Orlando ‘El Pony’ Maturana: “mi papá solo me regaló un balón”

343

Fue campeón en Colombia en dos oportunidades con el América, y en Paraguay con el Olimpia.

Por: Francisco Figueroa Turcios

 ´El Pony´Maturana,reside en Estados Unidos

Orlando el ‘Pony’ Maturana tuvo que forjar su vida a pulso: desde muy pequeño no tuvo el calor humano, ni el respaldo de su progenitor.

“La última vez que vi a mi padre (Mario Maturana), sólo tenía cuatro años de edad. El me llevó a motilar y más tarde fuimos al almacén deportivo Telestar, y me compró un balón. Regresamos a la casa y cuando llegamos, en la puerta, me miró fijamente de pies a cabeza, me dio un beso en la frente y me dijo: ‘entra y espérame, que regresaré muy pronto’. Desde ese día todavía lo estoy esperando. Nunca llegó…se fue para siempre. Todavía trato de recordar su imagen pero me es muy difícil, yo era muy niño”, confiesa Orlando ‘El Pony’ Maturana, sobre la ausencia de su padre. Una historia amarga de su vida que le sirvió para forjarse como persona.

“Mi papá a lo mejor pensó tener un hijo futbolista y de allí que decidió antes de marcharse comprarme un balón con el que yo más adelante aprendí a jugar con los compañeros del barrio San Isidro en Barranquilla”, añade Orlando sobre su pasión por el fútbol.

Mario Maturana (natural del Chocó) y Gloria Vargas (Bucaramanga) se conocieron en Barranquilla y producto de esa unión nació Orlando, el 11 de octubre 1965, es decir que su hijo tiene 52 años de edad.

‘El Pony’ Maturana,  Ivan Valenciano y Gilmar Aponza

‘El Pony’ Maturana vivió hasta los 15 años en la capital del Atlántico y a los 17 comenzó a desplegar su talento en el Atlético Bucaramanga. “Mi primer equipo fue Muebles Visor (tenía 10 años de edad). Como era el más pequeño, me ponían de portero. Esa posición no me gustaba, pero con tal de jugar no me quedaba otra alternativa. Luego pasé a jugar al equipo Nápoles, donde por fin jugué de delantero”, expresa sobre sus inicios en el fútbol en Barranquilla.

Cuando Orlando Maturana estudiaba en el colegio bachillerato de la Universidad Libre jugó baloncesto en la selección de esa institución educativa, alternando este deporte con el fútbol.

“Cuando jugué baloncesto, era repartidor, y según mis compañeros, entre ellos Aniano Iglesias, lo hacía muy bien, pero tuve que abandonar este deporte ya que tenía baja estatura y era muy difícil que llegara a triunfar”, recuerda ‘El Pony’ Maturana.

Por la situación económica de su madre (gloria Vargas) y su abuela materna (Elena), que estaban al frente del hogar, les tocó tomar la decisión de radicarse en Bucaramanga para buscar mejores vientos.

‘El Pony’, quien debutó en el profesionalismo con apenas 17 años vistiendo la camiseta del Atlético Bucaramanga, fue campeón en Colombia en dos oportunidades con América  y en Paraguay con el Olimpia.

John Edison Castaño,Orlando Maturana y Armando Díaz,delantera del América

Después del debut con el Atlético Bucaramanga hizo un recorrido por equipos como América, Millonarios, Junior, Deportes Tolima, Medellín, Independiente de Argentina y  Olimpia de Paraguay. Maturana también hizo parte de las selecciones Colombia juvenil (1985), Preolímpica y Panamericana y de Mayores.

‘El Pony’ Maturana es uno de los pocos jugadores que en una sola tarde han logrado marcar cinco goles en el fútbol colombiano. “Fue contra Unión Magdalena en 1993, el partido quedó 7-1, recuerdo que marqué cinco ese día”, afirma.

Se retiró del fútbol en 2004, de ahí efectuó algunos viajes a Estados Unidos para unos partidos entre jugadores retirados, y en una visita a unos familiares decidió organizar su vida  en Estados Unidos, en el estado Utah, en la ciudad de Salt Lake City. El exjugador barranquillero continúa ligado al fútbol,  entrena un grupo de jóvenes de 14 a 16 años.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario