¿IVA al 16%? Lo que un congresista le propuso a Duque en la Cámara

791

Bajar el monto porcentual de este impuesto, no tocar la canasta familiar y no ampliar la base gravable son las propuestas del presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, utilizando para ello un nuevo mecanismo de cobro para no afectar las cuentas fiscales.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Cada vez que los contribuyentes adquieren un bien o pagan un servicio, indirectamente están ayudando a los empresarios proveedores de estos bienes y servicios a cancelar sus propias cuentas tributarias. Esto es gracias a un “cruce” en las cuentas que hacen los empresarios cada vez que declaran sus propios impuestos.

El representante Alejandro Chacón está esperando respuestas a sus propuestas.

Según el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, esto representa unos 52 billones de pesos cada año. “Los ciudadanos de este país no saben que cada vez que pagan el IVA se lo cruza ese empresario en el pago de sus impuestos, quiere decir que el IVA que está pagando el ciudadano del 19% en su gran proporción es cruzado en la cuenta de los pagos, de los pagos, de los impuestos de los empresarios, en este país eso representa alrededor de los 52 billones de pesos. 2.3 billones representa un punto del IVA, y las devoluciones como los cruces de cuentas que se hace por el IVA que pagan los ciudadanos a los establecimientos de comercio donde se paga el IVA representa más de 52 billones de pesos, los ciudadanos no saben que pagan el impuesto, No para que vaya al fisco nacional sino para que crucen las cuentas de los empresarios de este país eso evitaría una reforma tributaria de fondo que afecte a los más pobres de este país”.

Cuentas que no cuadran

El incremento de la recaudación fiscal es una de las premisas de la administración de Iván Duque, debido al desbalance que presentan las cuentas del gobierno. Duque recibió la administración central con un déficit de 25 billones de pesos, según palabras de la ministra del Trabajo, Alicia Arango.

El plan de austeridad fiscal que viene manejando el ejecutivo ha cobrado como una de sus primeras víctimas a la educación, al bajar sustancialmente en seis billones de pesos el presupuesto para el sector y eliminar de una sola firma el plan Ser Pilo Paga, argumentando desfinanciación del programa.

Duque en Villavicencio dijo que buscarán mecanismos para “castigar menos a los pobres”.

Además de la reducción presupuestaria en sectores estratégicos, el otro frente de batalla de Duque es recaudar más dinero por diferentes vías, entre ellas la recaudación fiscal.

En el marco de la 53º Convención Bancaria realizada en agosto de este año, el polémico ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lanzó la propuesta de pechar con el IVA a los 400 productos que conforman la canasta familiar.

Pero el modelo de recaudación del IVA castiga más al consumidor final pobre que a los segmentos de la población más pudientes.

Una ampliación del IVA a la canasta familiar afectaría a unos 400 productos con el impuesto.

Chacón lo explica de la siguiente manera: “los restaurantes de este país cuando iban todos los colombianos a consumir pagaban el 16% del IVA, el ciudadano no sabía que cuando pagaba ese 16% como hoy pasa con el 19% en otros establecimientos cruzaban todo ese 16% y la gran mayoría terminaba ayudando a pagar los impuestos a los empresarios de ese establecimiento”.

En una entrevista para la estación de televisión Caracol, el propio Iván Duque no negó la propuesta de su Ministro de Hacienda, sin embargo, aclaró que no se ha tomado la decisión de cuál sería el porcentaje que se utilizaría para gravar este tipo de bienes.

De hecho, a principios de septiembre, la ministra Arango dijo que se está estudiando una reducción del IVA “junto con otras fórmulas que permitan que el impuesto deje de beneficiar a los ricos y se destine a mejorar las condiciones de los más pobres en el país”. Una premisa que no ha dejado de crear escepticismo en la población, gracias a las experiencias recientes en este tema.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados