La empresa inteligente como destino del sector productivo colombiano

498

Más de 600 empresarios se reunieron en Bogotá para conocer las nuevas tendencias en modelos de negocio basados en la digitalización de procesos para una más acertada toma de decisiones basadas en la observación del entorno en tiempo real.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Ya es un lugar común decir que el mundo se ha convertido en un escenario 2.0, en el cual, quien no se adapte corre el riesgo de desaparecer. El reto para Latinoamérica es enorme, aunque ha dado grandes pasos en los últimos años. Esto al menos es la impresión que tiene Jorge Barón, vicepresidente-SAP Hybris de SAB Latin América.

SAP Hybris es una empresa de origen alemán dedicada a la generación de soluciones digitales para los procesos productivos de las empresas. En Bogotá fue la anfitriona este 06 de septiembre del mayor de sus eventos corporativos: SAP Executive Summit, que en la edición 2018 instó a sus invitados a conocer lo que hoy en día representa la empresa inteligente.

 

Las ciudades inteligentes, al igual que las empresas, parecen una tendencia irreversible.

En opinión de Jorge Barón, los consumidores cada vez consumen más en forma digital y les enseñan a las empresas lo que deben hacer para seguir siendo competitivas. “Las empresas van detrás de los consumidores y no al contrario”, sentencia Barón en su entrevista concedida a Lachachara.co.

Puso como ejemplo a MercadoLibre.com. “Se prestó a entender lo que querían los consumidores, y nadie tiene problemas si está firmado o no, si es digital o si no lo es. Ahora otras empresas están tratando de hacer lo mismo para tratar de competir”.

Jorge Barón, vice presidente de SAP Hybris SAP Latin America.

Barón también citó a Uber, el gigante de la movilidad a nivel mundial. “A Uber la armaron con 30 mil dólares (…) Se trata de una empresa basada en la tecnología que cambió un modelo de negocios a nivel mundial. Tienen un concepto entendiendo al consumidor que resolvió un problema que no había sido resuelto”.

Cree que lo esencial es crear cosas distintas. “No se necesitan grandes inversiones, se necesitan grandes ideas”, añadió Barón quien es optimista sobre lo que viene para Latinoamérica en este ámbito.

Sacar mayor provecho a la información

Para el director de Soluciones de SAP Latino América Norte, Marcelo Gamboa, la esencia de una empresa inteligente es sacar el mayor provecho posible de la información, de la data. Para ello dentro de la propuesta que tienen como empresa proveedora de soluciones, plantean un modelo organizacional basado en tres capas: 1.- El manejo de datos donde se organiza la información en data estructurada y no estructurada, 2.- Suite inteligente, la cual con los programas adecuados permitirá interpretar de manera adecuada esos datos y un análisis en tiempo real de los mismos y 3.- los disrruptores tecnológicos (Chats box, Machine Learning e internet de las cosas), con los cuales es posible asimilar y tomar las decisiones basados en la información actualizada sobre lo que ocurre en el entorno.

Marcelo Gamboa, director de Soluciones de SAP Latin America Norte.

Marcelo Gamboa asevera que este flujo y manejo de la información puede utilizarse tanto para la orientación de los clientes como al interior de las organizaciones. Explica que hasta ahora, muchas veces se dan las reuniones de directivas y se toman las decisiones basados en una foto. En virtud de ello lo que se impone ahora es que, en lugar de esa foto, se puedan tomar decisiones basados en videos que presenten la evolución de la realidad del entorno en tiempo real.

Cree que los empresarios latinoamericanos son hoy más conscientes de que tienen que tomar decisiones con la información más actualizada posible, sobre todo ante realidades tan cambiantes e impredecibles como suele ocurrir en los entornos de América Latina.

Debate de soluciones

En SAP Executive Summit 2018, el tema central fue el cómo hacer a las empresas más inteligentes ya que el cambio no es solo una realidad, sino que nunca había sido tan rápido. Y esta realidad que afecta a todos los ámbitos de la actividad humana, incide fundamentalmente en el sector empresarial y en su comportamiento de cara a unos mercados cada vez más globalizados.

Expertos de Colombia y Latinoamérica disertaron sobre las nuevas tendencias tecnológicas en Bogotá.

¿Pero qué hace a una empresa inteligente? Para Jose Carlos García, periodista y director de AmigosTIC y MasterTecno, “Las empresas son inteligentes en la medida en que aplican la tecnología para lograr el empoderamiento de los colaboradores, la creación de experiencias diferentes para los clientes y la generación de nuevos modelos de negocio a través de la innovación”.  No obstante, Mauricio Urrea, CIO de Renault Sofasa, aseguró que “no se trata únicamente de que las empresas hagamos esfuerzos aislados en materia de transformación digital, la idea es empezar a articular nuestros procesos de innovación y desarrollo tecnológico con las iniciativas de gobierno para que, entre todos los sectores, podamos construir entornos inteligentes para el beneficio de todos los ciudadanos”.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados