Shakira: “Fui una barranquillera más”

469

Shakira pasó de ser la novia del mundial a ser la novia de la puerta de oro de Colombia ante el mundo.

Por: Melissa Ochoa

¿Cuánto cobró Shakira? ¿Por qué sí hay plata para eso y no para otros temas culturales? ¿Shakira regaló el concierto?¿Todo eso por tres canciones? ¿Por qué tanto escándalo con Shakira?

Probablemente son preguntas que encuentren respuestas en el hecho de que el nombre y la marca Shakira sigue siendo fuente de referente de Barranquilla ante el mundo.

Podría decirse que esa es una señal confiable para deducir que el personaje citado en cuestión ha aportado bastante a la relevancia histórica de su país, no obstante hay quienes aún se cuestionan el hecho de que un solo nombre resuene entre tantos bombos y platillos, sobre todo cuando es entorno a una celebración ajena, además de la ‘Shakiromanía’ que se desata en su ciudad natal una vez se sabe que la artista ha puesto un pie descalzo, o cubierto en tierra caliente y arenosa.

La emoción en la artista fue notable desde sus interacciones a través de Instagram, hasta el derroche de energía en su baile y sus gritos de emoción, fuentes cercanas aseguran que estaba dichosa por su tierra.

Y es que pese a los muchos debates en torno a la presencia o ausencia de la ilustre barranquillera  a  los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 su presentación logró desatar  fuertes  polémicas, ya sea por la brevedad o porque no hizo parte del Show Central, porque cantara tal canción y no otra, o porque  aunque pareciera mentira creerlo, hubo barranquilleros que llegaron a sentirse ofendidos por la brevedad de la ‘intervención’ musical de Shakira durante la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tres canciones, tal y como se había previsto, más una rueda de prensa.

Ambiente festivo de Centroamericanos y Shakira en Barranquilla tras 12 años sin cantar por acá…

La misma Shakira respondió: “Muchas gracias por darme tanto valor, tanta importancia” y aprovechó para desbocarse en agradecimientos  tras el acompañamiento virtual de sus admiradores en Barranquilla, que siempre han estado con ella, para quienes hay varias noticias positivas.

La primera es que Shakira asegura reconocer sus caras en los conciertos, y  no solo en Barranquilla, sino en todo el mundo, por eso no dudó en regalar fotografías al final de su rueda de prensa en donde a las afueras también fue sorprendida por un grupo de fans de la delegación de deportistas de México, logrando compartir un momento emotivo tanto para ellos como para la artista que logró hacerse viral en las red de Instagram a los pocos minutos.

Y la segunda, es que debido a la crianza familiar que desea mantener en sus hijos, cerca a sus hermanos, primitos y demás familiares, es posible que visite su ciudad mucho más seguido.

Shakira, Paulina Vega, Silvia Tcherassi, Edgar Rentería, no solo son homólogos de la vida publica barranquillera ante el mundo, también fueron sus acompañantes de ceremonia, aunque Shakira no hizo parte del Show Central, y eso estuvo bien, pese a lo que muchos puedan creer u opinar, precisamente por el hecho de que su papel se limitó a ser una cuota musical extra oficial para disfrute de los presentes una vez que la ceremonia de inauguración de la Justas hubiera terminado, Shakira no se robó el show y fue intencional.

 

 

“Estoy muy feliz de que estos juegos ocurran en mi ciudad y  agradezco que me den esta oportunidad para agradecer el amor que me han dado, creo que tantas muestras de amor fue lo que hizo el milagro”  fueron algunos de los puntos que resaltó la artista al responder toda clase de prenguntas frente a los medios locales, reconociendo la relevancia que tienen los Juegos en materia de economía y  desarrollo y aseguro que es muy probable que se le vea en su tierra con quien continúa comprometida, no solo desde la maternidad y la identidad de sus pequeños, sino también por la de cientos de niños que tienen acceso a la educación gracias a su apadrinamiento, para quienes también reconoce la importancia de implementar en ellos la cultura deportiva que se busca establecer en Curramba por medio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

En cuanto a cualquier descontento en la ciudadanía, sinceramente, esa es una falsa expectativa creada de un evento que desde siempre fue claro, no era un concierto, se trataba de la gran inauguración de un Show y un despliegue social igualmente jamás visto en la ciudad donde nació Shakira.

Es por ello que entonces resulta a bien que Shakira ni  siquiera haya realizado una aparición especial, su ingreso al escenario solo fue notorio al sonar las primeras notas de ‘Me Enamoré’ el himno de su amor por Piqué, e inmediatamente los integrantes de cada país corrieron como niños hacia el frente del escenario, continúo con ‘Hips Don’t Lie’  demostrando a los 37 países como es que de verdad se canta en Barranquilla y pechichando a los suyos, para luego cerrar con la bicicleta, al parecer, uno de los temas favoritos de sus pequeños, a los que suele cantarles y saludarles en medio de esa canción.

Hace un año rodó un videoclip en su ciudad y se gozó la Avenida al Río.

Ni que le hagan apuntes de cero sobre el avance de su ciudad, mucho antes de que le mencionaran la Avenida del Río, Shakira, desde Barcelona, había venido a rodar por esa nuevo atractivo turístico en Bicicleta, y esta vez que regresó sin Carlos Vives, pues este también se encuentra de gira mundial por Europa, pudo entonar su nuevo himno barranquillero por primera vez ante su ciudad, que lo coreo más claro que la tercera estrofa del himno original de Barranquilla.

Además de esto, sus pases de baile muchos más africanizados y barranquillerisados dejaron ver más de  su identidad latina, particularmente colombiana y costeña, una renovación total de su performance en vivo, con un toque menos libanes a como solía identificarsele ,  incluso para esta nueva rueda de prensa,  para fortuna de muchos medios,  la artista se mostró mucho más receptiva hacia preguntas tan intimas como las que solo con un acceso menos limitado para los medios locales,  se le escuchó un acento catalán imperioso menos marcado que hace unos años cuando grababa junto a Carlos Vives.

 

Entrega del turbante del Carnaval de Barranquilla, tras la grabación de ‘La Bicicleta’ en 2017, tema a dúo con Carlos Vives, quien si brillo por su ausencia, pues se encuentra de gira en Europa.

Así concluyó la visita de la artista que voló desde el Líbano  para presenciar como participante y espectadora, el momento histórico que atraviesa su ciudad natal.

Mucho se dijo y siempre se dice de todo al respecto de una visita o de la ausencia de la cantante cuando se trata de su relación con su ciudad, pero lo cierto es que jamás se habló de un concierto.

El evento era la oficialización de Barranquilla como sede de otro evento internacional, algo así como, una cosa que no hace otra cosa más que hacer que Shakira demuestre cuanto ama a su ciudad.

es la cantautora más famosa que ha dado la ciudad Puerta de Oro de Colombia y su figura se hizo relevante en estos juegos, no solo por la emoción de los barranquilleros que aclamaron su presencia a través de las redes sociales o porque se engordara apunta de arepas asadas  con campañas como #ToneladasDeAmorPorShak debido a que previo a su gira mundial y el regreso a su tierra ‘Para cantar’, tras doce años no presentarse en la ciudad que la vio nacer.

Rueda de prensa Shakira en Barranquilla 19 de Julio 2018 

La musa que impuso la expresión de ‘En Barranquilla se baila así’ acaba de salir de uno de los momentos más difíciles de su carrera y vida personal al creer que perdería la voz por una afección en sus cuerdas vocales, pero ya recuperada, no hubo circunstancias físicas o sociales que impidieran lo “Inevitable” su encuentro con el momento histórico que atraviesa su ciudad, respondiendo así ante tantos  llamados cómo #ShakiraTeQueremosEnBarranquilla #ShakiraEnLosJuegosCentroamericanos entre otros… Y una vez cumplió lo pactado voló en busca de su amor y 15 días de descanso en familia, porque mucho se habla del verde jardín de la casa del vecino pero poco se sabe de la gotera.

Shakira y Piqué poco se habían podido ver desde el mundial y la gira que la cantante acaba de iniciar, siendo esa su única queja, pues una vez termine estos pocos días de descanso, continuaran varios meses sin la familia completa debido a múltiples compromisos de la pareja y por eso cada segundo de vuelo era oro, cómo quien dice, hay tiempo para todo, para una gira mundial, para Barranquilla, arepas asadas y hasta para el amor.

Eso sí y que quede claro, la cantante se fue cargada de mucha energía y entusiasmo, pues lo que siempre recibe de sus paisanos a quienes no les pesa su presencia y siempre la aclaman como sí se tratara de pedirle una canción más, y para complacer a su publico recientemente anuncio en sus redes sociales el lanzamiento del vídeo oficial de ‘clandestino’ este viernes.

Revive la presentación oficial de Shakira en los Juegos Centroamericnaos y del Caribe en Barranquilla

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Melissa Ochoa

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Norte. Ha trabajado con diversos medios de comunicación como: Lachachara.co, Diario La Libertad, El Heraldo de Barranquilla, Sentir Positivo, Plataforma Canibal, como redactora para prensa tradicional y digital. Hace parte del equipo radial de 'El Vuelo Rockstar de Rock Star Producciones en la ciudad de Pereira, Risaralda, bajo la dirección de José Miguel Sáchez, La Cháchara Radio en UniAutónoma FM Estéreo 94.1 y ha colaborado con el programa magazine 'Solo para mujeres' del Minuto de Dios, bajo la dirección de la reconocida productora de radio y televisión Vicky Vives. En sus propias palabras: " Me encanta chacharear, además, soy una apasionada del periodismo cultural, que me ha brindado la oportunidad de trabajar con figuras nacionales de talla internacional como el artista cartagenero Cesar Bertel, reconocido acuarelista como asesora de comunicaciones con mi agencia M8A, Infinitas Posiblidades. Actualmente soy YouTuber y Bloguer en mi propio espacio personal como La Rockstar Quillera". Para saber conocer más de su trabajo visita www.elblogdelarokstarquillera.blogspot.com.co" o siguela en sus redes sociales como @meli_8ar en Instagram y Twitter y en Facebook como Melissa Ochoa, o comunícate al correo ochoaroa@gmail.com

Los comentarios están cerrados