Las caricaturas de Turcios que andan por el mundo con su color y humor

494

“Hay que ser artista demostrándolo en el papel. A la larga es lo que queda de uno”: Turcios.

Por: Álvaro Suescún T.

Turcios, caricaturiosta de talla mundial

Conservo en la galería de mis tesoros una obra hecha por Omar Figueroa Turcios  en una de las Ferias del Libro en Bogotá antes del 2000, época en la que por pocos pesos era posible obtener uno de sus magníficos retratos en versión de caricatura.

Al cabo de una fila no muy larga, la paciente espera era compensada con el resultado de un magnífico trabajo de síntesis y economía de rasgos, entre una amplia tonalidad en acuarelas que él entregaba con la mejor de sus sonrisas.

La fama ya empezaba a ser indicativa del gran prestigio que ahora acumula este gran artista nacido en Corozal, Sucre, que sustenta su creatividad en el dibujo y la ilustración poniéndolos al servicio del arte y el humor gráfico con resultados halagüeños.

Francisco ´Pacho´ Maturana

Ha sido premiado a lo largo y ancho de los concursos sobre estas técnicas, llegando a veces a obtener dos y tres premios en un mismo concurso, como sucedió en el Festival Internacional de Caricatura y Humor Gráfico de Oporto, Portugal, realizado el año pasado, donde le fueron otorgados tres reconocimientos. Obras suyas han sido destacadas además en Italia, España, Cuba, Estados Unidos, Brasil, Irán, China, República Checa, Grecia y, obviamente, en nuestro país, a donde regresa con cierta regularidad.

Invitado al Carnaval Internacional de las Artes en 2010, vino desde Alcalá de Henares, la ciudad donde reside desde hace 20 años, para exhibir el afiche con que ilustró Fantástico, que es como se llama el programa de actividades lúdicas para la franja infantil. Más tarde en una gran exhibición, sus mejores obras estuvieron reunidas en el gran escenario del Carnaval de las Artes de 2016. Lo que allí vimos fue una demostración exuberante de ese trabajo paciente y continuo realizado con base en sus instintos, que es donde subyace la fuerza motriz de su inspiración.

Rafael Escalona

El detalle que resalta en sus dibujos para el enfoque de su mirada humorística está en los ojos y la boca. Son esos los dos únicos órganos de los sentidos que tienen movimiento en la cara.

De modo que Turcios los alarga o empequeñece, de acuerdo a sus necesidades, o les imprime movimientos para plantear nuevas posibilidades en esa mirada transversal con que hace humor gráfico, en blanco y negro como suele decir, es decir, para definir entre líneas a sus personajes destacándolos en la exageración de sus rasgos más característicos, pero sin emitir la más mínima opinión ni juicio alguno sobre su vida pública. Eludirlo es su mejor aprovechamiento.

Turcios es el invitado a nuestro homenaje en Retrato hablado de esta semana. Es un honor darle lugar a un artista nuestro lleno de creatividad y con una gran disponibilidad para explorar la incertidumbre en el arte del humor gráfico.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Tu Cháchara

Los comentarios están cerrados