Imagen de “el caribe cuenta” 2018: Alegoría de cuentos, pájaros y corazones

250
“Porque el alma se alimenta de palabras”. 

Por, Chachareros.

Un corazón que guarda entre sus pliegues un pájaro; un corazón que bombea sueños, versos, relatos, palabras; un corazón que palpita desde su alado deseo de libertad. Esa es la imagen central del Festival Internacional de Cuenteros, “el caribe cuenta” en este 2018, y fue creada con el propósito de estimular la imaginación de niños, jóvenes y adultos, para recordar que una buena historia, un cuento bien narrado, es capaz de entrar a formar parte de nuestro imaginario, grabarse en nuestro corazón y acompañarnos para siempre.

La imagen, de alto contenido simbólico, está inspirada en el poema “Pájaro azul” de Charles Bukowski, considerado el último de los poetas malditos de Norteamérica, y en los relatos que distintas culturas han tejido acerca del corazón, órgano al que se le atribuyen funciones más allá de las fisiológicas, pues simboliza la vida interior de los seres humanos.

Reconocer la potencia de un breve cuento para emocionarnos, recordar aquellos relatos que se quedaron a vivir por siempre en nuestros corazones y dejar volar como pájaros los hilos de la memoria, es la invitación que este año hace “el caribe cuenta” al público de Barranquilla y el Atlántico. De la mano de un selecto grupo de narradores orales escénicos, con la presencia de un público cómplice y el respaldo del Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo y la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio, el Festival Internacional de Cuenteros llevará a cabo, una vez más, la fiesta de las palabras.

Esa imagen

De acuerdo con el diseñador Joaquín Camargo, quien estuvo a cargo del desarrollo de esta pieza, “el poema de Bukowski nos habla acerca del miedo a ser libres, de encontrar y exhibir nuestra verdadera esencia por temor a ser señalados o salirnos de la norma”. Al describir la elaborada pieza, Camargo asegura que la imagen nos enseña un corazón humano en el que anida un pájaro, una potente ilustración matizada por definidos colores y finos trazos, que se convierte en, “una alegoría a la fuerza vital que bombea por las venas en forma de pasiones y sueños”.

Camargo explicó que la ilustración se logró mediante una técnica mixta, en la que convergieron diferentes técnicas como la mano alzada, el uso de materiales simples como lo son el lápiz y los marcadores, para luego pasar por un proceso de digitalización y coloreo en Photoshop. “El magenta de fondo trata de remitirnos al color de la sangre pero de una manera más alegre”, señaló.

Joaquín Camargo ha estado a cargo del concepto gráfico y del diseño del afiche del Festival desde hace 18 años. Camargo es diseñador gráfico, ilustrador y publicista, con más de 20 años de experiencia. Se define como un  amante del cine, del arte y de la moda.  Actualmente alterna sus labores como publicista, con su trabajo como docente y con su propia marca de prendas de vestir: Amargo.

En 2018, “el caribe cuenta” cumple 21 años, ya son más de dos décadas celebrando la palabra y la vida junto a narradores orales escénicos de gran trayectoria, que recorren el mundo recuperando para las nuevas generaciones la ancestral costumbre de escuchar cuentos de viva voz. Más de dos décadas exaltando la cultura, la rica tradición oral del Caribe colombiano y fomentando la práctica de la narración oral escénica en niños, jóvenes y adultos.

Las actividades del Festival se desarrollarán en distintos escenarios de San Andrés Isla, Barranquilla y distintos municipios del departamento del Atlántico. Las funciones de gala tendrán lugar en la sede de Luneta 50 (Cra. 63 No.58-44) y en distintas salas alternativas de la ciudad, con el propósito de visibilizar el trabajo que desarrollan los colectivos escénicos locales.

Pájaro azul, por Charles Bukowski

Hay un pájaro azul en mi corazón que quiere salir, pero soy duro con él, le digo quédate ahí dentro, no voy a permitir que nadie te vea.
Hay un pájaro azul en mi corazón que quiere salir, pero yo le echo whisky encima y me trago el humo de los cigarrillos, y las putas y los camareros y los dependientes de ultramarinos nunca se dan cuenta de que está ahí dentro.
Hay un pájaro azul en mi corazón que quiere salir pero soy duro con él, le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres montarme un lío? ¿Es que quieres mis obras? ¿Es que quieres que se hundan las ventas de mis libros en Europa?
Hay un pájaro azul en mi corazón que quiere salir pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir
a veces por la noche cuando todo el mundo duerme.
Le digo ya sé que estás ahí, no te pongas triste.
Luego lo vuelvo a introducir, y él canta un poquito ahí dentro, no le he dejado morir del todo
y dormimos juntos así con nuestro pacto secreto y es tan tierno como para hacer llorar
a un hombre, pero yo no lloro, ¿lloras tú?

A propósito de cuentos y cuenteros: dos frases memorables

Contar es dialogar, compartir, humanizar.

Escuchar es abrir los ojos y el alma a una percepción más vasta: la de nuestra propia e inagotable imaginación estimulada por el narrador y su relato.

Los buenos cuentos son siempre una apretada síntesis de identidad y memoria.

El que relata divulga mitos, conductos, autores.

El que oye recrea, aprende, recuerda.

Carlos Genoveses /narrador oral chileno

La gente que escucha y la que cuenta aprendieron que contar es fundar un único corazón no solitario: un corazón solidario, multiplicado y multiplicador.

    Armando Quintero / escritor y narrador uruguayo

Mayores informes:

Fundación Luneta 50

Tel: 3604988

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario