Así se preparan los astronautas elegidos por Space X

360

El hombre en su espíritu de conocer y explorar nuevos mundos, romper los límites de la tecnología y sobre todo usar la ciencia para el progreso de la humanidad, se prepara para lo que será la era de los viajes espaciales.

Por Gabriel Moncada F.

Fuentes: SpaceX / The verge

foto tomada en theverge.com

Hoy en día una de las empresas más famosas como Space X ha elegido sus primeros tripulantes de la cápsula Dragón. Como era de esperar, fueron elegidos de la propia NASA. Ellos están usando esta nave para su programa Crew Dragon, que está orientada a los vuelos comerciales por el espacio. 

Ya han mostrado los dispositivos que usarán los tripulantes, que incluyen dos piezas principales de hardware de simulación a los cuales tendrán que familiarizarse los astronautas en el interior de la cápsula. 

Photography by Loren Grush / The Verge

El comandante y el piloto estarán situados en el medio de la nave, y tendrán a mano las pantallas táctiles que están diseñadas para usarse con los guantes espaciales, también tendrán la botonera que está vez está significativamente reducida gracias a las pantallas, y estos servirán en general para casos de emergencia, por ejemplo para apagar un incendio.

El propósito de las pantallas es darle orientación y seguimiento de vuelo orbital, y ellos podrán tener varios puntos de vista con relación a la cápsula con la tierra. A su vez con un simple toque como sucede en un videojuego pueden cambiar el rumbo, eso sí si es necesario, porque todo está programado para que sea automático, en el acoplamiento con la estación espacial. 

Cómo medida cautelar, también tiene el clásico botón usado en los vehículos de Batman o James Bond, el de EJECT o EXPULSAR, que más que ser un botón es una palanca en medio de la consola, que es algo que nunca se prefiere usar, y solo se usaría en caso de que en el vuelo surjan problemas con el cohete, en ese caso lo que harían sería girar y tirar del mango, activando los motores para alejarlos del peligro inminente. 

Será un dragón con propia vida

Con los avances de estos últimos 30 años, hemos llegado a un punto en el que todos los transportes serán 100% automáticos, pero el humano estará allí por si la situación lo amerita, y sin duda en el espacio exterior los problemas son el día a día, así que estos astronautas deben estar muy bien preparados para atender las emergencias, es por ello que su entrenamiento principal se hará en un simulador virtual, el cual los hará sentir y experimentar con lujo de detalles el vuelo, a su vez los pondrá en toda clase de situaciones para que reaccionen según sea el problema, desde incendios hasta despresurizaciones, los cuales su guía será el control de tierra. 

Este mes la NASA ya anunció las asignaciones de la tripulación para cada nave espacial del programa comercial, los cuales las respectivas máquinas serían las de Boeing (CST-100) y Space X (Crew Dragon). 

Sin duda los viajes espaciales dentro de poco serán tan comunes como tomar un avión, y todo gracias a la automatización, seguridad, economía a escala, y lógicamente por la reducción de tiempo en los viajes. Probablemente como ocurre en los aviones nunca deje de faltar el piloto, por esos errores humanos o mecánicos que pueden llegar a surgir. 

Compartir.

Acerca del Autor

Gabriel Moncada Figueroa

Freelance Ingeniero Industrial trabajando con @lachacharaco. Apasionado por el Marketing y el mejoramiento de las empresas. Twitter: G9MF

Los comentarios están cerrados