Barranquilla lee de cara al río

378

El Río en su majestuosidad se viste de gala del 19 al 23 de septiembre para acoger a los más de 20.000 visitantes que espera recibir durante LIBRAQ, Feria Internacional del Libro de Barranquilla.

El objetivo principal de LIBRAQ es promover la cultura en torno al libro y no solo en adultos sino convocar también a niños de todas las edades y jóvenes. Para ellos, la feria ha diseñado distintos espacios en los que podrán tener un encuentro cercano con los libros, autores y otros lectores.

“Es importante propiciar eventos que acerquen a los potenciales lectores con los diferentes actores de la cadena del libro. LIBRAQ llega en un buen momento. El país ha logrado que sus niños lean más, pues en ese segmento de la población el nivel de lectura pasó de 1,9 a 3,2 libros al año”, así lo afirma Julieth Torres, Jefe de Proyectos de Corferias.

Es así como la Feria le apuesta a que todos los miembros de las familias barranquilleras vivan durante cinco días la experiencia de la lectura a través de actividades lúdicas, talleres de ilustración, conversatorios, lectura de cuentos, música, entre otras que harán parte de la agenda cultural que convocará cerca de 50 invitados especiales abarcando desde escritores, ilustradores, editores, periodistas hasta agentes culturales y personalidades que les permitirán vivir esas emociones que giran en torno al libro y la lectura. Además, las familias podrán hacer un recorrido de la muestra comercial de la Feria en la que participarán cerca de 100 expositores pertenecientes a la cadena del libro: autores/creadores, editoriales y librerías, entre otros.

“La Feria Internacional del Libro de Barranquilla hace parte de este plan de ciudad, en el que la cultura, -incluida la lectura-, se vive a puertas abiertas, en los espacios públicos, gratuitos. El Gran Malecón del Río es el espacio ideal para llevar a cabo esta Feria que busca causar un impacto en la cultura de la ciudad. Las familias son pieza importante, ya que para crear una sociedad de lectores, el amor por la lectura también empieza desde la familia y es posible hacerlo desde temprana edad.” Asegura Alexandra Vives, directora de LIBRAQ.

La capital de vida se alista desde ya para la primera versión de LIBRAQ: Feria Internacional del Libro de Barranquilla. De cara al río y con el firme propósito de convertir a Barranquilla en una ciudad de lectores, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico unen esfuerzos para desarrollar este encuentro que será del 19 al 23 de septiembre en El Gran Malecón Puerta de Oro y Centro de Eventos del Caribe. Corferias, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, organiza dicho evento que busca promover una cultura en torno al libro y la lectura.

Con entrada libre y para toda la familia, la feria, contará con una nutrida agenda cultural que incluirá un panel de invitados nacionales e internacionales, escritores, ilustradores, editores, periodistas, críticos, promotores de lectura y agentes culturales.

Adicionalmente, la feria permitirá a los asistentes disfrutar de encuentros variados con los libros y la lectura mediante una puesta en escena sobre el malecón en la que habrá espacios para lecturas compartidas, cuenta cuentos, recitales de poesía, conciertos musicales. Los visitantes podrán deleitarse con una gran muestra comercial de editoriales de Colombia y del mundo.

De Cara al Río
La Feria del libro tendrá como lema principal “Barranquilla lee de cara al río”, así lo describe Alexandra Vives, directora del evento y quien agrega que se hará énfasis en lo que simboliza reconocer el mestizaje cultural que llegó a través del fluvial. “Nuestro propósito es que la lectura se convierta en ese vehículo de reflexión acerca de la ciudad que fuimos y la ciudad que queremos ser”.

En esta primera edición, la feria realizará un homenaje al Río Magdalena, ese gran fluvial que atraviesa el país para desembocar en Barranquilla y cuyas aguas atrajeron a indios, conquistadores, comerciantes que demarcaron los inicios de la ciudad. Ese río que por décadas y siglos vio llegar a inmigrantes, cuya herencia hoy configura el crisol de razas, idiosincrasia y cultura de la ciudad.

Es por esta razón, de acuerdo a Vives, que el evento se llevará a cabo en uno de los espacios favoritos de los barranquilleros, el Gran Malecón Puerta de Oro, espacio que permite a sus visitantes contemplar, en todo su esplendor, al Río Magdalena.

Compartir.

Acerca del Autor

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados