la reina del alma

527

Por:Estela Monterrosa                       @monterrosa1961

 

«La Reina del Alma , Aretha Franklin, está muerta. Ella era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. ¡Será extrañada! Ella, que cantaba como una diosa, tuvo siempre muy claro el poder cautivador del silencio. El que ahora deja, inabarcable, mientras nos consolamos escuchando sus discos. Sus gloriosos, inigualables, abrumadores discos de mediados y finales de los sesenta y principios de los setenta.

Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee. La familia se mudó a Buffalo, Nueva York, cuando Franklin tenía dos años, y se estableció en Detroit, Michigan, dos años después. Fue en Detroit, poco después de la muerte de su madre, cuando Franklin, de 10 años, comenzó a cantar solos en la iglesia New Bethel, donde su padre era predicador y cuyos sermones políticos llevaron a Martin Luther King a quedarse con la familia cuando visitó Detroit.

Su última presentación en vivo fue en un evento de gala de la fundación Elton John’s Aids, en noviembre de 2017. John publicó un tributo en Instagram, diciendo: «La pérdida de Aretha Franklin es un golpe para todos los que aman la música verdadera: la música del corazón, del  alma y la iglesia Su voz era única, su piano estaba subestimado, era una de mis pianistas favoritas”.

Carole King, quien coescribió la canción clásica de Franklin (You Make Me Feel Like) A Natural Woman, dijo en Twitter: «Qué vida. ¡Qué legado! Tanto amor, respeto y gratitud. «Paul McCartney la llamó» la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos durante muchos años”

Franklin actuó en la posesión de Obama en 2009, cantando My Country, Tis of Thee.

Bill Clinton, en cuya gala inaugural de 1993 actuó Franklin, dijo en una declaración conjunta con Hillary Clinton: «Ella siempre será la Reina del Alma y mucho más para todos los que la conocieron personalmente y a través de su música. Nuestros corazones están con su familia y sus innumerables admiradores”. En otro tweet, Hillary escribió:» llorando la pérdida de Aretha Franklin hoy, que compartió su espíritu y talento con el mundo. Ella merece no solo nuestro RESPETO sino también nuestra gratitud duradera por abrir nuestros ojos, oídos y corazones. Descansa en paz eterna, amigo mía”.

La gran cantante de soul estadounidense Aretha Franklin murió a la edad de 76 años, dijo su representante. Según los informes, estuvo gravemente enferma con su familia al lado de su cama.

«En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras adecuadas para expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido la matriarca y el rock de nuestra familia. El amor que ella tenía por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos no conocía límites «, dijo la familia de Franklin.

Franklin había estado enfermo desde 2010, cuando se le diagnosticó un tumor pero volvió a la actuación intermitente en vivo después de someterse a una cirugía. Ella murió de cáncer de páncreas avanzado. A pesar de haber anunciado su retiro de la actuación en 2017, iba a encabezar dos shows en el New Orleans Jazz and Heritage Fest este mes de abril, pero fue cancelado por orden del doctor. Su última actuación fue en la catedral de San Juan el Divino en la ciudad de Nueva York durante Elton John gala del 25 aniversario ‘s para la Fundación Elton John contra el SIDA 2017 el 7 de noviembre.

Conocida como «la reina del alma», Franklin vendió más de 75 millones de discos en su vida y ganó 18 premios Grammy. Ella tuvo 77 entradas en los EE.UU. Billboard Hot 100 y 20 No 1 singles en la tabla de R & B. Su último álbum fue A Brand New Me, lanzado en noviembre de 2017, que emparejó grabaciones vocales de archivo para Atlantis Records con nuevos arreglos orquestales de la Royal Philharmonic Orchestra. Su última grabación original fue Aretha Franklin Sings the Great Diva Classics en 2014, que incluyó su interpretación de Rolling in the Deep de Adele .

 

«La historia de Estados Unidos se intensifica cuando Aretha canta», dijo el ex presidente de los EE. UU., Barack Obama , sobre su interpretación de «Hazme sentir como una mujer natural» en el 2015 Kennedy Center Honor. «Nadie encarna más plenamente la conexión entre el afro estadounidense espiritual, el blues, el R & B, el rock’n’roll, la forma en que las penurias y el dolor se transformaron en algo lleno de belleza, vitalidad y esperanza».

A raíz de su muerte, algunas de las figuras más prominentes de Estados Unidos han presentado sus respetos. Barack y Michelle Obama emitieron una declaración conjunta, leyendo, en parte:

Barack y Michelle Obama emitieron una declaración conjunta, leyendo, en parte:

Cada vez que ella cantaba, todos fuimos bendecidos con un vistazo de lo divino. A través de sus composiciones y musicalidad inigualable, Aretha ayudó a definir la experiencia estadounidense. En su voz, podíamos sentir nuestra historia, todo eso y en cada sombra: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo. Nos ayudó a sentirnos más conectados, más esperanzados, más humanos. Y a veces ella nos ayudaba a olvidarnos de todo lo demás y bailar.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Avatar

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados