Bomba Estéreo – Amar así

492

La naturaleza agreste de El Morro, frente a la bahía de Santa Marta, y su faro en la cumbre, es el escenario sobre el cual se erige la historia de amor en el video oficial de la canción ‘Amar así‘, del álbum Ayo (2017), de la banda Bomba Estéreo.

Por Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Como una de las bandas del Caribe colombiano con mayor proyección y consolidación a nivel internacional, Bomba Estéreo se caracteriza por el riguroso cuidado en la producción de sus videos. Cómo no recordar, por ejemplo, a la niña de trenzas y bicicleta rosada que esgrime su flauta dulce como arma contra el bullying en el video ‘Soy yo‘; o los paisajes marinos al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta que suele contener la voz audiovisual desde la cual la banda manifiesta su estilo, su tempo, su sabor y su amor, como en ‘Somos dos‘ o ‘To my love‘.

En ‘Amar así’, la creación narrativa y la dirección es de Iván Wild destacado director barranquillero (1975) quien habita en el mismo corazón donde palpita Bomba Estéreo, en la línea costera de la Sierra  desde Casa Semilla, en Palomino, hasta las empedradas históricas de Santa Marta, pasando por Costeño Beach.

Iván Wild

Iván Wild, director de la película Edificio Royal (2012), los cortos audiovisuales Pequeño cielo roto (2000) Las reglas de la empresa (2015), la serie documental Madre Agua (2016), la miniserie documental Elemento Caribe (2015) y de series para televisión como Antes de la fiesta (2017) El buen verdugo (2018), se le midió a la invitación de Bomba Estéreo y la casa discográfica Sony Music para realizar el video oficial con una historia de amor diverso, sexualmente hablando.

La Cháchara: ¿Cómo llegó a la historia de amor de dos soldados hombres?

Iván Wild: No fue la primera idea. Al principio pensé en irme por un amor entre bellas modelos. Hasta un trío de ellas se me vino a la cabeza. Pero en lo profundo mi mente me exigió un reto más creativo y salido de una historia que, sin necesidad de discurso manifiesto, escudriñara el amor más allá del cuerpo.

La Cháchara: Precisamente este video llega en un momento clave de reivindicación de derechos sexuales y de género. No pasará desapercibido, por su contenido y porque es de Bomba Estéreo, una banda influyente.

Iván Wild: No creo que se trate de una lucha por los derechos sexuales de alguien o de una comunidad en particular, porque los derechos no son de nadie si no son de todos. Me refiero a que podemos ser una sociedad mejor elaborada si cambiamos los imaginarios sociales y asumimos la verdadera libertad. Solo tenemos que recordar que en Inglaterra en 1930 era un delito ser homosexual, ibas preso si te pillaban en intimidad amorosa con alguien de tu mismo sexo. ¿Qué cambió eso? De seguro el legado de artistas como Óscar Wilde fueron más importantes para cambiarlo que cualquier decisión política o jurídica. Yo no pienso en cambiar nada, simplemente de pronto a alguien se le mueve algo al verse reflejado.

Dirección y Guión: Iván Wild

Fotografía: Juan Camilo Olmos

Producción: Diana Ospina e Iván Wild

Diseño sonoro: Gabriel Bocanegra

Montaje: Juan Alfaro

Arte: Marcela Gómez

Vestuario: Julián Grijalva

 

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Editor general de Lachachara.co y gestor de proyectos de la Fundación La Cháchara. Ejerce el oficio periodístico desde niño, combinado en la actualidad con la docencia universitaria, asesorías en comunicación para personas y organizaciones. También practica manifestaciones artísticas como la poesía, la pintura y la realización audiovisual. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3182484320

Los comentarios están cerrados