Parálisis por análisis

662

El tema sobre Electricaribe está sobre-diagnosticado.

Por: Victor Herrera

Victor Herrera Michel

En su reciente visita a Barranquilla el Procurador general anunció que la entidad está programando una audiencia pública “con todos los actores” para el próximo mes de Septiembre – aún sin fecha ni lugar – con el fin de conocer lo que ha ocurrido con Electricaribe y el servicio de energía en la Costa.

Qué lástima que sea después de 10 años de estar padeciendo un mal servicio, de numerosos electrocutados y daños económicos causados y de tanta negligencia por parte de los funcionarios públicos encargados de su vigilancia, cuando el Procurador decide hacer una audiencia para “..Saber lo que ocurre allí..”.

Pareciera que cuanto Ministro, Candidato, Congresista, Gobernador, Alcalde, Diputado, Concejal, Funcionario o Líder gremial quiere adquirir protagonismo, se monta en el “caballito de batalla” que da más notoriedad en los últimos años: Electricaribe.

Por eso seguimos en los numerosos e interminables foros, reuniones, tertulias, encuentros y audiencias locales, regionales o nacionales sobre-analizando la misma situación. Primero se dijo que el nuevo concesionario debía ser totalmente privado, con experiencia y gran músculo financiero; más adelante, que conviene que sea una empresa de economía mixta; luego, que es mejor que lo asuma totalmente el gobierno; después, que es mejor que esté integrada por los departamentos y las empresas del sector de la Costa; incluso, algunos recomiendan que sería mejor devolverle la operación a su actual dueño español. En fin.

En los últimos días  el análisis gira en torno a los dineros para su recuperación (unos $7 billones). Al principio el gobierno dijo que es mejor que salgan del aumento de tarifas a los usuarios; después se propuso que saliera de los recursos de  regalías; ahora están diciendo que del cargo por confiabilidad. Y allí vamos y continuamos.

Señores: ya hay “suficiente ilustración” después de toda especie de coloquio sobre el mismo tema. El asunto está sobre-diagnosticado. ¿O es que el gobierno necesita tener aún más información y más elementos de juicio sobre el servicio eléctrico en la costa cuando ha estado administrando y operando a Electricaribe durante más de 20 meses (desde Nov del 2016)…?

¿Quién más para saber lo que ocurre al interior de esta empresa – y poder plantear soluciones –  que el propio gobierno que ha estado al mando y control de la empresa de energía durante todo ese tiempo?

En el ramo de la administración de empresas existe una figura muy típica del pensamiento occidental: La Parálisis por Análisis, que consiste en que establecemos tantas “mejores opciones” sobre- analizando una situación, que nunca hay una decisión, ni se pasa a la acción. Es lo que está ocurriendo con Electricaribe, con el agravante de que cada día que trascurre aumenta el riesgo de un gran apagón en la Costa con todas sus nefastas consecuencias.

Lo mismo pasa con el río

Lo mismo parece suceder con el tema de la APP para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena. La nueva ministra barranquillera acaba de decir, en el encuentro de empresarios en Cartagena, que  la APP “se encuentra en estudio” de la ANI y de la FDN (curiosamente la misma que se demoró mucho más de la cuenta con el “estudio de una solución” para Electricaribe).

¿Necesita el gobierno más estudios sobre la APP del río si ésta fue objeto de todo un proceso de licitación y hasta de un contrato ( al que se le decretó la caducidad por el escándalo de Odebrecht) en septiembre del 2014, es decir hace 4 años?

Señores: nuestra dependencia del gobierno central ya no solo parece ser política y económica, sino también mental.

@vherreram

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados