Escritores, ilustradores, periodistas, críticos literarios y editores de Colombia y el mundo en LIBRAQ 2018

1044

Del 19 al 23 de septiembre se darán cita prominentes personajes de la esfera editorial de Barranquilla, Colombia y el mundo en LIBRAQ, Feria Internacional del Libro de Barranquilla.

Por Chachareros/Comunicado de Prensa

Dicho encuentro, liderado por la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico, organizado por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, ofrecerá a la ciudadanía un espacio único y cuyo eje central serán los libros y la lectura.

Desde el Gran Malecón Puerta de Oro y Centro de Eventos del Caribe, los asistentes podrán disfrutar de variadas actividades culturales y académicas, protagonizadas por autores, ilustradores, críticos literarios, editores, promotores de lectura, periodistas y activistas que estarán compartiendo sus obras, puntos de vista y experiencias alrededor del mundo de la literatura.

Durante cinco días, todos los barranquilleros sin excepción de edad, género o status social, vivirán la experiencia de la lectura a puertas abiertas, en un evento incluyente y diverso que refleja la riqueza de nuestro país y de la región. En su primera edición, la feria rendirá un homenaje al Río Magdalena con la temática “Barranquilla lee de cara al Río”.

Adicional a la agenda cultural, los asistentes a la feria podrán hacer un recorrido en la muestra comercial en la que participarán cerca de 100 expositores pertenecientes a la cadena del libro: autores/creadores, editoriales y librerías, entre otros. Además, podrán participar en actividades permanentes en torno a la lectura en diferentes estaciones del Malecón.

La variada lista de invitados de la feria incluye a Armando Lucas Correa (Cuba) escritor, periodista y jefe de redacción de People en Español, la revista hispana de mayor circulación en Estados Unidos.

Igualmente estará en LIBRAQ Tererai Trent (Zimbabue) una de las voces más destacadas del mundo en la lucha por los derechos femeninos y el acceso de las mujeres y niños a una educación de calidad.

Plinio Apuleyo Mendoza (Tunja) reconocido escritor, periodista y ex diplomático, quien fue el esposo de Marvel Moreno, compartirá en un conversatorio acerca del legado de la afamada autora barranquillera. 

‘Puño’ David Peña Toribio (España), reconocido escritor infantil e ilustrador hace parte del listado como también ‘Vladdo’, Vladimir Flórez (Armenia) caricaturista, periodista y dibujante crítico colombiano quien estará en LIBRAQ para hablar acerca de la relación y la política, al igual que de Aleida, de las mujeres y los hombres.

Otra reconocida autora e ilustradora que estará el encuentro es Paloma Valdivia (Chile), una apasionada por los libros infantiles y cuyo trabajo ha sido premiado y traducido a más de 15 idiomas.

Adicionalmente estará Silvana Paternostro (Barranquilla) periodista conocida por sus artículos y ensayos sobre la situación política y social latinoamericana, con especial atención al papel de la mujer.

Mario Mendoza (Bogotá) escritor, colaborador y columnista de distintos diarios y revistas hará parte de los ponentes al igual que el autor cartagenero Efraim Medina, quien transita entre Italia, Colombia y el mundo.

Conozca, a continuación, todos los invitados de LIBRAQ 2018:

Invitados Internacionales

Armando Lucas Correa (Cuba) escritor, periodista y jefe de redacción de People en Español, la revista hispana de mayor circulación en Estados Unidos.

Tererai Trent (Zimbabue) es una de las voces más destacadas del mundo en la lucha por los derechos femeninos y el acceso de las mujeres y niños a una educación de calidad.

‘Puño’ David Peña Toribio (España) El escritor infantil e ilustrador trabaja la transformación social a través del dibujo.

Pablo Alabarces (Argentina) es considerado uno de los fundadores de la sociología del deporte latinoamericano y el mayor especialista en violencia futbolística en el continente.

Antonio Orlando Rodríguez (Cuba-Estados Unidos). Escritor e investigador literario. Ganador del premio Alfaguara 2008 con su novela ‘Chiquita’. Co-director de la Fundación Cuatrogatos (Miami), dedicada a fomentar la literatura y la lectura en español.

 Juan Carlos ‘Gato’ Quezadas (México), escritor de literatura infantil y juvenil cuya obra ha merecido numerosos premios literarios.

Vanina Starkoff (Argentina) Diseñadora gráfica apasionada por las imágenes. Ha ilustrado numerosos libros infantiles a lo largo de su carrera. Reside en Brasil desde donde lidera El taller La casita de Latinoamérica, espacio donde da origen a sus creaciones y en el que también comparte sus conocimientos a través de clases de creación de libros con imágenes.

Paloma Valdivia (Chile) Autora e ilustradora apasionada por los libros para niños.  Su trabajo como autora ha sido premiado y traducido a más de 15 idiomas. Merecedora de prestigiosos premios como el White Ravens, y el más reciente anunciado esta semana, la Medalla Colibrí 2018 de IBBY en Chile.

Felipe González Espinosa (Colombia) Es fundador y director editorial de Laguna Libros, una editorial independiente que publica libros de literatura y arte, fundada en Bogotá en 2007.

 Ana Garralón (España) Estudia y trabaja la literatura infantil y fundó desde 1989 una librería especializada en textos para niños.  Profesora invitado a varios Masters en Literatura Infantil. Mantiene un blog de crítica literaria y fomento a la lectura. Por su trayectoria ha recibido el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016 otorgado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

Marta Altés (España) Diseñadora gráfica, ilustradora y escritora de libros para niños con un MA Children’s Book Illustration en la Cambridge School of Art. Sus libros se han traducido a 20 idiomas.

Juan Forn (Argentina) Escritor, periodista, editor, traductor y crítico literario.

Fanuel Hanan Díaz (Venezuela) Teórico e investigador en literatura infantil. Profesor invitado al Master en Libros y Literatura Infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona, jurado de numerosos concursos de literatura infantil.

Ezequiel Dellutri (Argentina) Conductor radial, docente especialista en géneros y escritor de varias novelas policiales para adultos y dos libros de ensayos para adolescentes. En 2018 fue distinguido con el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil por su novela Koi, el cual será entregado en el marco de la feria.

Invitados Nacionales

‘Vladdo’, Vladimir Flórez (Armenia) El caricaturista, periodista y dibujante crítico colombiano estará en LIBRAQ para hablar acerca de la relación y la política, pero tambien, de Aleida, de las mujeres y los hombres.

Plinio Apuleyo Mendoza (Tunja) El reconocido escritor, periodista y ex diplomático, quien fue el esposo de Marvel Moreno, compartirá en un conversatorio acerca del legado de la afamada autora barranquillera.

Camila Chain (Barranquilla) Es periodista, fotógrafa y actual presentadora de Telecaribe.

 Claudia Martelo (Corozal) Es escritora, periodista y pedagoga.

 Camilo Jiménez Santofimio (Bogotá) Actualmente se desempeña como editor de ARCADIA, el principal medio de comunicación de Cultura en Colombia.

María del Sol Peralta y Canta Claro (Venezuela/Colombia), dirige la agrupación Canta Claro premiada por la X Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (TRIMALCA – UNESCO. Su trabajo ha sido llevado a una colección de libros con música.

Efraim Medina (Cartagena) Es escritor que transita entre Italia, Colombia y el mundo. En 1995 y 1997 ganó el Premio Nacional de Literatura. Su obra incluye novelas, relatos y poemas. Ha sido jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia y del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Es codirector del Carnaval Internacional de las Artes que se realiza cada año en Barranquilla

Claudia Rueda (Bogotá) Es abogada, escritora e ilustradora de más de una decena de libros para niños y jóvenes. Para el año 2016, Claudia fue nominada por la sección colombiana de la IBBY para el Premio Hans Christian Andersen y el Premio Astrid Lindgren Memorial. En el marco de LIBRAQ, Claudia nos invita a reflexionar acerca de ¿qué leen los que aún no leen? 

Mario Mendoza (Bogotá) Es escritor, colaborador y columnista de distintos diarios y revistas. Su novela ‘Satanás’ fue llevada al cine en 2007. En LIBRAQ compartirá su más reciente obra ‘Diario del Fin del Mundo’.

María Ospina Pizano (Bogotá) Es escritora colombiana con residencia en Nueva York. Su libro de cuentos “Azahares del cuerpo” ha sido nominado para el Premio de Cuento Gabriel García Márquez.

Piedad Bonnett (Amalfi) Escritora y poeta cuya obra ha sido traducidos al inglés, francés, italiano, griego, portugués y sueco.

Santiago Guevara Gómez (Sogamoso) Ilustrador y docente colombiano. Ha trabajado para revistas, periódicos, editoriales y publicaciones de diferentes partes del mundo.

Irene Vasco (Bogotá) Es licenciada en Pedagogía Infantil y escritora. Gran parte de su trayectoria profesional la ha dedicado a la creación y promoción de la literatura infantil.  Fue directora de programación infantil y talleres de creatividad en la Fundación Rafael Pombo de Bogotá, y fue socia fundadora de Librería Espantapájaros y de Espantapájaros Taller. Recorre el país llevando los libros a donde no suelen llegar.

Alejandro Gómez Dugand (Bogotá) es literato, maestro en Periodismo y actual editor de la Revista Cerosetenta de la Universidad de los Andes.

 Diana Rey (Bogotá) Comunicadora social y gestora cultural, directora ejecutiva de Fundalectura, Fundación para el Fomento de la Lectura.

Patricia Engel (Colombo-americana) Autora de ‘Vida’, libro ganador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2016, nombrado por el New York Times como el Libro Notable del Año.

Lucas Insignares (Bogotá) fundador y director de Libros Mr. Fox, proyecto de provocación a la lectura y librería especializada en ilustración.

Julio Paredes (Bogotá) Es autor de varios libros de cuentos, traductor y editor. Desde el 2013 es el Editor General de la Universidad de los Andes.

Humberto Ballesteros (Bogotá) es autor de dos colecciones de cuentos y dos novelas. Es PhD. en Literatura Italiana de la Universidad de Columbia. Ha sido merecedor del Premio Nacional de Cuento y de Novela en distintas oportunidades.

Pedro Badrán (Magangué) Escritor cuyos cuentos han sido traducidos al alemán y al francés y figuran en distintas antologías de la literatura hispanoamericana. Ganador del Premio Nacional de Novela Breve (2000).

 Miguel Iriarte (Sincé) Escritor y poeta, actualmente es director de la Biblioteca Piloto del Caribe.

 Gloria Susana Esquivel (Bogotá) Es periodista, escritora, traductora y poeta. Ha colaborado para medios como Arcadia, SoHo, Bakánica, y Diners y medios internacionales como Revista Viernes en Chile. Es profesora del Diplomado de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo.

Guido Leonardo Tamayo Sánchez (Bogotá) Comunicador social, gestor cultural, editor, escritor, profesor universitario y asesor literario del Hay Festival de Cartagena.

Beatriz Vanegas Athías (Majagual) Escritora, docente, poeta y editora.

 María Osorio (Bogotá) Desde 1986 está dedicada a los libros para niños. En 2001 fundó Babel, un proyecto que se dedica a todos los aspectos del libro: distribuidora, librería especializada, biblioteca y editorial. En 2018 María recibirá el Homenaje al Mérito Editorial de la FIL Guadalajara.

Patricia Iriarte (Sincé), comunicadora social y periodista. Sus intereses la han llevado a incursionar en el periodismo, la investigación, la museografía y la gestión cultural.

Giuseppe Caputo (Barranquilla) Escritor quien fue director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, entre 2015 y 2018. s docente en la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo

Laura Elisa Posada (Cartagena) Comunicadora Social con un gran interés por la escritura y la producción audiovisual. Recientemente incursionó en el ámbito editorial, con la construcción del libro “Hombres de humo y mujeres que los aman” de Efraim Medina.

Paúl Brito Ramos (Barranquilla) Escritor y actual editor de la Revista Actual de Barranquilla.

Ramón Illán Bacca Linares (Santa Marta) Reconocido escritor y novelista que representa la literatura de la Costa Caribe.

Silvana Paternostro (Barranquilla) Periodista radicada en Nueva York, conocida por sus artículos y ensayos sobre la situación política y social latinoamericana, con especial atención al papel de la mujer.

Adolfo Zableh Durán (Barranquilla) Periodista con experiencia en radio, televisión, revistas e internet. Es colaborador de medios como SoHo, Publimetro, Diners y El Tiempo. Autor del blog lacopadelburro.com

Óscar Pantoja (Colombia) Escritor de la novelas gráficas, entre estas “Gabo, memorias de una vida mágica”. Su libro ha sido traducido a más de 14 idiomas.

Marcos Schwartz (Barranquilla) Ingeniero Civil y periodista. Ha trabajado en medios periodísticos en Nueva York y Madrid y es el actual director editorial del Periódico El Heraldo de Barranquilla.

Federico Arango (Bogotá): Subeditor de Opinión de El Tiempo y columnista del diario económico Portafolio. Creador del blog que da cuenta del lado B del fútbol colombiano: Bestiario del balón y gestor de otros proyectos relevantes en el campo de la sátira y el humor digital en Colombia.

Julio Olaciregui (Barranquilla) Literato, dramaturgo y periodista.

Fechas y horarios de la Feria

  • LIBRAQ se realizará del 19 al 23 de septiembre.
  • Se inaugurará el miércoles 19 a las 5:00 p.m.
  • Jueves 20 al viernes 21 en horarios de 3:00 de la tarde a 9:00 p.m.
  • El sábado 22, de 10:00 de la mañana a 9:00 p.m. y el domingo 23 de septiembre, de 10.00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Ingreso gratuito para toda la familia.

Para mayor información los invitamos a seguir las redes sociales de Corferias: @CorferiasCaribe, en Facebook, Twitter e Instagram.

Compartir.

Acerca del Autor

Gabriel Moncada Figueroa

Freelance Ingeniero Industrial trabajando con @lachacharaco. Apasionado por el Marketing y el mejoramiento de las empresas. Twitter: G9MF

Los comentarios están cerrados