El Dominó se la jugó por el titulo oficial de deporte

1257

El dominó se abre camino como deporte olímpico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Por: Melissa Ochoa.

120 jugadores, 15 países y un torneo estratégico que duro 3 días en el marco de celebración de la XXIII versión de los Juegos Centroamericanos y del caribe que por primera vez albergan una programación que incluye al domino dentro de los escenarios deportivos alternos a la programación oficial de estas justas, sin que esto restara menor importancia al desarrollo de este importante primer torneo de la Copa Héctor Cardona, que hace incapie en la carrera del Dominó para ser reconocido oficialmente como un deporte.

Delegación de Aruba esperan su turno para volver a jugar en la azotea del hotel Windsor de Barranquilla donde tuvo lugar el evento del 26 al 28 de Julio en el marco de los Juegos Centreoamericanos y del Caribe 2018

Para la realización de este evento por primera vez en Barranquilla, con el apoyo de grandes figuras del deporte de grandes ligas local e internacional como el grandes ligas del Béisbol Edgar Rentería y la artista plástica Elsa María Losada conocido como Elmar, ambos fichas claves dentro al momento de resaltar el aprecio de los barranquilleros por este juego que no excluye edades, géneros o condiciones físicas al momento de convocar participantes, como ocurrió el pasado jueves 26 con la apertura del torneo, en donde locales,  extranjeros, profesionales  y aficionados pudieron inscribirse para representar a su país y de manera individual.

El niño de Barranquilla, era sin lugar a dudas uno de los invitados más esperados, sin embargo,  no pudo cumplir la cita debido a razones personales que lo hicieron trasladarse a Miami, pero hay quienes aseguran que una vez allá es muy difícil que es mantenga lejos de las fichas porque incluso tiene un espacio adecuado al disfrute del dominó otras de sus pasiones. Para muchos de sus amigos cercanos y seguidores, incluso más que el mismo Baseball, deporte que le ha dado sus más grandes glorias, y por eso es no es tan difícil encontrarlo departiendo con amigos y familiares en las calles del barrio Montecristo, al sur de su natal arenosa cada vez que se encuentra en la ciudad.

Las mujeres tuvieron un importante desempeño dentro de la jornada entre las integrantes de la delegación de jugadoras con una representación no pequeña de las mujeres dentro de lo que se limitaba a un escenario y un deporte masculino.

De hecho para  Elmar, la significación de su cercanía con el tema va más allá de su manos en el juego y en la mesa, ella es creadora de la escultura bronce otorgada a Rentería durante la inauguración del estadio que lleva su nombre en el Barrio Abajo de Barranquilla, figura que dicho sea de paso, reposa sobre una singular base con forma de ficha de dominó, siendo este uno de los atractivos más reconocidos a las afuera de uno de los renovados escenarios deportivos más destacados de la ciudad.

Según Zoraida Bukort, presidenta de Aruba Domino Bond: «vale la pena resaltar al dominó como deporte porque el dominó no es un juego común,  de sentarse y pegar la ficha, contrario a lo que muchos creen, requiere disciplina y pensamiento previo, y respeto entre todos los deportistas”. Ella no solo recalca la importancia del respeto y el compromiso, reconoce que es un escenario novedoso pero necesario en el que seguidamente las mujeres también hacen un aporte importante con su presencia”.

otra jugada en favor del domino como un deporte inclusivo, como lo ha contado la historia del dominó mismo, pues se dice, que no solo nació en la china tras una adaptación novedosa y alterna al uso cotidiano del dado de 4 caras, sino que también fue inventado por un mudo, por lo cual la inclusión es siempre una jugada aliada en este combate de mesa, compromiso y como no, de cuerpo y mente, como cualquier deporte, que también contó con el apoyo del Comité Organizador de los Juegos Deportivos y el Comité Olímpico Colombiano.

Gracias a estos esfuerzos y la gratificante acogida de estos juegos La Federación de Dominó no solo se va con la satisfacción de empezar a cambiar la percepción de los colombianos hacia este deporte, ya que próximamente se estará realizando un nuevo torneo de Dominó en Barranquilla, que se despide de los Juegos Centroamericanos dando la mano al desarrollo de nuevos deportistas y también nuevos deportes.

Compartir.

Acerca del Autor

Melissa Ochoa

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte. Ha trabajado con diversos medios de comunicación como: Lachachara.co, Diario La Libertad, El Heraldo de Barranquilla, Sentir Positivo, Plataforma Canibal, como redactora para prensa tradicional y digital. Hace parte del equipo radial de 'El Vuelo Rockstar de Rock Star Producciones en la ciudad de Pereira, Risaralda, bajo la dirección de José Miguel Sáchez, La Cháchara Radio en UniAutónoma FM Estéreo 94.1 y ha colaborado con el programa magazine 'Solo para mujeres' del Minuto de Dios, bajo la dirección de la reconocida productora de radio y televisión Vicky Vives. En sus propias palabras: " Me encanta chacharear, además, soy una apasionada del periodismo cultural, que me ha brindado la oportunidad de trabajar con figuras nacionales de talla internacional como el artista cartagenero Cesar Bertel, reconocido acuarelista como asesora de comunicaciones con mi agencia M8A, Infinitas Posiblidades. Actualmente soy YouTuber y Bloguer en mi propio espacio personal como La Rockstar Quillera". Para saber conocer más de su trabajo visita www.elblogdelarokstarquillera.blogspot.com.co" o siguela en sus redes sociales como @meli_8ar en Instagram y Twitter y en Facebook como Melissa Ochoa, o comunícate al correo ochoaroa@gmail.com

1 comentario