con ellos. Por un lado exploramos la aplicación del esquema del circulo para partir de este construir animales en caricatura.

Alejandro Henao, Jeronimo Marulanda,Samuel Herrera,Paolina Garcia, Valeria Zapata, Salomé Vásquez, Brayan Stiven Monsalve, Samuel Cardona, y Santiago Henao (Agachado)

También se jugó alternando la proporción de las partes de los animales. se exploró  los animales desde la influencia del cubismo usando formas geométricas”,sustentó Raúl Fernando Zuleta, sobre la importancia trabajar con los animales.

Omar Figueroa Turcios, se sorprendió cuando se percató que sus obras fueron pintadas por los estudiantes  de la Casa de la Cultura de Guarne y envió el siguiente mensaje al maestro Raúl Fernando Zuleta.

“Muchas gracias al maestro y profesor Raúl Fernando Zuleta por haber utilizado mi arte como material didáctico en la Casa de la Cultura  de Guarne, Antioquia. a todos los niños les comparto mi alegía con su arte. Abrazo a Color!!!”,destaca Turcios en su cuenta de facebook.

“El arte de Turcios fascina, porque tiene escencia”, apunta Alejandro Henao, uno de los estudiantes de la Casa de la Cultura de Guarne.

Los niños de Garne, Antioquia,comienza a dar los primeros pasos para seguile las huelllas al caricaturista Turcios,  embajador de la cultura  Colombiana en el mundo.

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados