El gol olímpico de William Rico, 30 años después

1114

Es el único barranquillero que ha anotado un gol olímpico en el historial del Junior.

Por: Francisco Figueroa Turcios

William Rico, gol olímpico con Junior

El domingo 19 de septiembre de 1988, es decir hace 30 años, William Rico, habilidoso puntero derecho, ingresó a la galería selecta de los jugadores ‘olímpicos’ en el historial de Junior.

Juan Ramón Verón, Justo Palacio, Roberto Gasparini, Carlos ‘Panelo’ Valencia y William Rico, es el selecto grupo de jugadores que han marcado goles olímpicos para el registro del cuadro Tiburón.

El 30 de mayo de 1971, el samario Justo Palacio marcó el primer gol olímpico al portero Absalón Oviedo, cuando Junior derrotó al Cúcuta  3-1. El 17 de noviembre de 1976, Juan Ramón “La Bruja” Verón marcó el segundo Gol Olímpico a James Mina Camacho de Santa Fe, en la victoria “Tiburona” 2-0. El 15 de septiembre de 1985, el argentino Roberto “Pato” Gasparini marcó el tercero Gol Olímpico al arquero Luis Alberto Landaburu del Bucaramanga. Junior ganó 3-2. William Rico, anota el cuarto Gol Olímpico el 19 de septiembre de 1988 en el empate de Junior (1-1) frente al Pereira en la “Perla del Otún”. El gol se lo anotó al arquero Saulo Hernández .  El 25 mayo de 1991, Carlos ‘Panelo’ Valencia, anotó el quinto y último gol Olímpico hasta la fecha, cuando Junior venció al Once Caldas 1-0  en Manizales. El gol se lo anotó a Claudio Ibarra.

De los cinco goles olímpicos marcados por el Junior, tres se anotaron en el estadio Romelio Martínez, uno en el Hernán Villegas en Pereira y el otro en Palogrande, en Manizales. Hasta la fecha no se ha registrado ningún gol olímpico  en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

El gol de William Rico

Marco Coll y William Rico, dos olímpicos

En el minuto cuatro, Carlos Araújo incursionó por el sector izquierdo y centró buscando crear una situación de gol contra el arco de Saulo Hernández. Ante la peligrosidad del centro, El Ratón Echeverri envió el balón al tiro de esquina a favor del Junior.

William Rico cobra el tiro de esquina por el costado derecho y sorprende a los escasos aficionados que se dieron cita en el estadio Hernán Ramírez Villegas. “El balón tomó  una curva impresionante en el aire y se metió en el ángulo superior izquierdo del portero Saulo Hernández que infructuosamente intentó llegar al esférico”, recuerda William Rico, quien hoy vive en Miami, Estados Unidos.

William Rico,vive  en Miami.

El gol de William no fue cuestión de la azar. Siempre que culminaban los entrenamientos del Junior se quedaba perfeccionado esta ejecución.

“El secreto para cobrar los tiros de esquina está en saberle pegar con efecto y colocación al balón. No es fácil anotar un gol olímpico, siempre soñé con lograrlo y gracias a Dios pude lograr esta hazaña”, describe.

El tiempo no se detiene. William Rico se sorprendió cuando se enteró que se cumplirán 30 años de su hazaña. “Parece que hubiera sido ayer. Se van a cumplir 30 años de mi gol Olímpico. ¡Increible!”, exclamó William, quien no ocultó su alegría de revivir ese momento histórico.

William Rico y Marcos Coll son los dos únicos barranquilleros que han anotado goles olímpicos. William en el fútbol colombiano y Marcos en el Campeonato Mundial de Fútbol de Chile 1962.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario