“Aquí es hablando y haciendo”: Iván Duque

1397

“El que la hace la paga” y con el “Plan Diamante” en el primer mes del gobierno Duque “ha dado los mejores resultados”. Si hay dialogo social, no se necesita la protesta social”. 

Por Chachareros/SIG/Fotos David Romo

 

Como todo buen paisa, Iván Duque Márquez, joven y con ganas inmensas de convencer al país que no es un títere de nadie sino un hombre de ideas conservadoras pero enraizadas en un sentimiento liberal y democrático, como se lo enseñó su padre Iván Duque Escobar.

Como esos potros recién domados, no se queda quieto un solo instante, camina por todas partes, besa a las ancianas, abraza a las muchachas, apretón de manos para campesinos y líderes de la política local, el hombre aprendió bien su oficio de político profesional.

Y en Mompox se sintió más a gusto porque se encontró con algunos de los músicos que se preparan para el Festival de Jazz. Entonces, a instancias del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se propuso una “sesión sin método, con todos los que quisieran unirse a la rumba. No podía faltar la voz de Duque el cantante, tal como lo ha demostrado desde cuando saltó a la arena como candidato presidencial. Es un intérprete sorprendente, versátil, de enorme capacidad para tener en el caletre las letras de todas las canciones que va entonando. Si está en los llanos, sale con un joropo, si en va al Tolima sorprende con un pasodoble. Si está en Barranquilla, sale imitando al Joe Arroyo. Y en Valledupar cantó de tú a tú con Poncho Zuleta.

El Presidente Duque cantó en una sesión informal, con guitarristas que asisten al Festival de Jazz y un invitado especial en las congas, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa. ¡Tremendo mano a mano!

En Mompox se dio un mano a mano con Eduardo Verano en las congas y Duque cantando como el mismísimo José Benito Barros su célebre ‘Momposina’ inmortal: “Mi vida está pendiente de una rosa/porque es hermosa y aunque tenga espinas/me la voy a llevar a mi casita / porque es bonita mi rosa Momposina. Tiene en sus ojos la dulce ensoñación/ de mi linda canción/ por eso yo la quiero/ ella me ha dado toda la inspiración/ de mi linda canción/ porque ella es mi lucero”.

Como era de esperarse, el público por poco pasea en hombros al cantante y al conguero. Menos mal que no pasó del entusiasmo. De lo contrario Duque y Verano habrían ido a parar a las aguas castañas del brazo de Mompox. Menos mal que nada malo les pasaría, porque ya no existen aquellos caimanes que se tragaban a un hombre entero y lo mantenían en la barriga durante semanas. Hoy esos saurios son historia del pasado y ni siquiera los coroncoros se ven mordisqueando las canoas para sacar su hambruna.

El mentor político de Duque no le da ni por los tobillos en materia de contagiarse con la gente más sencilla. Con una expresión muy sincera en su rostro, acaricia a su interlocutora con afecto.

Al margen de sus coqueteos con la música, es bueno reconocer que a lo largo de sus primeros 30 días de gobierno, el presidente de la Republica, Duque Márquez, ha ratificado su compromiso de recomponer la seguridad y el orden público, para lo que puso en marcha el plan de choque 100 días, ‘El que la hace la paga’, con la Policía Nacional; y el Plan Diamante con las Fuerzas Militares.

Durante este primer mes de gobierno el Jefe del Estado realizó 8 consejos de seguridad en: San Andrés, Tibú (Norte de Santander), Tumaco (Nariño), Carepa (Antioquia), Cartagena, Miranda (Cauca), Bogotá y Bucaramanga.

“Hemos logrado demostrarle al país que vuelve a tener Comandante en Jefe en las regiones para enfrentar el crimen organizado con toda la determinación”, afirmó el Presidente Duque.

El Mandatario dijo que un aspecto fundamental para que esos planes tengan resultados efectivos es seguir “fortaleciendo la red de participación cívica para que la ciudadanía colabore en el papel que están cumpliendo las autoridades militares y de Policía. Y espero que en los próximos días se sigan produciendo resultados contundentes”.

Las Fuerzas Militares han rendido un informe optimista en los primeros 30 días de gobierno de Iván Duque. Lo ideal es que ese rítmo no se detenga. Para acabar con las bacrim, el microtráfico, el ccrímen organizado y, por supuesto, la corrupción en todos sus niveles.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Defensa, en estas primeras cuatro semanas, la Policía Nacional capturó a 152 personas involucradas en los delitos de secuestro y extorsión.

Así mismo, la Policía Nacional informó que en el marco de la ofensiva contra el microtráfico fueron capturadas 453 personas y se produjo la incautación de más de 880 kilos de droga.

  • Principales resultados del accionar de la Fuerza Pública en los primeros 30 días del Gobierno:
  1. Fueron capturados 60 integrantes del ELN y se desmovilizaron otros 14. También se afectó su capacidad armada con un promedio de más de 2 neutralizaciones por día.
  2. La ofensiva militar y policial en contra el ´Clan del Golfo´ permitió la captura de 186 de sus integrantes, entre ellos 3 cabecillas: Alias Ernesto, quien controlaba la minería criminal las rutas del narcotráfico en el Atrato. Alias Platino, encargado del narcotráfico en Antioquia y alias Cometa, a cargo del tráfico de material de guerra y el cobro de extorsiones en Urabá.
  3. En operaciones conjuntas y coordinadas de la Fuerza Pública fueron capturados 80 miembros del Grupo Armado Organizado Residual, entre ellos 6 cabecillas: alias Carvajal, alias Calucho, alias Yepes, Alias Flaco, alias Cuba y alias Tartaja.
  4. También 152 personas incursas en los delitos de secuestro y extorsión fueron capturadas por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, durante 25 acciones simultáneas realizadas en tres ciudades capitales y en 14 departamentos de país.
  5. En su accionar contra el flagelo de la extorsión, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional lograron que este delito registrara una disminución del 90 por ciento al pasar del 500 a 49 casos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
  6. Con la cooperación con autoridades de Holanda, Bélgica y la DEA, fueron incautadas 7,5 toneladas de cocaína enviadas a Europa por el ‘Clan del Golfo’, siendo uno de los decomisos más grandes registrados en puerto europeo.
  7. En la lucha contra los cultivos ilícitos se erradicaron manualmente 4.163,6 hectáreas, de las cuales 178 hectáreas fueron erradicadas en el Catatumbo, lo que representa un incremento del 108 por ciento frente al mismo periodo del año anterior para esta región del país.
  8. En el marco de la ofensiva contra el microtráfico, delito que afecta especialmente a los jóvenes en las ciudades, fueron capturadas 453 personas y se incautaron más de 880 kilos de droga en las calles de las ciudades colombianas.
  9. Contra la minería ilegal la Fuerza Pública desarrolló 30 operaciones, una diaria, en las que se produjo la captura de 75 personas.
  10. Las acciones de la Fuerza Pública orientadas a defender la vida e integridad de los colombianos, permitieron reducir en 33 por ciento la comisión de los delitos sexuales, se pasó de 2.430 a 1.624, comparando el periodo del año anterior.

“Verano, campeón de la descentralización”

Parodiando lo que dicen los pescadores de Mompox, “se encontró el hambre con la comida”. Duque es un amigo confeso de fortalecer las regiones. Y Eduardo Verano es, según Duque, “el campeón de la descentralización”.

El presidente Duque manifestó también su voluntad y apoyo para que el proyecto de Ley de Regiones que se tramita actualmente ante el Congreso se convierta en realidad. Así lo expresó durante la cumbre de gobernadores que se llevó a cabo este viernes en Mompox, Bolívar.

“La Ley de Regiones permite un avance hacia un sistema donde haya mayor autonomía en el manejo de recursos, y también debe lograr que esa transición sea de manera ordenada y profesionalizar el servicio civil regional, porque ese tiene que ser el pari passu (del latín ‘con igual paso’) de esos avances: que podamos integrar la planeación con las metas nacionales y regionales. De parte nuestra, existe toda la voluntad”, aseguró Duque.

El presidente reconoció que Colombia no se ha terminado de descentralizar. “Es más, muchas veces se recentraliza a través de políticas públicas”.

Afirmó que su compromiso va más allá de apoyar la Ley de Regiones, y que está presente en otras variables relacionadas con la distribución de recursos para los departamentos. “Necesitamos, ahora que viene el presupuesto bienal, mejorar los ingresos para las regiones productoras y no productoras, además recuperar la confianza de las regiones para que los recursos sean sostenibles. Vamos a propiciar que se establezca la figura de Obras por Regalías, que pueda haber anticipo de regalías y que también haya compensación a las regiones en la fase exploratoria de los proyectos, algo que también fortalece los recursos de las regiones”.

El campeón

Durante su intervención, ante todos los mandatarios departamentales del país, Duque quiso exaltar al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, por su lucha porque se cumpla con un país que tenga unas regiones más autónomas y con una distribución de recursos más equitativa.

“Hemos sido amigos hace tantos años y esa amistad me sirve para reconocerle que usted (Eduardo Verano) ha sido un campeón de la descentralización. De las personas que he escuchado durante tantos años hablar de la descentralización, de manera consecuente y congruente, ha sido el gobernador Eduardo Verano”.

Otros temas de la cumbre

Entre los otros temas planteados por los gobernadores al presidente Duque estuvieron: el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que los mandatarios han pedido que sea asumido por la Nación; fórmula aplicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para certificar los precios de venta al público de los licores, que ha golpeado las finanzas de los territorios; y la crisis del sector salud.

Sobre el PAE, Duque dijo que en sus primeros 30 días de gobierno, con la Ministra María Victoria Ángulo, han decidido analizar estructuralmente el sistema, mirar dónde están los riesgos de corrupción y dónde están los riesgos logísticos. Además, sostuvo que este trabajo inicial se ha desarrollado en conjunto con la Fiscalía y la Procuraduría.

“En los próximos 15 días vamos a presentar la política pública nuestra para el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar y garantizar que la alimentación llegué con la mejor calidad, la mayor transparencia y el mejor seguimiento a los recursos”, reiteró.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González, presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), calificó de eficiente la cumbre porque se pusieron en la agenda del presidente de la República los temas vitales para las regiones.

“Debo resaltar la búsqueda de una solución a los temas relacionados con la certificación del Dane para la liquidación final de los licores, que afecta las arcas territoriales y los recursos para la salud, el tema del PAE, y la Ley de Regiones, que es fundamental para nosotros”, enfatizó González.

El cronograma del proyecto de Ley de Regiones para la próxima semana en la Cámara de Representantes quedó definido así: lunes, radicación ponencia; martes, anuncio en la plenaria; y miércoles, votación.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados