Consulta anticorrupción: el duro camino de las buenas intenciones

522

En horas de la tarde de este domingo se escuchó decir que “faltaron diez centavos para completar el peso”, ante el naufragio del proyecto cuyas siete preguntas no alcanzaron el umbral necesario para su entrada en vigencia. Ahora la pelota estará en el patio del Congreso.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Ya poco después del mediodía de este domingo 26 de agosto, el registrador  nacional Juan Carlos Galindo hablaba de que hasta la 1:00 de la tarde, habían acudido a las urnas 2,4 millones de colombianos, lo que comparado con las últimas elecciones presidenciales, representaba una reducción del 50% de votantes.

Al final hubo 11.668.947 votos. Y aunque la opción del “Sí” logró un contundente 99% para cada una de las siete preguntas, esto no fue suficiente para evitar que el proyecto naufragara. Muy cerca quedó el umbral de 12.140.342 votos necesarios. Y muy lejos la posibilidad de que este proyecto, tal y como está en la actualidad, logre convertirse en ley.

En Bogotá, los votantes que acudieron temprano a las urnas compartieron su tristeza por la poca afluencia de votantes. Jorge Torres dijo que había poca gente en su centro ubicado en Corferias, el punto de votación más grande del país. Agregó que al momento de acudir, la mayoría de los presentes eran adultos mayores.

Desde las primeras horas se notó ausentismo de votantes en las urnas.

Otra bogotana, Marta Suárez, también había acudido temprano y aunque también vio pocos votantes, señaló que la mayoría de quienes la acompañaban en esta tarea habían sido mujeres. Los jóvenes al parecer, en al menos estos dos casos, fueron los grandes ausentes. Se habilitaron 11.233 puestos de votación, con 97.027 mesas, en todo el territorio nacional.

Salvo por el trágico accidente de una delegación de la Registraduría ocurrido en el municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia, donde un funcionario lamentablemente falleció y el agarrón que protagonizaron en Twitter la ex senadora Claudia López y el senador Álvaro Uribe, la jornada transcurrió con total normalidad en todo el país, según palabras del ministro de Defensa Guillermo Botero, quien calificó el operativo de seguridad como positivo.

Ya conocido el resultado adverso para la iniciativa, la senadora Claudia López cuestionó en Twitter el papel desempeñado por la Registraduría Nacional, a la que acusó de haber violado la Ley Electoral en dos ocasiones. Criticó que el organismo del Estado reportara “votación parcial durante la jornada y no está reportando cuántos tarjetones de la Consulta Anticorrupción fueron depositados”.

La poca publicidad que hubo en los grandes medios y hacia el interior del país, habría afectado la intención de voto.

La Registraduría por su parte se apresuró en responder que la meta del umbral de votos se toma en base a la pregunta más votada. En el caso de la consulta de este domingo, ocurrió con la interrogante número dos, referente a la pena de cárcel y la eliminación de beneficios de casa por cárcel o reducción de condenas que deberían pagar los que resulten implicados en casos de corrupción.

A juicio de algunos, el naufragio de la Ley Anticorrupción por la poca participación ciudadana se debe fundamentalmente a que hubo poca publicidad y asesoría a la población sobre los alcances de la iniciativa. Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la apatía se debió fundamentalmente a que la consulta “se quedó en una discusión política”.

Celebración y próximo paso

A pesar de los resultados, los promotores de la iniciativa celebraron la tarde de este domingo en Bogotá. Claudia López, Angélica Lozano, el ex alcalde Antanas Mockus y el ex precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo se reunieron en un conocido centro de eventos en la capital colombiana para destacar que los 11,5 millones de votos obtenidos en la consulta es un número mayor al de cualquier candidato que haya ganado la presidencia de Colombia (Duque incluido).

El próximo paso será ahora el próximo martes, cuando el grupo promotor presente ante el Congreso de la República las preguntas de la consulta desarrolladas como un conjunto de leyes que radicarán para que sean objeto de debate por el Poder Legislativo.

Aunque según la Ley los votos obtenidos no son vinculantes por haber sido insuficientes, los promotores resaltaron que utilizarán esos 11,5 millones de sufragios como respaldo a su proyecto. Los excandidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo, que abiertamente respaldaron la consulta, no acudieron a la ‘celebración’ de este domingo.

“Santo Niño, Gobernado”

Eduardo Verano De la Rosa le madrugó al chaparrón que humedeció las calles de Barranquilla. Cuando estaba con su numerosa comitiva en el puesto de apertura de la jornada, los oficiales de policía le iban reportando desde los distintos puestos de votación: “Santo Niño, señor Gobernador” (Sin Novedad).

Con la presencia de la autoridad departamental y distrital se instaló la jornada electoral de la Consulta Anticorrupción como se tenía previsto.

En la Galería de la Plaza de la Paz, el gobernador del departamento, Eduardo Verano De la Rosa, en compañía del secretario del Interior, Guillermo Polo; y representantes de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Misión Electoral, Policía del Atlántico, Mebar, Fuerza Área y Base Naval, dio la apertura oficial de la jornada democrática.

Destacó la presencia de la fuerza institucional del Estado para que el proceso de participación se cumpliera sin ninguna clase de contratiempo en el departamento del Atlántico.

A pesar de la llovizna, en el puesto del Enrique Niessen en Barranquilla hubo copiosa votación/Gabriel Moncada Figueroa.

En el Atlántico, la Registraduría Nacional dispuso 4.967 mesas distribuidas en 270 puestos de votación para que los 1.881.181 ciudadanos aptos para sufragar cumplieran con este derecho constitucional. A nivel nacional 36.421.026 ciudadanos estuvieron habilitados para votar.

Para esta consulta hubo el mismo número de mesas y puestos de votación de la primera y segunda vuelta presidencial.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados