Cuatro días de academia en #FICBAQ2018

259

La participación a este espacio fue mediante una convocatoria que cerró el 14 de agosto.

Entre las más de 30 películas que trae #FICBAQ2018 en su sexta edición, esta semana se desarrollan 10 espacios de clases magistrales, talleres y foros del 4 al 8 de septiembre en el horario de 10 A.M. a 4 P.M. en el marco del Laboratorio de Proyectos Audiovisuales-BAQLAB, jornadas de formación y apoyo a nuevos cineastas del Festival Internacional de Cine de Barranquilla que se realizan en la CinetecaCo.

Invitados especiales nacionales e internacionales participan como facilitadores, ponentes y conferencistas, ofreciendo una experiencia académica para los 30 barranquilleros seleccionados de una convocatoria que reunió a más de 150 realizadores audiovisuales, estudiantes e interesados en general en el quehacer cinematográfico.

Luis Ospina es uno de los grandes de esta fiesta cinematográfica, quien participará este viernes 7 de septiembre a las 2:30 P.M. en un foro junto con “Jorge Giraldo”, acerca del documental autobiográfico y a las 9:00 A.M del mismo día tendrá una charla propia titulada“el documental desde el archivo”, una reflexión acerca de cómo las historias dejan huellas en diferentes formatos que narran realidades al ser reconstruidos y permiten dialogar entre pasado y futuro.

 

Luis Ospina en la sala de la Galería Azilef, antes de entrar a la Cineteca Co. Foto: Fabricio Salcedo

Ospina es un reconocido director de cine que hizo parte del “Club de cali” o “caliwood”, una reunión de artistas e intelectuales, en su mayoría cineastas y escritores, quienes hicieron eco en la época y aún hoy siguen siendo recordados por sus aportes como las oras literarias  de Andrés Caicedo o el cine de Carlos Mayolo, de este grupo se trató su última película “Todo empezó por el fin”.

Dentro del BAQLAB, el martes 4 de septiembre a  también se desarrolló el taller “narrativas contemporáneas del documental”, un espacio que se seguirá realizando hasta el viernes y donde el reconocido guionista y autor de la premiada película “Los años bárbaros” expondrá al público las tendencias y las formas que ha adquirido este género audiovisual en las últimas décadas con la influencia de la tecnología.

José Angel Esteban en la clase magistral. Foto: Fabricio Salcedo, Julián Rivas.

“Mirar lo humano desde el montaje” es el título de la clase magistral de 9:00 AM del cubano-canadiense Ricardo Acosta, quien ha trabajado en la industria del cine por más de 25 años y fue elegido miembro del Sundance Institute en varias ocasiones, hace énfasis en la importancia del montaje para que las historias de denuncia no parezcan un panfleto y aporten a un diálogo humano entre espectador y obra.

Ricardoa Acosta, montajista de “Marmato”. Foto: Julián Rubio, Fabricio Salcedo.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados