Alberto Mercado, la voz líder del ciclismo en RCN

825

Fue la voz del transmóvil número 1 de RCN en la Vuelta a Colombia.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Alberto Mercado, narrador versátil

Alberto Mercado Tapia nació en San Juan Nepomuceno (Bolívar), el 8 de mayo de 1960. A la edad de 6 años tuvo un “aterrizaje forzoso” en Barranquilla, debido a que quedó huérfano de madre.

Su padre, Felix Mercado, al quedar con un pelotón de diez hijos (Vilma, Nelly, Sonia, Isabel, Maritza, Mayra, Juan Carlos, Alberto Rafael, Félix y Marceliano) para utilizar un termino ciclístico, no le quedó otra alternativa que acudir a la generosidad de sus hermanos para que lo ayudaran a criar.

“Tenía 6 años cuando mi mamá, Zoila Tapia, murió. Mi papá me llevó a Barranquilla donde su hermana María Teresa. Mi tía me terminó de criar. Ella es mi segunda madre”, enfatiza Alberto Mercado.

Maria Teresa tenía a cuesta su propia cruz, debido a que también quedó viuda y de cuyo matrimonio quedaron seis hijos (Imelda, Sonia, Neyla, Ivette,Fabio y Ana Estella ). A ella le  tocó asumir el rol  de padre y madre.

“Cuando llegué a la casa de mi tía María Teresa, ella y sus seis hijos, que se convirtieron en mis hermanos, vivían en el barrio Lucero, en la calle 53 carrera 33. Cerca a la Ciledco”, recuerda Alberto.

Angel Julio Rodelo, Francisco Figueroa Turcios, Alberto Mercado y Oswaldo Ruíz Madachi

María Teresa luchó fuertemente para salir adelante con sus siete hijos, sumando a Alberto, a quien ella lo asumió como su hijo. Lavaba en su casa la ropa de familias adineradas. La misión de Alberto y Ana Estella era ir a recoger la ropa sucia y luego llevarla limpia y bien planchada.

“Mi pasión por la radio fue desde que tuve uso de razón. En la casa de mi tía había un radiecito, yo permanecía escuchando deportes especialmente ciclismo y fútbol. Cuando iba a traer y llevar la ropa, llevaba también el radiecito para ir escuchando las transmisiones deportivas. Recuerdo que en el colegio José Eusebio Caro me expulsaron del salón por una semana por estar escuchando la Vuelta a Colombia en clase”, recuerda Alberto Mercado.

En materia ciclística, Alberto Mercado ha transmitido Clásicas del Caribe, Vueltas a la Costa, cuatro Clásicos RCN y cinco Vueltas a Colombia.

Sueño Cumplido

Alberto Mercado, pasión por el ciclismo

Alberto Mercado es quizás el narrador más versátil que hay en Colombia. Domina a la perfección y con conocimiento diez deportes: fútbol, fútbol de salón, béisbol, boxeo, atletismo, natación, voleibol, baloncesto, pesas y patinaje.

“El ciclismo es un deporte aparte, que requiere de una condición especial. Es duro, para verdaderos campeones. Se necesita disciplina, constancia para poder estar en el podio, donde están siempre los grandes. Me fascina narrarlo”, reconoce Alberto Mercado, una de las mejores voces del ciclismo nacional.

Cuando estaba ‘pelao’, Alberto Mercado narraba partidos imaginarios y Vueltas a Colombia. Ese sueño de narrar se le cumplió muchos años después: contabiliza cinco ediciones (2014, 2015, 2016, 2017 y 2018).

En las primeras cuatro ediciones de la Vuelta a Colombia le tocó narrar desde el  transmóvil número 2. Lo que si no pasó por la mente de Alberto Mercado era que el destino le depararía una gran noticia: narrar en el  transmóvil número 1, al lado de Héctor Urrego.

Héctor Urrego y Alberto Mercado Tapia

“Hace dos meses Ferney Cardona, que es el narrador del transmóvil No 1, sufrió un accidente de tránsito, por lo que Héctor Urrego Caballero me brindó la oportunidad de compartir con él este importante sitial.  Creo que el sueño de ser la voz líder de RCN se me hizo realidad”, resaltó Alberto Mercado, que con lujo de detalles mostró su capacidad narrativa en la Vuelta a Colombia.

La selecta lista de narradores costeños que han transmitido la Vuelta a Colombia: Efraín Peñate Rodríguez, Roger Araujo, Campo Elías Terán Dix, José Antonio Junior, Edwin Tuirán Ruíz, Dagoberto Puello y Alberto Mercado Tapia.

Alberto Mercado estableció el récord de ser el primer narrador costeño en narrar la Vuelta a Colombia en el transmóvil No 1 de la Cadena Radial RCN. Ese ese el sitial en el que han estado narradores de la categoría de Alberto Piedrahita Pacheco, Darío Álvarez Rodríguez, Rodrigo Vásquez, Rubén Darío Arcila, Alberto Martínez Prada, Ferney Cardona y ahora Alberto Mercado Tapia.

Alberto no fue inferior al reto que le impuso el destino. Él es la voz líder de RCN en materia del ciclismo.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario

  1. Carlos Mario Ramos Gelvez el

    Una calidad humana y un profesionalismo ejemplar. Alberto Mercado y su familia son sin duda de esos ciudadanos que vale la pena resaltar una y otra vez en nuestro país.