Colombia le vuelve a apostar al Oscar con Ciro Guerra

613

Su película ‘Pájaros de Verano’, rodada entre La Guajira y el Magdalena, fue seleccionada para representarnos en la lucha por una nominación a Mejor Película Extranjera en la edición 2019 del máximo galardón del séptimo arte. ‘Matar a Jesús’ hará lo propio para los premios Goya. La Chachara conversó con los involucrados en ambas cintas.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

‘Pájaros de Verano’, un drama ambientado en La Guajira de los años 70’ y 80’ que relata la denominada ‘bonanza marimbera’ en la región Caribe colombiana y la manera cómo esta influyó en las vidas y costumbres de unas de las etnias indígenas más importantes del país, fue seleccionada como la cinta que nos representará en la competencia por una nominación al galardón de Mejor Película Extranjera en la próxima edición de los premios Oscar.

Es la segunda apuesta que nuestro país hace con el joven director Ciro Guerra, aunque acompañado en esta oportunidad en la Dirección por su colega Cristina Gallego.

El anuncio se hizo en los espacios de Proimágenes Colombia, en Bogotá.

El anuncio lo realizó la directora Ejecutiva de la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, María Fernanda Céspedes, en el marco de un acto realizado en los espacios de Proimágenes Colombia. Allí también se anunció que nuestra candidata al mismo galardón, pero en los premios Goya (España), será la ópera prima de la directora Laura Mora, ‘Matar a Jesús’, un thriller rodado en la ciudad de Medellín, que narra la historia de una joven común y corriente cuya vida se ve sumida en un torbellino de acontecimientos violentos a partir del asesinato de su padre.

María Fernanda Céspedes dijo a La Cháchara que la selección de ambas cintas está enmarcada en uno de los mejores años de la cinematografía colombiana, con el estreno en los últimos meses de 44 películas.

Claudia Triana de Proimágenes Colombia y Carlos García, uno de los realizadores.

Al final, los 525 afiliados de la Academia tuvieron que elegir entre 11 largometrajes que cumplían cabalmente con los requisitos necesarios para competir en los mencionados premios internacionales. De esas, un total de cinco quedaron para la selección final: Además de ‘Pájaros de Verano’ y ‘Matar a Jesús’, también estaban la cinta de dibujos animados ‘Virus Tropical’, y los dramas ‘Somos Calentura’ y ‘Señorita María’. Todas tocan temas muy sensibles para la sociedad colombiana.

Hablan los realizadores

Para los periodistas asistentes al evento, la selección de ‘Pájaros de Verano’ era la alternativa lógica para una competencia como los premios Oscar. Carlos García, diseñador de sonido en la cinta, habló para La Cháchara en nombre de Ciro Guerra, quien se encuentra en Los Ángeles cumpliendo compromisos profesionales.

García, quien había hecho equipo con Guerra en la laureada y nominada al Oscar ‘El Abrazo de la Serpiente’, dice sentirse muy optimista con esta nueva oportunidad.

‘Pájaros de Verano’ ha logrado una audiencia superior a los 200 mil espectadores.

“’Pájaros de Verano’ tiene una narrativa, una estructura, es una tragedia, es un producto más ABC que ‘El abrazo de la serpiente’; sostiene el técnico al compararla con su obra anterior. Explica que por sus características esta cinta es mucho más abierta, lo que le puede favorecer en la competencia. Además, sostiene que es un buen augurio la acogida que ha tenido de parte del público, entre el cual ha logrado colocar más de 200 mil boletas en el tiempo que lleva en cartelera.

Otro atractivo importante es el elemento diferenciador del lenguaje. La mayor parte de la cinta está hablada en dialecto Wayuú. Para Carlos García era la única manera de contar la película. “El wayunaikee posee unos cantos y cosas bellísimas, un lamento que había que reproducir en la historia”. Nos contó que hubo aspectos del lenguaje que tras su descubrimiento hicieron necesaria la modificación del guión. “Fue meternos en un mundo desconocido, en una zona muy rica, en una tierra con mucho dolor por todo lo que ha pasado. Fue un trabajo muy arduo, pero así lo hacemos nosotros”, acotó este cartagenero.

Directo a los Goya

Nancy Fernández es la productora Ejecutiva de la cinta. A La Cháchara le contó que ya perdió la cuenta del tiempo que el equipo dirigido por Laura Mora le ha dedicado a este proyecto que ha pagado con creces la dedicación que ha exigido.

Aunque quizá para el público en general no ha tenido la misma resonancia de ‘Pájaros de Verano’, lo cierto que es que ‘Matar a Jesús’ tiene sus propios y bien merecidos méritos. Su debut fue en el Festival de Cine de Cartagena, donde logró el máximo reconocimiento. Luego participó en los festivales de Toronto y San Sebastián. En este último obtuvo el premio del público. En el último año han recibido reconocimiento en todos los festivales donde han participado.

‘Matar a Jesús’ es un thriller que transcurre en la ciudad de Medellín.

Todo ello le sirve de plataforma para presentarse ante los premios Goya como una película con grandes posibilidades. “En Colombia sabemos hacer cine”, dice tajante Fernández luego de recibir la noticia de que su producto competirá por los premios europeos más importantes para el cine iberoamericano.

El público colombiano también la ha tenido entre sus favoritas, lo que le ha permitido estar 21 semanas en cartelera. ‘Matar a Jesús’, contrario de lo que uno puede creer al principio, no vende la violencia como eje principal de su temática. “Es la resistencia a la violencia, es el resistirse a la cadena de la violencia que desarrolla la protagonista tras el asesinato de su padre”, dice orgullosa la realizadora.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados