Duque garantiza que el Programa de Alimentación Escolar seguirá

234

Advierte que no habrá más trampas de corrupción en los PAE. Los organismos de control siguen destapando ollas podridas. 

Por Chachareros/SIG

El presidente Iván Duque presentó hoy las medidas para renovar y fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y dijo que los recursos para esta estrategia tendrán el próximo año un aumento de cerca del 48 por ciento y cruzarán el umbral de los 2 billones de pesos.

El Mandatario presentó el nuevo PAE en la Casa de Nariño, en compañía de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Procurador Fernando Carrillo; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Afirmó que este nuevo plan es una buena noticia “y es una mala noticia y necesaria para los corruptos que querían seguir haciendo fiesta con los recursos de nuestros niños”.

“Para el año 2019 tendremos un aumento de cerca del 48 por ciento en los recursos del Programa de Alimentación Escolar. Eso nos va a permitir cruzar el umbral de los 2 billones de pesos”, declaró el Jefe del Estado.

Agregó que “es un umbral que muestra que hay un compromiso por llevarle esa alimentación a nuestros niños y a pesar de las dificultades fiscales y presupuestales, nosotros tenemos un compromiso con esta gran herramienta”.

En segundo lugar, destacó el avance en cobertura. “Este programa, tal cual está diseñado, para el año entrante va a pasar, de 5 millones 300 mil niños que son hoy receptores del programa, a 5 millones 600 mil niños”, dijo

“Y la idea es que en estos cuatro años vayamos acelerando esa cobertura y ojalá podamos cumplir esa meta necesaria de superar el umbral de los 7 millones de niños para el final de nuestro gobierno. Y si se puede más, lo haremos más”, subrayó.

Explicó que los colombianos y las instituciones presentes en este acto tienen la preocupación de que el Programa de Alimentación Escolar “sea un programa eficiente, transparente, un programa de equidad que permita que los niños de Colombia y, especialmente, los más vulnerables, reciban una alimentación que les permita tener los micronutrientes para el aprendizaje”, ya que “un niño con hambre no aprende”.

Recordó que el Programa de Alimentación Escolar ha tenido problemas e irregularidades

“Y eso ha sido detectado exitosamente por los organismos de control aquí representados”, indicó el Presidente Duque.

Manifestó que las lecciones aprendidas del trabajo de los organismos de control permiten presentar un Programa de Alimentación Escolar distinto, “que va a corregir estas trampas de corrupción y que va a buscar garantizar para los niños de Colombia mejor alimentación”.

El nuevo modelo del programa de alimentación a niños de planteles oficiales contará con el trabajo coordinado de 15 entidades, incluyendo los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Comercio y Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación; la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Sena, Colombia Compra Eficiente, Invima, la Superintendencia de Industria y Comercio, las Secretarías de Educación de todo el país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Federación Nacional de Departamentos, Asocapitales y la Federación Colombiana de Municipios.

Las dificultades actuales del Programa de Alimentación Escolar van desde la ineficiencia del uso de recursos, hasta los problemas de transparencia, fallas del servicio y la falta de seguimiento del impacto del programa.

Financiación

Orgullo de llevar la chaqueta de Colombia expresó el Presidente Duque rodeado por los deportistas que estarán en los Olímpicos Juveniles en Argentina.

Con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar en lo que resta de 2018, el Ministerio de Educación gestionó cerca de $50.000 millones adicionales los cuales están siendo enviados a las 35 entidades territoriales que no contaban con recursos suficientes para finalizar el año.

De otra parte, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación han trabajado para incrementar en 48,3% el presupuesto del Programa, llegando a un total de $1,075 billones para 2019, convirtiéndose en el mayor aporte de recursos que ha tenido el programa desde su inicio. Estos recursos se suman a los provenientes del Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participación.

Este valor está siendo tramitado como vigencia futura, para que las entidades territoriales puedan incorporar estos recursos en sus presupuestos e iniciar el trámite de contratación.

De esta manera la alimentación escolar llegará a las instituciones educativas oficiales desde el inicio del año escolar 2019 y durante todos los días del calendario escolar.

Se llegará a las poblaciones más vulnerables, incrementando gradualmente la cobertura, para asegurar la atención de los estudiantes durante todos los días del calendario escolar, al pasar de un promedio de 140 días a un total de 180 días.

El nuevo programa de alimentación escolar será un incentivo para activar las economías locales, pues permite la adquisición de productos locales. Los Ministerios de Educación y Agricultura se encuentran trabajando en la identificación de zonas donde impulsar compras locales, reducir la intermediación y los costos y fortalecer la producción y comercialización de alimentos típicos de cada región.

Red cívica de apoyo a autoridades

Presidente Duque anuncia presentación de política integral y contundente para combatir el narcotráfico.

El presidente Iván Duque resaltó este miércoles el aumento de la participación de los colombianos en la red cívica que “ya supera las 370 mil personas” en todo el país y que contribuyen con su información a potenciar la eficacia de las autoridades.

La afirmación fue hecha por el Mandatario al término de un Consejo de Seguridad, efectuado en la Dirección de la Policía Nacional, del que dijo tuvo resultados halagadores.

El presidente junto con los altos mandos militares y de Policía, y el Ministro de Defensa, entre otros funcionarios, efectuó durante no menos de tres horas un análisis de la situación de seguridad en el territorio nacional.

El jefe del Estado señaló a los periodistas que por primera vez “un Presidente se dirige a los 64 Gaulas que hay en el país de la Policía y del Ejército Nacional”.

Manifestó que “alertamos para tomar acciones puntuales en regiones del país donde no queremos que ni la extorsión, ni el secuestro crezcan” e informó que “habíamos venido teniendo dificultades en las regiones del Bajo Cauca Antioqueño; hoy se tomaron acciones y decisiones allá”.

En ese orden de ideas destacó que este martes las autoridades capturaron a 76 reincidentes que “estaban en el negocio oscuro y criminal de la extorsión”.

También aseveró que se está progresando “en casos particulares de secuestro, donde los Gaulas están avanzando con mucha precisión y esperamos tener resultados pronto”, dijo.

Subrayó, por último, que se dedicó “especial atención con la situación del Cauca y de Nariño y también de Putumayo y estamos viendo resultados que son muy halagadores del trabajo articulado de la Fuerza Pública”, que se patentiza en los planes “Diamante” y “El que la hace la paga”.

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados