Barranquilla estrena el parque número 132 de la era Char

646

Fue dado al servicio el jueves en la noche en las calles 63 y 63B con carreras 42 y 43. De inmediato se llenó de las familias del sector que llevaron a sus hijos como a una fiesta escolar. 

Por Chachareros/Fotos José Rosendo Torres

Cuando el joven estudiante Alejandro Char compró su primer carrito con un ‘retanqueo’ de papá Fuad y mamá Adelita, se lo estrenó dando vueltas y vueltas alrededor de una ‘cuchilla’ de terreno que a duras penas tenía un farol tal vez traído de España por algún cartaginense aventurero y nostálgico, que vivía en Barranquilla y quería tener algo que le recordara de donde había venido, sin importarle que ya sus antepasados habían fundado a la Ciudad Amurallada con el mismo nombre de la principal ciudad portuaria de la provincia de Murcia.

Todavía el alcalde Alejandro Char no había llegado a cortar la cinta, pero ya la chiquillada lo estaba inaugurando.

La calle bautizada ‘Cartagena’ es la 63B, que colinda con una reliquia inmobiliaria construida por la familia Dieppa (abuelos maternos de la Miss Universo barranquillera Paulina Vega Dieppa). Allí los Dieppa mantuvieron durante décadas la famosa distribuidora de carros Ford y motos Kawasaki. Fue la primera edificación de lujo y con las comodidades propias de un concesionario de las mejores marcas automovilísticas. Ahora allí funciona Combarranquilla Boston.

Pues la pista de entrenamiento del actual alcalde de Barranquilla Alejandro Char Chaljub es, desde este jueves, el espléndido ‘Parque Cartagena’.

El pedacito de tierra queda entre las calles 63 y 63B con carreras 42 y 43. Los españoles, que bautizaron a Cartagena de Indias en homenaje a su Cartagena en la Provincia de Murcia, tal vez no imaginaron que muchos años después serían recordados y homenajeados al ponerle al centro de recreación infantil número 132 de la era del Alcalde Char el mismo nombre que ellos le colocaron a la calle de corto vuelo 63B entre carreras 42 y 43.

Alejandro Char, Alberto Salah Abello y miembros de la comunidad aplauden al develar la placa del nuevo parque.

El jueves en la noche Char Chaljub hizo entrega oficial del parque Cartagena ubicado en el barrio El Recreo. Con la obra, que fue realizada gracias al trabajo conjunto con la comunidad, se recuperaron en total 1.753 metros cuadrados de espacio público y se benefician directamente más de 30.000 habitantes del sector.

El Recreo es un barrio al que miles de barranquilleros le tienen mucho cariño porque allí, desde los primeros años del Carnaval de Barranquilla, se hacían las mejores verbenas. Su fama creció tanto que ya para los años 60, 70 y 80 del siglo pasado en sus verbenas actuaban las mejores agrupaciones nacionales y extranjeras del momento. La gente que ya pasó del cuarto piso, como el caso del alcalde Alejandro Char, lo recuerdan con nostalgia porque en aquellas verbenas de Recreo se bailaba sabroso hasta el amanecer, o hasta cuando la suela del zapato había sido vencida por el rudo pavimento y el pie del bailador comenzaba a sangrar.

Muchos jóvenes de hoy son ‘Made In Verbenas del Recreo’. Por eso el mandatario distrital mostró su complacencia por la entrega de una nueva obra en beneficio de la población: “La recuperación de este espacio público premia una iniciativa de la ciudadanía que durante más de 30 años reclamó una obra como esta. El parque se encontraba invadido por una serie de talleres de mecánica, de electricidad y demás, que habían estado ocupando el espacio de esa comunidad y de los barranquilleros. Hoy entregamos una obra modelo para todos, qué bueno ver renacer este sector”, anotó Char.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, explicó que el parque Cartagena cuenta con un gran mobiliario para el disfrute de todos los habitantes de la localidad Norte- Centro Histórico.

“Barrios como El Recreo, Boston, Delicias y otros sectores de la localidad Norte- Centro Histórico se ven beneficiados con estas inversiones, la obra cuenta con parque infantil, gimnasio biosaludable, una arborización nueva y mejorada para que todos tengamos la oportunidad de cada día ver mejor nuestra ciudad. El parque Cartagena, en un sector tradicional, es fruto de una iniciativa ciudadana y premio de un gobierno a una comunidad que aporta al desarrollo de la ciudad”, apuntó Salah.

José Martelo, cantante y animador oficial para estas presentaciones con el Alcalde a bordo, recuerda que la primera vez que cantó en público fue en la verbena ‘Espérame entre Palmeras’, “por aquí cerquita, y te cuento que yo me aculillé un poquito porque esa vaina estaba superllena. Imagínate…yo, un pelaíto negrito, alternando con Joe Arroyo, el Binomio de Oro, Juancho Piña en su mejor época cuando estaba con el clarinete y saxo de su hermano Carlos Piña y con el extraordinario piano del barranquillero Álvaro Cabarcas, el popular ‘Pelusa’, quien más tarde se convirtió en pianista y arreglista del Grupo Niche en su época de oro”.

Con el corazón que retumbaba tun-tun-tun, Alberto Salah explicó que con “estos espacios públicos se gana en seguridad, en salud, en educación, en integración familiar, en elevar la autoestima y la dignidad de los moradores del sector. Es un valor agregado que se entrega a la familia. Porque para el servidor público el factor familia lo es todo”.

Las obras de mejoramiento del parque Cartagena contemplaron la instalación de bancas en granito, zonas de juegos infantiles, adecuación de zonas verdes, paisajismo y riego, recuperación de andenes y senderos, suministro e instalación de iluminación tipo led. 

Un largo cierre vial por Buenavista III

Por montaje de torre grúa del proyecto Mall Plaza Buenavista III, ejecutado por A.S. Construcciones Ltda.,la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó este viernes a la ciudadanía que se realizará a partir del domingo 12 de agosto de 2018, el cierre total de la Carrera 55 entre Carrera 57 y Calle 99 (sin incluir Carrera 57 ni la Calle 99).

El montaje se realizará desde las 5:00 de la mañana del domingo 12 de agosto hasta las 5:00 de la mañana del lunes 13 de agosto de 2018.

La intersección de la Carrera 57 con Carrera 55, permanecerá habilitada para desplazamiento de oriente a occidente. 

 DESVÍOS:

– Los usuarios que se desplazan de occidente a oriente (de Calle 100 hacia Calle 99) tomarán la calle 100 hacia el sur hasta la Carrera 53, girarán a izquierda y continuarán por esta carrera hasta la Calle 99, doblarán a izquierda y harán el retorno en la Carrera 52, para continuar por la Calle 99 hacia el norte hasta sus destinos.

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial con apoyo de la Policía de Tránsito, velará por la seguridad vial y estará atenta para evitar congestiones en estas vías. Durante el desarrollo del cierre se tendrá el acompañamiento por parte de Policías de Tránsito y Orientadores de Movilidad.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario