Barranquilla, primera en contratación pública regional

478

Cámara Colombia de Infraestructura exaltó las buenas prácticas del alcalde Char, tal como días antes lo hizo el presidente Duque. 

Por Chacheros

Días después de que el propio presidente Iván Duque Márquez lo reconociera como el mejor alcalde del país por el saneamiento fiscal de este distrito y por los proyectos desarrollados en materia de parques, megacolegios, plazas públicas, ahora es la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), la que reconoce que Alejandro Char le ha dado una nueva dimensión a la ciudad.

En un ameno encuentro en la Casa de Nariño, a pesar de estar en política en orillas opuestas, el presidente Iván Duque no ahorró elogios por la magnífica obra de Alejandro Char en Barranquilla. Char en ese encuentro lució como todo un ejecutivo: sin cachucha bacana y un peinado a lo John Travolta.

La ha colocado en el sitial que le corresponde en el concierto de las ciudades colombianas que jalonan con mayor vigor el desarrollo del país, y, de paso, ha aumentado los niveles de bienestar de miles de barranquilleros en los estratos más deprimidos; ha revivido el entusiasmo de todos los sectores productivos y ha logrado que inversionistas nacionales y extranjeros vuelvan a creer en ella. Como en sus mejores tiempos.

En ese sentido la CCI enfatizó que la Alcaldía Distrital de Barranquilla ocupó el primer lugar en el ranking de contratación pública en la región Caribe, distinción entregada en el marco del X Encuentro Regional de Infraestructura liderado por la CCI Norte. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó el reconocimiento que se le hace a todos los procesos de contratación, la transparencia en el diseño y ejecución de las obras que se realizan en la ciudad en beneficio de la gente.

“Barranquilla saca pecho por la distinción otorgada por el observatorio de  la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional norte, nos ubican en el primer lugar con las mejores prácticas de contratación tanto de obra pública como de consultoría, esto muestra la transparencia en la inversión de los recursos”, anotó Char.

El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) norte, Carlos Rosado, explicó los aspectos evaluados que dieron el primer lugar a Barranquilla, entre ellos se destaca lo atractivo que resulta para las firmas nacionales y extranjeras participar en las obras de la ciudad.

Carlos Rosado, presidente regional de la Cámara Colombia de Infraestructura (CCI).

“Barranquilla se consolida en el ranking de contratación pública como primera en la región Caribe, lo cual es muy importante porque destaca lo atractiva que es la ciudad para participar en los procesos de contratación pública y concursos de méritos. Este estudio tiene diferentes criterios, como son los requisitos habilitantes en las licitaciones, la presentación de la oferta económica, la evaluación de los factores de calidad, diversos aspectos que se miden en la contratación, en los cuales Barranquilla obtuvo el primer lugar en la región Caribe, con cero contratación directa, todo lo que se está haciendo en la ciudad se hace con licitación”, apuntó Rosado.

El estudio del observatorio destacó que en materia de contratación lo pliegos tienen unos requisitos que permiten que los participantes e interesados puedan presentar ofertas en la ciudad y que se sientan satisfechos y confiados porque se le escuchan sus observaciones y las necesidades se plasman en los pliegos de condiciones.

Entre los procesos y obras analizadas se encuentran los escenarios construidos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la adecuación del estadio Metropolitano, el Gran Malecón, las 12 sedes del Sena,  3 nuevas estaciones de bomberos, las pavimentaciones de las vías del programa Barrios a la Obra, el programa Todos al Parque y Siembra Barranquilla.

En el marco del Encuentro Regional hicieron presencia importantes líderes del gremio de la construcción. En el evento, que contó con la presencia de la secretaria general de la Alcaldía Distrital, Ana María Aljure, se compartieron las experiencias exitosas de nuestra ciudad.

Grupo Argos se pone al día

Con la magna obra que emprenderá el Grupo Argos en el norte de Barranquilla reasume en buena hora su compromiso con la ciudad que históricamente la vio crecer y elevarse a nivel mundial.

Ya era hora de que el Grupo Argos dejara de preocuparse solo por la suerte de Hidroituango, y volviera a mirar hacia la ciudad que le facilitó todos los recursos para convertirse en la primera cementera de Colombia y una de las más importantes de América.

En efecto, el Grupo Argos, matriz de inversiones sostenibles en infraestructura, en el marco de su compromiso con el desarrollo urbano de Barranquilla, avanza en los trabajos de construcción de la prolongación de la carrera 65-Vía al Lago, que inicia en la calle 96 y conecta con la avenida Circunvalar.

Esta vía se proyecta en el predio Pavas Molina, propiedad de Grupo Argos, y en el cual se planea la construcción del Plan de Ordenamiento Zonal Riomar. La prolongación de la carrera 65 tiene una longitud aproximada de 1,8 kilómetros, dos calzadas de 7 metros de ancho y un área de intervención de 6.9 hectáreas.

Compromiso con la ciudad

Camilo Abello Vives, ejecutivo barranquillero, vicepresidente de asuntos corporativos del Grupo Argos.

“En Grupo Argos nos complace anunciar el avance de la construcción de la carrera 65- Vía al Lago, un proyecto que tendrá una inversión de cerca de COP$30 mil millones, para beneficiar la movilidad del norte de Barranquilla con conexiones a las dos circunvalares de la ciudad y con el Corredor Universitario de Puerto Colombia. Asimismo, aportaremos al desarrollo sostenible que respeta la Biodiversidad con la construcción del futuro Parque Metropolitano Riomar que tendrá más de 30 hectáreas”, afirmó el consagrado joven ejecutivo barranquillero (hijo del exministro y exgobernador del Atlántico Antonio Abello Roca) Camilo Abello, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Argos.

Durante esta semana se finalizó el movimiento de tierras de 1,6 kilómetros de la vía para dar inicio con las obras de pavimentación del Tramo No 1, que se desarrollará entre la calle 96 y la prolongación de la calle 100. La estructura del pavimento comprende 30 centímetros de material seleccionado como soporte estabilizado, 15 centímetros de suelo cemento de base y 25 centímetros de pavimento en concreto rígido. La vía contará con alcantarillado pluvial para el adecuado manejo de las aguas lluvias mediante la utilización de tuberías en PVC y sumideros de captación en concreto prefabricado.

La apertura de la vía se proyecta para el segundo semestre de 2019 y contempla elementos como desarrollar una estrategia de arborización, de acuerdo con lo establecido en el Manual de Silvicultura para Barranquilla, que fue elaborado por Grupo Argos y entregado a la ciudad en el año 2016. Asimismo, se tendrá una red de ciclorrutas, bahía de buses, andenes amplios, alumbrado y señalización vial, que facilitarán el desplazamiento, la conectividad y movilidad en este sector de Barranquilla mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados