¿Percepción o realidad?

448

Las estadísticas no mienten: Barranquilla es hoy mucho más insegura que en los últimos 10 años.

Por: Victor Herrera

Victor Herrera Michel

¡No es percepción, es realidad! Veamos lo que ha venido sucediendo con los denominados delitos de alto impacto que generan la “percepción” de inseguridad entre los barranquilleros.

Mientras que los robos en la ciudad – en todas sus modalidades – han estado creciendo a una tasa promedio anual del 4,5% (que de por sí es preocupante) durante los últimos 10 años (2.008/2.017), en este año vamos subiendo a un ritmo del 73%.

En efecto, la tasa de robos por cada 100 mil habitantes creció de 451 en 2008 a 521 en 2016.

Es decir, un 39% acumulado en 9 años (4,5% promedio anual). En el año 2017 aumentó en esa misma proporción pues pasamos de 7649 hurtos en 2016 a 8015. Pero este año la inseguridad va disparada: en los primeros 8 meses (Enero/Agosto) llevamos 9.251 robos lo que promediando con el mismo período del 2017 nos lleva creciendo al 73%.

Debemos hacer la salvedad de que estos casos de robo son solo los denunciados ante la Policía y cuyas estadísticas entrega la propia institución. Ello implica que podemos estar en presencia de lo que llaman los técnicos un sub-registro, por falta de denuncias, por lo que la situación real podría ser aún peor.

Analizados por categoría, se observa que todos los tipos de robo van en pleno ascenso. Es así como en el denominado “Hurto a Personas” el año anterior hubo 5.763 casos y este año (primeros 8 meses) vamos en 6.043. Si seguimos así terminaremos con un incremento del 58%. Pero más preocupante es el aumento de los “Robos de Celulares”. Hasta agosto de este año llevamos 3.200 casos y promediando el mismo periodo del 2017 tuvimos 1.508. Proporcionalmente significa un crecimiento del 113% ¡más del doble!

Finalmente en lo que se refiere a la categoría de “Robos en Zonas y Centros Comerciales” (en donde paradójicamente la encuesta de “Barranquilla, Cómo Vamos” arroja que los barranquilleros nos sentimos más seguros) ha pasado de un total de 1.065 hurtos en el año anterior a 1.321 en los primeros 8 meses de este año, lo que nos dice que está aumentando a una tasa del 86%.

Por fortuna los homicidios han disminuido pues pasamos de 346 con que cerró el año anterior a 209 en los primeros 8 meses, lo que predice que terminaremos con una baja del 9%.

Es bueno resaltar que la alcaldía y la gobernación han apoyado decididamente a la Policía con la dotación de un helicóptero, numerosas motos y equipos, construcción de nuevos CAI, colocación de miles de cámaras, entrega de laboratorios de criminalística y salas de investigación.

Queremos creer que la Policía está haciendo su mejor esfuerzo pero no parece suficiente y a ello se suman dos factores que minan su credibilidad y aumentan la “sensación” de inseguridad: Por un lado, casos importantes sin resolver (ejemplo: el asesinato de Brenda Pájaro; el presunto secuestro de un empresario, y los intentos de rapto de mujeres denunciados en redes sociales) y, por otro, la presencia y captura de agentes de policía como integrantes de bandas delincuenciales.

El nuevo presidente Iván Duque ha ordenado un plazo de 100 días (ya van 50), bajo el lema: “El que la hace, la paga”, para ver resultados efectivos de los comandantes de la Policía en cada territorio.

El de Barranquilla no la tiene fácil. Ojalá termine bien porque ello significará que a todos también nos ira bien.

@vherreram

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados