Un domingo para no olvidar en Malambo

1178

Se sentía el calor de la mañana, cada sección tenía su ubicación específica, la plaza estaba repleta de visitantes, artesanos, católicos y uno que otro curioso.

Por: Valentina Martínez Sarmiento/Cátedra Manuela Muñoz – Andrés Rodríguez B. – Director CCOJ

El 22 de julio del 2018, fue un día para no olvidar en Malambo, porque era el último de la fiesta patronal y en el parque Marcos Valencia (plaza principal) y sus alrededores se sentía la alegría, el orgullo de ser malamberos y toda la cultura y tradiciones de este municipio atlanticense con ascendencia indígena Mokaná.

La plaza estaba llena

Se sentía el calor de la mañana, cada sección tenía su ubicación específica, mientras tantos los visitantes, artesanos, y católicos se organizaban para disfrutar del día de la patrona: María Magdalena, en fin todo tipo de personas sin importar su naturaleza en un mismo lugar compartiendo la alegría de las fiestas patronales; pero entre todos los eventos que se realizaban resaltaba la exposición del museo del oro pues es la primera vez que se realiza uno de este índole, administrado por el Banco de la República en coordinación con el Museo de Malambo MUMA. La exposición se robó la atención de los que pasaban junto a ella, llamando principalmente a niños y jóvenes que no solo buscaban ver sino también informarse, y los encargados con todo el gusto atendían todo tipo de dudas, y del mismo modo concedía entrevistas a la prensa.

«Principalmente tenemos objetos de la Tradición Malambo, también réplicas de la cultura de San Agustín, Huila, de la cultura amazónica, y muisca, todas ellas réplicas del Museo del Oro, administrado por el Banco de la República, cabe resaltar que las culturas que tienen mayor riqueza arqueológica en Colombia fuera de Malambo; son la Quimbaya, San Agustín, Chibcha, Tayrona y una nueva que es en la Sinú. Con estos importantes hallazgos podemos conocer y contra las historias de nuestros antepasados como también parte de su cultura» señaló Donaldo Vizcaíno, historiador local que estaba en la exposición del museo quien además también resaltó el papel de la Universidad del Norte que ha asignado su recurso humano en la búsqueda e investigación de los temas pertinentes a estos hallazgos y que a través del Museo Mapuka le ha brindado asesoría al Museo MUMA.

Ademas del profesor Donaldo, algunos más nos concedieron entrevista en las que nos proporcionaron  información adicional del tema, en especial sobre la administración compartida que se maneja en la recuperación de las diferentes piezas y hallazgos arqueológicos que se encuentran en las obras de infraestructura del país. Hablamos con una arqueóloga de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI quien afirmó que la decisión de donde reposan dichos hallazgos, es responsabilidad de ellos como especialistas del tema. «En todas las obras de infraestructura por ley debe estar un arqueólogo presente» afirmó Wendy, arqueóloga y funcionaria de la ANI.

Eucaristía Patronal 

La parroquia estaba con sus puertas abiertas recibiendo la visita de los malamberos y lista para la eucaristía patronal, la temperatura era increíble, pero más era el calor humano, el carisma y la alegría de los presentes porque había llegado el gran día, faltaban pocos minutos para dar inicio a la eucaristía, cánticos en honor a María Magdalena sonaban al interior del templo, ciento de personas sentadas, otras de pies y muchas más tomándose fotos en la imagen patronal, que expedía una dulce fragancia y es que realmente estaba hermosa, gracias a la generosidad del Sr. Guillermo Narváez, quien donó el arreglo del presente año que tenía a la Magdalena en medio de una jardinera y custodiada por ángeles en representación del lugar en donde ella se retiró del mundo para purificarse de sus pecados, llevaba además la frase: «habla señor que tu sierva escucha», y su arreglo floral compuesto por rosas coral, gladiolos rojos, cala lila, cartuchos, astromelia pastel, alelí, y flores de nardo en representación del bálsamo que ella utilizaría el día del embalsamiento del cuerpo de Jesús, pero finalmente no lo utilizó porque ya había resucitado.

Diana Fernández, decoradora y devota de María Magdalena nos contó que el arreglo estuvo inspirado en el año del encuentro, y justamente por ser María Magdalena la primera que se encuentra con el resucitado resaltando su ser de mujer valiente, predicadora y entregada a la evangelización. La feminidad y sutileza del arreglo simbolizaron también la belleza extrema de María Magdalena y la carabela que lleva en sus manos es el desprendimiento que ella hizo de su vida pasada al ser perdonada por Jesús.

Iniciada la eucaristía presidida por Mons. Pablo Emiro Salas, arzobispo de Barranquilla y concelebrada por algunos sacerdotes del decanato resaltaron las cualidades de María Magdalena y su proceso de conversión al tener un primer encuentro con Jesús, Moseñor Pablo, anotó que «María Magdalena es el mejor ejemplo de conversión a partir de una experiencia cercana con Jesús, ella debe ser nuestro modelo si realmente queremos seguir a Jesús y ser sus discípulos y misioneros» Al finalizar, el alcalde Efraín Bello, dirigiéndose al arzobispo le dio las gracias en nombre del municipio por haber presidido la celebración patronal del municipio, minutos más tarde le hizo entrega de la replica de una vasija indígena mokaná hallada en el municipio.

Feria Artesanal, Gastronómica y Festival del raspao malambero.

Entre tanto la plaza continuaba llena, la gente disfrutaba de las muestras artesanales y esperaba de igual forma las presentaciones artísticas a un costado de la parroquia. Los artesanos y abuelos del centro de vida «La magdalena» expusieron todas las artesanías que realizan, mientras varios de los presentes compraban y preguntaban por la elaboración de los mismos llevándose el mejor recuerdo de las fiestas y Malambo.

Otro de los espacios más visitados era la muestra gastronómicas donde variedad de preparaciones se estaban ofreciendo para el paladar de los presentes, allí las filas eran largas, y es que los alimentos que allí se ofrecieron estaban exquisitos, sopas, derivados de la yuca entre otros degustaron a los comensales.

Finalmente el «Festival del raspao malambero» organizado con el fin de resaltar el papel y la labor de quienes bajo inclementes temperaturas del día nos refrescan y endulzan el momento con un delicioso raspao de Kola, Limón, Tamarindo, los tradicionales, y los nuevos sabores con los cuales compitieron los concursantes: Zapote, Guayaba, Maracuyá entre otros.

Y el broche de oro, la procesión, que salió a las 6:00 pm, cuando ya la brisa refrescaba la entrante noche, y la patrona reluciente entre su jardin de flores y rosas con su perfume que dejaba por donde pasaba, cargada por sus fieles que al ritmo del «San Antonio» recorrió las calles del municipio, retornando a su templo cuando el reloj marcaba las 9:30 pm y recibida con aplausos, fuegos artificiales, el repicar de campanas y cientos de curiosos que se agolparon en la plaza principal.

Fue un domingo lleno de nuevas experiencias, sabores, tradiciones y fe en las que el malambero celebró el último día de la fiesta patronal.

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo con nueve (9) años de experiencia en la radio local desde el periodismo y la comunicación para el cambio social. En la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Los comentarios están cerrados