Creyó que Magola estaba discriminando a los venezolanos, y la entuteló

1865

Por una ilustración sobre la situación de los inmigrantes en Colombia y en España.

El mundo se volvió al revés. Aunque la tira cómica ‘Magola’ es publicada en periódicos y revistas en varios países y es reconocida a nivel mundial como un personaje libre pensante que se solidariza de manera permanente con las causas sociales y se expresa en forma vehemente contra las violaciones de los derechos fundamentales y del medio ambiente, esta semana su creadora, Adriana Mosquera ‘Nani’, acaba de ser objeto de una Acción de tutela interpuesta por un ciudadano colombiano que consideró que la artista hizo todo lo contrario en una reciente publicación de la popular ‘Magola’.

El caso sucedió en Cúcuta, ciudad colombiana en la zona fronteriza con Venezuela, donde un lector del diario La Opinión interpretó que esta publicación de Magola «agrede e incita al odio contra Venezuela y en especial contra los inmigrantes venezolanos en Colombia».

Apenas conoció el motivo de la Tutela, Adriana Mosquera ‘Nani’, creadora de Magola, recibió la solidaridad de ilustradores, caricaturas y periodistas de varios países para quienes es claro que en esa publicación Nani no busca agredir ni incitar al odio, sino al contrario: sensibilizar a los colombianos sobre las situaciones de discriminación que están viviendo muchos venezolanos en Colombia y que son similares a las que los latinoamericanos han recibido muchas veces por parte de la sociedad en España.

Adriana Mosquera, artista nacida en Colombia y quien después de muchos años de vivir en Bogotá se trasladó con su familia a España y por tanto conoce lo que es vivir como inmigrante, se expresó en Twitter y en Facebook para dar a conocer su postura e intención en la publicación por la que fue cuestionada.

Twitter de Magola

 

Facebook de Magola

Según el ilustrador J.R.Mora, quien también se solidarizó con Nani y su personaje Magola, «esta es la tercera denuncia en Colombia a causa de una viñeta en lo que va de año. En marzo le tocó a Matador, aunque la tutela fue finalmente rechazada, apenas unos días después Diego García fue denunciado por injurias y calumnias por el alcalde FloridaBlanca, Héctor Mantilla».

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados