No somos sólo el futuro, también el presente

466

La cultura que practicamos será la que perdurará y el espacio que cuidamos es el que quedará. 

Por: Yeris Pulgar – Cátedra Manuela Muñoz

Nosotros los jóvenes según como dicen algunos adultos está echada a perder, pero yo, como joven que soy quiero decirle que no a todos pueden meternos en el “mismo saco”, no estamos perdidos, porque si bien hay jóvenes que consumen droga, están dedicados a la delincuencia, al ocio o cualquier  otro vicio hay cosas que también estamos haciendo jóvenes, y sí, desafortunadamente los casos negativos son los que hacen más eco y se muestran en todas partes, no podemos desconocer que existen varias iniciativas y proyectos lideradas por cientos de jóvenes en todo el mundo, Colombia y nuestro municipio Malambo.

Por ejemplo, en compañía de 30 jóvenes de diferentes Instituciones Educativas hacemos parte de la Cátedra de liderazgo y periodismo juvenil Manuela Muñoz, proyecto dirigido por jóvenes del Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil donde nosotros estamos siendo formados en temas de liderazgo, sentido de pertenencia, habilidades comunicativas, medios de comunicación y periodismo.

Adultos no digan eso de que estamos perdidos, lo que hacen es bajarle la moral a los que verdaderamente queremos mejorar nuestro entorno. Jóvenes, demostremos que lo aquí escrito no es solo palabras, tú, él, ella, nosotros somos diferentes porque practicas un deporte, arte, lideras un proyecto social, cultural, educativo o un sin fin de cosas que quizá haces.

Ahora, quién dijo que los jóvenes estamos separados de Dios, son solo rumores. Que no asistamos a una determinada iglesia no significa que no creamos en Dios, quién dijo que no oramos por las noches y que no le damos gracias al despertarnos por un día más de vida, insisto no nos metan a todos en “el mismo saco”

Porque tengamos un celular 24/7  significa que somos adictos a él o que estamos perdiendo el tiempo, hay varios jóvenes que leen, otros escriben, investigan, comercian, hacen vídeos, entre otras cosas.

En este mes de la la juventud me gustaría que dejaran esas ideas y se dieran cuenta que somos más importante de lo que creen, porque nosotros somos el presente y futuro del mundo ya que estamos dispuestos aprender más y aportar desde nuestra juventud con energía, disposición y entusiasmo a la construcción de una mejor sociedad desde la paz, igualdad y la tolerancia. 

Algunos, por nuestra edad aún no tenemos el derecho a votar y elegir dentro de la democracia, pero somos conscientes que existen diferentes estrategias desde el deporte, el arte, la cultura, la educación, el liderazgo y la comunicación que generan un importante cambio social desde el más pequeño hasta el adulto mayor, solamente es que nos escuchen, acompañen y apoyen en lo que queremos, ¡claro que es posible y si es con tu apoyo mejor!. 

Ahora bien, en mi caso y el de mis compañeros de la Cátedra Manuela Muñoz que trabajamos desde la comunicación para el cambio social, hemos sido formados para que desde los medios de comunicación y la inversión social generemos importantes cambios a partir de la inclusión, participación ciudadana y el liderazgo y así somos la generación del cambio, porque no es solo que lo jóvenes estén ahí, sino que participen activamente en diferente ámbitos ya sea político, social, cultural , económico, entre otros. Y esta participación, entre otras cosas, necesaria ya desde la juventud es parte fundamental para la construcción de la sociedad.

Muchos de nosotros los jóvenes hemos estado acostumbrados a que otros tomen decisiones por nosotros, sobre todo en lo que a política concierne, cuando le dejamos a otros la responsabilidad de darle un nuevo aire al país dejándoles  el camino libre a los “políticos” que en la mayoría de veces sólo buscan satisfacer sus propios intereses. Esta es una invitación a reflexionar del papel que tenemos como jóvenes en nuestro hogar, familia y sociedad, ¡No te quedes con los brazos cruzados! 

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo. Con 8 años de experiencia en la radio local, en la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Los comentarios están cerrados