Mintransporte garantiza no recortar APP del Río

476

El gobernador Verano y la ministra Orozco también hablaron sobre proyectos como la Segunda Circunvalar, la carrera 51B y la calle 30. 

Por Chachareros/Ofiprensa

Si el Río Magdalena estuviera en Perú, Ecuador, para no hablar de Holanda, Dinamarca, o Bélgica, fuera la joya de la corona, como lo es el Río de la Plata de los poco engreídos argentinos, o el Guayas para los ecuatorianos.

“Quedamos muy optimistas con las explicaciones que nos dio la ministra de Transporte Ángela Orozco”: Eduardo Verano.

Tuvo el infortunio el Gran Río de la Magdalena de haber nacido en Colombia en medio de dos cordilleras, con un recorrido inmenso que pasa por más de medio país y en sus riberas vive casi el 70% de la población colombiana.

Lo más importante es que, de habérsele realizado el trabajo adecuado, hoy fuera la principal y más rentable autopista del país, con unas tarifas 40% por debajo del transporte por carretera, lo cual haría más competitivo al país frente a los tratados de libre comercio y en general los negocios con el mundo.

Y esto es llover sobre agua mojada. Hay que recordar que desde hace más de 200 años el Libertador Simón Bolívar, con esa visión futurista, pensó que la suerte económica de la nueva República estaba en su gran Río Magdalena.

Para ello se sentó a manteles con el naviero alemán Juan B. Elbert, quien en los anales de la historia colombiana figura como el primer empresario a quien se adjudicó un contrato de concesión.

De manera infortunada, por diversas circunstancias ajenas a su voluntad, el empresario alemán no pudo con semejante responsabilidad y tiró la toalla. Eso fue hace más de 200 años. Podría decirse que fue la primera Navelena del Río Magdalena.

Otra vez el cuento

Por estos días se ha formado un remolino, un chochete, porque el proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Madalena desde La Dorada (Caldas) hasta Bocas de Ceniza afrontaba la seria amenaza de ser modificado, recortado, para destinar parte de los recursos de esta Alianza Público-Privada (APP) para otros menesteres.

No hay que olvidar que las obras que harían más activa la navegación por el Magdalena tiene unos poderosos enemigos miopes. Que son los camioneros. Porque una tonelada de carga desde los puertos hacia las ciudades del interior del país tiene un costo 40% más bajo si se hace por el Río, frente a lo caro que es el transporte por carretera.

Si los camioneros no fueran tan mezquinos, cortos de visión y sin grandeza de espíritu, pensaran, por el contrario, asociarse con el proyecto y consolidar, por fin, el transporte multimodal.

Gobernador optimista

A pesar de tantas versiones en favor y en contra, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa calificó como positiva la reunión que sostuvo este lunes con la ministra de Transporte, Ángela Orozco.

El gobernador destacó el hecho de que la ministra de Transporte descartara que el Gobierno nacional tenga planeado eliminar algunas de las unidades que contempla el proyecto de navegabilidad del río Magdalena.

“Fue una reunión muy positiva y nos deja más tranquilos. La ministra dijo que no se recortará el alcance del proyecto de la APP (Alianza Público-Privada) del río. No es cierto que únicamente irá de Barranquilla hasta Barrancabermeja (Santander), necesitamos que vaya hasta Puerto Salgar (Cundinamarca). Que sea el gran complemento del proyecto del Superpuerto”, enfatizó el mandatario departamental.

Durante la reunión, realizada en la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional norte (CCI), el gobernador y la ministra también hablaron sobre otros proyectos que se ejecutan en Atlántico como la Segunda Circunvalar del área metropolitana de Barranquilla, la ampliación del Corredor Universitario o carrera 51B y la calle 30.

“Hay varios temas que están pendientes de ser resueltos. Lo primero es el poder ampliar el área comprada de la Segunda Circunvalar para futuras expansiones, de manera que podamos pasar de 60 a 120 metros el área de reserva. Ella lo aprueba y podemos avanzar. También tenemos dos puntos en discusión: el cruce con la carrera 51B, ahí tiene que haber un retorno; así como el cruce en Caracolí, donde se necesita un puente”, explicó Verano De la Rosa.

Sobre la calle 30, en la que se tiene proyectado incluir un tranvía, el mandatario precisó que se requieren varias obras complementarias para que esto sea realidad. Entre estas obras está la construcción de la vía El Platanal, el Puente de La Virgencita y el corredor portuario de Soledad.

Sobre la APP del Río

La ministra de Transporte Ángela Orozco escucha atenta las inquietudes del gobernador del Atláantico Eduardo Verano.

El proyecto de APP para la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena apunta a reactivar la navegación del principal afluente del país a lo largo de 908 kilómetros desde su desembocadura en Bocas de Ceniza (Barranquilla) hasta Puerto Salgar. Esto permitirá la movilización de convoyes fluviales con hasta 7.200 toneladas de carga las 24 horas del día. El Proyecto impactaría directamente a 57 municipios y 13 departamentos del país.

Para lograr este propósito, se deben realizar obras de dragado y mantenimiento del canal navegable en el tramo comprendido entre Barrancabermeja hasta Barranquilla (652 km). En el otro trayecto, aguas arriba, desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, se requieren obras de encauzamiento, con el fin de garantizar una profundidad de 7 pies. Hay que recordar que por la principal arteria fluvial del país se transportan más de 3 millones de toneladas al año, entre hidrocarburos y carga seca.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

1 comentario

  1. José Anaya Lara el

    Para el rio magdalena les duele meterle 2.1/2, billones ee pesos en cambio en el famoso metro de Bogotá, ya se han gastado nada más en estudio, lo que cuesta su construcción dos veces…. el famoso centralismo es el que nos tiene fregaos y los congresistas de la región…. enmermelados y otros DURMIENDO…. no hay derecho. !!!!