Jimmy Ferreira, lucha titánica contra el parkinson

1162

Heredó de su padre, el subteniente Córdoba Manuel Ferreira, la disciplina militar y el parkinson.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Jimmy Ferreira, excelente locutor

Jimmy Ferreira debió ser un futbolista o un ingeniero electrónico, pero un error de la vida le cambió el papel en el libreto de la vida.

Nació el 18 de junio de 1960 en el barrio San Roque. Desde los 10 años de edad mostró su talento para el fútbol: jugaba de volante creativo. Integró la selección Rebolo y además  jugó en los torneos intercolegiales donde se destacó, por lo que muchos comparaban su estilo de juego con el de Alejandro Brand. Pero dos lesiones lo sacaron del mundo del fútbol. Esa fue la primera frustración en su vida.

Jimmy  comenzó a estudiar el bachillerato en el Salesiano y lo terminó en el Codeba. “En el colegio Salesiano era muy indisciplinado y me expulsaron. Era muy contestatario e irreverente con los profesores. Hice el 4to y 5to de bachillertato en el Codeba, donde recibí la influencia de la ideología comunista”, recuerda Jimmy Ferreira.

Asumir el rol de comunista a través de la filosofía de Carlos Marx, Feferico  Hegel y Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), lo llevaron a cometer un error que todavía se lamenta: despreció una beca para estudiar en los Estados Unidos.

“Cuando cursaba sexto de bachillerato llegó una comisión de los Estados Unidos para escoger los 10 mejores estudiantes de los colegios públicos de Barranquilla para otorgarle becas con  todos los gastos pagos y podía escoger la carrera que quisiera. Yo salí elegido entre los becados, pero como estaba metido en el discurso del ‘Imperialismo Yanki’, me di el lujo de rechazar la brillante oportunidad  de estudiar ingeniera electrónica en Estados Unidos. Todavía me arrepiento de esa fatal decisión”, comenta Jimmy Ferreira sobre decisiones fatales que con el paso de los años solo queda el arrepentimiento.

Al mundo radial…

Jimmy Ferreira

La pasión por el fútbol lo llevó a inclinarse por el mundo de la radio. “Escuchaba las transmisiones radiales de los partidos del Junior y mi papá me llevaba al estadio ‘Romelio Martínez’. Fui descubriendo la pasión por la radio”.

La primera vez que tuvo contacto con la radio deportiva fue a través del veterano periodista  Norberto Tejeda, con quien coincidió en un gimnasio de boxeo y se pusieron a charlar mientras que los boxeadores practicaban.

“Cuando culminó la jornada de entrenamientos de los boxeadores, él me preguntó que dónde trabajaba porque tenía mucho conocimiento de los deportes. Le contesté que le colaboraba a Carmelo Castilla en el programa ‘De todo y para todos’ en Radio Sutatenza. Sin dudarlo me propuso que lo acompañara en su programa ‘Unidos por el deporte’, que hacía en Emisoras Unidas”, apunta sobre su experiencia en sus inicios en el mundo radial.

Ataca el Parkinson…

Jimmy Ferreira, pasión por la radio

Jimmy Ferreira, director y presentador de la radio revista ‘Opinión Pública’, programa que se difunde por Emisoras Unidas de lunes a viernes a las 9 de la mañana, ahora libra la más dura batalla de su vida contra un mal que no tiene cura: el Parkinson.

“Mi papá sufrió de Parkinson. Heredé de él esta enfermedad. Cuando cumplí los 50 años me comenzaron a aparecer los primeros síntomas de la enfermedad, afortunadamente la pude detectar a tiempo y actualmente la tengo controlada”, apunta Jimmy Ferreira.

Jimmy reconoce que cuando le detectaron el Parkinson se deprimió, pero reflexionó que su padre supo sobre llevar la enfermedad, hasta el punto que murió a los 98 años de edad y le sirvió para afrontar este nuevo reto de la vida.

“Uno puede ser muy ateo, pero cuando le toca el turno de afrontar una enfermedad letal, hasta allí se le acaba la valentía y manda al carajo el ateísmo. La Biblia la leí como ejercicio académico en los años 60 cuando predicaba la filosofía de Lenin, hoy la leo con conocimiento de causa para establecer un contacto con Dios”, reconoce.

Jimmy considera que Pepe Molina fue su gran maestro en el mundo radial. Y por coincidencia de la vida a los dos los afectó el Parkinson.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados