‘Ventana al Mundo’ el obelisco que Tecnoglass entrega a Barranquilla

1733

Son dos torres de 40 metros cada una para una altura total de 80 metro en una rotonda de 90 metro de diámetro. Es vidrio laminado, aluminio y acero con los colores de la bandera barranquillera. 

Por Rafael Sarmiento Coley/Paolo Cafelli

 

Este martes 14 de agosto, a partir de las cinco de la tarde, Barranquilla ya contará con el mérito de ser incluida en el listado de los destinos turísticos, históricos y culturales más atractivos al ser inaugurado el colorido Obelisco ‘Ventana al Mundo’.

Este monumento estará entre los 10 más altos y anchos del universo, ubicado en una parte alta en la rotonda de la vía Circunvalar en las inmediaciones del exitoso Grupo Industrial Tecnoglass, un sitio estratégico para que se pueda admirar por tierra, aire, mar y río.

Christian Daes, Director Ejecutivo de Operaciones del Grupo Tecnoglass.

El diseño arquitectónico es de Diana Escorcia Moreno, el diseño de la estructura es de Hugo Vargas y la construcción del coloso de Tecnoglass estuvo a cargo de la empresa barranquillera Aconstruir.

Mide 80 metros de altura con dos torres de 40 metros cada una, con un ancho variable que empieza con 6,4 metros por 2 metros, con una estructura en vidrio laminado con los colores de la bandera de Barranquilla, aluminio y acero. En sus diferentes etapas de diseños y construcción se dio empleo a unos 500 operarios. En la parte final trabajaron 300.

‘La Ventana al Mundo’ es el segundo más alto de los 11 más famosos del mundo. El más alto es el Monumento a Washington con 170 metros de altura. Le siguen el de Buenos Aires con 71 metros y luego está el Obelisco del Millenium, en La Coruña, Galicia, España.

Desde que el mundo es mundo

La historia de construir para la posteridad estos monumentos que adquieren más valor con el tiempo nace en los albores de los legendarios imperios, como el babilónico con sus jardines colgantes; el Faro de Alejandría en Egipto, con una altura de 134 metros, que servía de torre iluminada para guiar a los marineros. Fue construido en el Siglo III a. de C.

Esos dos monumentos se citan como las Siete Maravillas del Mundo antiguo, listado en el cual se incluyen también las Pirámides de Egipto, el Templo de Artemisa; la Estatua de Zeus en Olimpia; el Mausoleo de Halicarnaso que se encuentra en el Museo de Londres y el Coloso de Rodas.

Las Maravillas del Mundo Moderno son: el Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, una gigantesca estatua de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil; Machu Picchu, Cuzco, Perú; las murallas chinas; Petra, Jordania; el Taj Mahal en la India; el coliseo romano, el Chichen Itzá de México y la Torre Eiffel de Paris.

Los tiempos cambian

Ahora ya no se encuentran rastros maravillosos de antiguas civilizaciones, como Ciudad Perdida en la Sierra Nevada en el Caribe colombiano, el deteriorado coliseo romano o la sorprendente muralla china.

En estos tiempos se imponen los Obeliscos. Como el que será inaugurado este lunes en Barranquilla. “Tiene una galería de imágenes de Barranquilla. El diseño busca reflejar el progreso y el buen momento que está viviendo Barranquilla, al igual que la creatividad y el talento local.

“Queremos cambiar la cara de la zona industrial de la ciudad y convertirla en un sitio turístico donde los visitantes puedan apreciar todo el desarrollo y progreso de Barranquilla”, según el Directorde Operaciones del Grupo Tecnoglass (COO, Chif Operating Officer por sus siglas en inglés), Christian Daes.

El nuevo atractivo de Barranquilla para el Caribe colombiano y el país fue desarrollado con el apoyo de empresas colombianas y de otros países como Tecnoglass, Energía Solar, Alutions by Tecnoglass, Aconstruir, Kuraray-Trosifol, Argos, GCC, Dow, Alloy, Alutrafic Led, Escenarios Deportivos, Smart Steel, así como la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

Los más famosos del mundo

Obelisco de Aksum con 1.700 años de historia, construido por los etíopes.

Los más propensos a construir esas megaobras para la historia eran los poderosos imperios en sus momentos de grandeza y gloria. Y buenos recursos para comprar esclavos y materiales, con los saqueos que hacían a ciudades indefensas o imperios en decadencia. Porque de que es verdad, es verdad: a todo avasallador imperio le llega su momento de rendirse a los pies de un tirano más fuerte.

Algunos se construyeron para conmemorar un hecho histórico, otros para ser íconos de un lugar y hasta por capricho de algún emperador. A continuación los 10 obeliscos más famosos del mundo.

Obelisco de Buenos Aires

Obelisco de Buenos, con 71 metros de altura, es el tercero en el mundo.

 

Está ubicado en la Plaza de la República, entre la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de julio, en el barrio de San Nicolás. Mide 71 metros y se construyó en el año 1936 para conmemorar el 400 aniversario de la fundación de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto argentino Alberto Prebisch.
Se construyó originalmente en Aksum, durante el siglo IV por ciudadanos del reino de Aksum; pero fue llevado como trofeo de guerra a Italia en el año 1937 , en el año 2008 regresó a su lugar de nacimiento. Está construido de granito y mide 25 metros de largo.

Las agujas de Cleopatra

A Cleopatra muchos la amaron por su singular belleza y otros tantos la odiaron por su ingenio para la maldad. Por eso sus ‘Obeliscos-Agujas. fueron trasladadas con frecuencia. Por maldad.

Heliópolis – Egipto
Se trata de 2 obeliscos idénticos de 21 metros de altura, fueron construidos por el faraón Tutmosis III en el siglo XV a.C; pocos años después fueron llevados hasta Alejandría; pero el siglo siglo XIX fueron separados, uno se fue a Londres y otro a Nueva York, como regalo de

Egipto a estos países. Fueron construidos en granito rojo

 

y miden 21 metros de altura.

 

Obelisco de Luxor

París – Francia
Este también tiene procedencia egipcia, este famoso obelisco se construyó en el templo de Luxor en Egipto y en el año 1926 fue llevado a la Plaza de la Concordia en París. Mide 23 metros de altura y destaca por sus jeroglíficos, su gemelo idéntico permanece en Egipto, pero no goza de tanta fama.

 

 

Monumento a Washington

Washington D.C – Estados Unidos
Está ubicado en zona oeste del National Mall en la ciudad de Washington D.C. Fue inaugurado en el año 1888 para conmemorar al primer presidente de Estados Unidos, George Washington. Está construido de mármol, granito y piedra arenisca y mide 170 metros de altura.

 

Obelisco de Constantino

 

Estambul – Turquía
Está ubicado en la plaza Sultán Ahmet de Estambul, en lo que alguna vez fue el antiguamente el Hipódromo de Constantinopla. Fue construido por Constantino VI, aunque se dice que ya estaba construido, y sólo este lo restauró en el siglo X. Está construido de piedra y placas de bronce y mide 32 metros.

 

Obelisco Flaminio

El Vaticano
Fue llevado a Roma desde Heliópolis, Egipto, al Circo Máximo en el año 10 a.C.; luego se perdió y fue encontrado en 3 partes y no es hasta 1537 cuando se reconstruye y es colocado en su lugar actual, en el centro de la Piazza del Popolo en el Vaticano. Mide 23 metros de altura.

 

Obelisco Letrán

 

Roma – Italia
Es el obelisco egipcio más antiguo que se encuentra en pie, fue construido originalmente en el templo de Amón en siglo IV, por orden de Constantino II, fue enviado a Constantinopla junto al obelisco de Teodosio, pero por causas desconocidas nunca llegó. Hoy lo podemos ver en la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma. Tiene 25 metros de altura.

 

Obelisco del Vaticano

 

El Vaticano
También de procedencia egipcia, está ubicado en el centro de la Plaza de San Pedro. Fue traído en el año 1586, en lo que era el Circo de Nerón. Mide 26 metros de altura.

 

 

Obelisco Millenium

La Coruña – España
Está ubicado en el Paseo Marítimo de La Coruña en Galicia, se construyó en el año 2000 para conmemorar el inicio del siglo XXI. Mide 46 metros, se ilumina y en los primeros 13 metros está tallada la historia de La Coruña.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados