El poder que transforma

454

La alcaldía de Barranquilla realizó el Encuentro de comunicación gubernamental.

Por: Estela Monterrosa – @monterrosa1961

En el Encuentro de Comunicación gubernamental participaron exponentes muy importantes, y el periodismo de Barranquilla participó masivamente. Y como estamos volviendo la cara al río, podemos decir que como sus aguas que fluyen sin detenerse, en constante movimiento hasta inundar la mirada contemplativa del observador, así mismo hay temas que se revisan de manera permanente en estos Encuentros. Esos temas son la búsqueda de nuevas formas de comunicar y de consumos e innovación en comunicación Interna.

La comunicación interna y Responsabilidad Social

En la búsqueda de la calidad total, la comunicación aparece como un elemento fundamental de partida, haciéndose cada vez más necesaria la planificación de los medios de comunicación y el uso adecuado en las estrategias de comunicación, de tal modo que condicionen una óptima eficacia de los mensajes.

El valor de la comunicación interna de las organizaciones, en donde el ser humano es el centro de la estrategia. Informar, integrar y motivar: objetivos de la comunicación Interna.  La responsabilidad social corporativa (RSC)  Las organizaciones se han convencido de que su finalidad no solamente es ganar dinero sino que tienen una misión social: deben contribuir a un mundo mejor. Y se han dado cuenta de que hacerlo es rentable. Hacerlo es rentable.

La RSC es un concepto moderno que se originó hace 30 años. En un primer momento, las empresas transformaron ese imperativo de la Organización de Naciones Unidas de contribuir en el desarrollo económico, ambiental y social de los lugares donde operan en pura filantropía. En donaciones destinadas a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. Luego llegó la hora del medio ambiente y las corporaciones desplegaron multitud de acciones en su defensa; redujeron las emisiones, mermaron el consumo de agua, energía… Después apareció la preocupación por la cadena de suministro como consecuencia de grandes escándalos y respondieron con el control de sus proveedores. Más tarde se impuso el empoderamiento de los inversores y los clientes internos y externos…

La evolución del liderazgo contemplada desde un ámbito individual a uno empresarial puede ser entendida a partir de las cuatro dimensiones básicas de una empresa: trabajo, poder, conocimiento y liderazgo. El trabajo por su parte, representa las funciones y tareas desarrolladas dentro de una organización como parte de su comportamiento cotidiano; el poder hace referencia a la capacidad de tomar decisiones en todos los niveles dentro de la empresa; el conocimiento, se define como la gestión de la información y el talento; y por último el liderazgo, se refiere a la capacidad de influir en las creencias, valores y motivaciones de las personas”.

¿Cómo se mide la felicidad cuando uno hace lo que realmente ama?

En el proceso evolutivo del liderazgo se planteó que los empleados de una empresa están llamados a ejercer una influencia positiva y coordinada sobre aquellos miembros con los que se relacionan. Además de lo anterior, el liderazgo fue considerado como una disciplina organizativa que debe estar impulsada por herramientas de gestión que coordinen su funcionamiento e involucren a todas las partes de la organización . En lo que concierne al poder, la delegación de responsabilidades, supone una aceptación de la trasformación organizativa y el reconocimiento del desarrollo de herramientas de liderazgo de aquellos que están bajo su mando. Cuando el liderazgo es ejercido de manera ineficiente y ejerce presión sobre el liderazgo de los otros, genera un liderazgo narcisista. Es decir, genera rechazo, descrédito. Encontrar lo que realmente nos apasiona en la vida es una de las claves de la felicidad.  Las personas que aman lo que hacen se levantan con un sentimiento positivo en la mañana y no con una sensación de angustia por tener que cumplir obligaciones.

Para tener una carrera profesional satisfactoria hay que ser consciente de que a veces se gana y a veces se pierde, lo que no cambia es la pasión. Es por esto que las personas exitosas tienden a tener gran capacidad de tolerancia a la frustración. Para vivir una vida plena es importante ajustarla a nuestros propios parámetros. Una persona que ama lo que hace sabe escuchar su voz interna antes cualquier otra. Los trabajos son prácticas circunstanciales de la vocación. Si aprendes a amar lo que haces comprenderás que hay momentos que ameritan un cambio y otros que no. Y lo más importante: no tendrás miedo de ellos. Para las personas apasionadas los límites no existen a la hora de perseguir sus sueños.

El valor de la comunicación interna

La comunicación en una empresa se ve reforzada cuando observamos las múltiples ventajas que se derivan de ella, tanto para la organización como para las personas:

Herramientas de comunicación interna tales como los newsletters o las publicaciones electrónicas permiten a las organizaciones mantener la coordinación entre sus distintas partes y fomentar la empatía entre todos los miembros de la empresa para alcanzar así su objetivo principal: crear un ambiente laboral óptimo.

La acción coordinada y el trabajo en equipo, frente al trabajo en solitario sin interacción cooperativa y coordinada, contribuirán a lograr los objetivos estratégicos.

Uno de los objetivos que toda organización persigue es que sus trabajadores estén motivados, identificados con los objetivos que propone la empresa. Los trabajadores a su vez necesitan estar informados para sentirse parte activa de la organización y que la participación reciba el adecuado reconocimiento. De este modo, la comunicación al incrementar la posibilidad de participación, favorecer las iniciativas y movilizar la creatividad, se convierte en un factor de integraciónmotivación y desarrollo personal.

Todo ello contribuirá a la mejora de la calidad de vida laboral y a la calidad del producto o servicio ofrecido por la organización, al aumento de la productividad y el incremento de la competitividad. Hay que recordar que, dada la competitividad del entorno, la organización no solo deberá competir en la calidad de los servicios o productos que ofrezca, sino en la calidad de vida laboral que otorgue a sus activos humanos.

En la búsqueda de la calidad total, la comunicación aparece como un elemento fundamental de partida, haciéndose cada vez más necesaria la planificación de los medios de comunicación y el uso adecuado en las estrategias de comunicación, de tal modo que condicionen una óptima eficacia de los mensajes. A grandes rasgos esto fue lo tratado en el encuentro gubernamental de comunicación interna.

Compartir.

Acerca del Autor

Avatar

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados