Aplazan votación de proyecto Ley de Regiones

195

La iniciativa está pendiente del último debate en la Cámara de Representantes. Los reparos serán estudiados por una subcomisión. 

Por Chachareros/Ofiprensa

Como siempre, a última hora salta un sapo centralista y se le atraviesa a la Ley de Regiones que no ha podido ser aprobada en 27 años de discusiones en el Congreso de la República. Debió quedar aprobada en el primer periodo del Congreso después de la Constituyente de 1991.

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, principal impulsor del proyecto de Ley de Regiones, por encargo de los demás gobernadores del país.

En esta ocasión quien le puso reparos al proyecto fue el cuestionado y oscuro Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el hombre de la chequera para repartir la mermelada para que el parlamento apruebe los proyectos de ley del Gobierno, no los que son de interés regional y de carácter social.

Carrasquilla, cuestionado por supuestas anomalías con los llamados ‘Bonos de Agua’ también llamados ‘Bonos Carrasquilla’ lo que habría representado para él, luego de salir del  Ministerio de Hacienda en el primer periodo de Álvaro Uribe, unas millonarias ganancias que cruzaron por los ‘Papeles de Panamá’ y fueron a parar presuntamente a paraísos fiscales. Carrasquilla no ha podido responder con claridad a dichos cuestionamientos.

Ahora se le atraviesa como una vaca muerte (y podrida) a un justo clamor de una región que desea mayor inversión social, con el dinero que se roban altos funcionarios del Estado. ¿Será que el Minhacienda quiere asegurarse más recursos para otro proyectico que le reporte otros cinco billones de ganancia mientras en las pobres regiones los niños se mueren de hambre y en los hospitales no hay ni un mejoral para el dolor de muela?
Lo que se nota en el actual panorama político-administrativo del país es que no hay muchos hombres probos, con la altura moral suficiente para no levantar ninguna suspicacia. Porque ante tanto cuestionamiento que tiene Carrasquilla, ¿Con qué autoridad moral se le cruza como vaca muerta y podrida a unas reglas de juego que descentralizan un poco el podrido centralismo que impide que Colombia sea un país de regiones competitivas y pujantes. Y no un país macrocefálico en donde quienes detentan el poder roban  y dejan robar a los particulares para desgracia del resto de los colombianos. Ejemplo a la mano, el sector bancario, que se ufana de ganar en cada ejercicio contable anual la alarmante suma de 120 billones de pesos gracias a las múltiples gabelas que le otorga el Gobierno dizque para tener una banca sólida y fuerte. Sin importar que, por culpa de ese tratamiento preferencial al sector bancario, el 70% de los colombianos están en la pobreza absoluta.

De esa forma la discusión en cuarto y último debate del proyecto Ley de Regiones fue aplazada durante la plenaria de la Cámara de Representantes de este martes.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, vocero de los mandatarios departamentales y principal impulsor de esta iniciativa, aseguró que la discusión y posterior votación fue postergada debido también a que algunos representantes tienen inquietudes sobre el proyecto. Por tal razón, se decidió crear una subcomisión en la que serán debatidos los interrogantes.

El mandatario reiteró que con esta iniciativa no se promueve la independencia ni el separatismo, sino la consolidación del país sobre la base de un mejor desarrollo de sus territorios.

El congresista atlanticense de Cambio Radical, César Lorduy Maldonado, ha sido uno de los más vehementes defensores del proyecto de Ley de Regiones.

Con la creación de la norma se daría cumplimiento a lo establecido en los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional en los que se disponen que varios departamentos pueden constituirse en regiones con niveles de autonomía.

“El país estará mejor organizado sobre la base de departamentos que se regionalicen y que puedan tener acceso a recursos para que hayan proyectos de carácter regional en infraestructura, desarrollo económico, educación. Este es un aspecto en el que han evolucionado los países más desarrollados del mundo”, enfatizó Verano De la Rosa.

El mandatario departamental explicó que este paso es fundamental para que este proyecto se convierta en ley de la República y que le corresponderá al presidente Duque sancionarlo si pasa esta instancia.

Aseguró que nunca antes se había tenido un avance como este a nivel nacional, por eso, el trabajo que se hará en las próximas semanas será intenso para seguir a paso firme.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario