Santa María Magdalena, la patrona de los malamberos

535

María Magdalena, una tradición que incluye a niños, niñas, adolescentes, adultos y abuelos en Malambo. 

Por: Onda KidsSemillero infantil CCOJ

Cuando Santa María Magdalena sale de su templo al sonar de las campanas, decorada con flores perfumadas y el aplaudir de las personas, hace erizar la piel de sus fieles y peregrinos que la acompañan en su recorrido orando y cumpliendo sus “mandas”, todos agradecidos y orgullosos de ella, porque es la patrona de los malamberos.

Hay muchas personas que dicen haber vivido un milagro gracias a la intercesión de Santa María Magdalena, especialmente en temas de salud, luego de haberle prometido a María Magdalena cosas a cambio para que le conceda lo que le exponen en oración sus devotos, que a través de las “mandas” piden lo que en su momento necesiten ellos o algún familiar, es el caso de Esther Alandete, más conocida como “la mona Esther” una mujer que le prometió quemar incienso cada año y hasta que muriera, en las procesiones de María Magdalena a cambio de su salud. Caso muy parecido a el de Fabián Díaz, que también pide por su salud y él como manda prometió caminar la procesión con devoción cada 22 de julio.

“Existen muchas personas de otras religiones que no gustan de la nuestra, especialmente de las costumbres y tradiciones, porque según ellos nosotros adoramos a los santos, pero realmente no es así, porque a los santos y la virgen María, madre de nuestro salvador, se les venera, respeta y se ven como modelo de vida al ser ellos puntos de referencia de santidad y el actuar de Dios, ya que todos, sin excepción de credo, raza, nacionalidad sexo o cualquier otra distinción, estamos llamados a la santidad” expresó Víctor Escorcia, ex – alcalde de Malambo.

Cabe resaltar que Santa María Magdalena aunque tuvo una “vida desordenada y entregada a las pasiones del mundo” pudo superarlo, dejar atrás su vida mundana, arrepintiéndose de sus pecados a partir el encuentro con Jesús, cuando él mismo la perdonó por sus faltas, invitándola a ser misionera del amor y la misericordia de Dios, tal como lo dijo el Arzobispo de Barranquilla, Mons. Pablo Emiro Salas, “María Magdalena, debe ser para nosotros el mejor ejemplo de una verdadera conversión a partir del encuentro con Jesús, al igual para que seamos anunciadores de la buena nueva, porque ¡Jesús está vivo! por ser ella también la primera testigo de la resurrección del señor”

Las voces de los fieles y asistentes

Quisimos preguntarle a la gente ¿hasta donde podría llegar su fe hacia María Magdalena? y muchos nos respondieron “ hasta la muerte”, algunas niñas vestidas de “magdalenitas” nos comentaron el por qué de su vestido como la magdalena:

  • Tania de 7 años nos contó que lo hace en agradecimiento porque le había pedido a la santa que la sanara de una infección en su pierna a cambio de vestirse todos los años como ella, por su parte la madre afirma que la niña ha mejorado notoriamente por la intercesión de Santa María Magdalena, “Todas las personas que ven acá creemos en ella, somos católicos, y también  seguidores de Cristo que es quien nos concede lo que le pedimos por intercesión de los santos” 
  • Dania, con 7 años de edad se viste como “magdalenita” porque su mamá se lo ofreció a la santa por una enfermedad que Dania tiene, llamada Vitiligo (enfermedad de la piel que provoca la aparición de manchas blancas) ya tiene 4 años de vestirse como Maria Magdalena.
  •  Jossimar Barrios tiene 24 años, él es carguero de María Magdalena, y lleva 8 años en esta labor.
  • Amparo Rubí Rossiano tiene 65 años, y su opinión de las fiestas patronales  es que han un éxito religioso, no le cambiaría nada, pero sí le gustaría recuperar algunas tradiciones que ya se han perdido.
  • Ángel un niño de 12 años asiste a este evento desde los 4 años y hace parte de la congregación organizadora, él confía en María Magdalena porque le ha concedido varios milagros, en especial la salud de su abuela.
  • Kelly, otra de las devotas asiste a la procesión y “paga todos los años la manda”, porque le debe la vida a la santa, porque al nacer su mamá tuvo que orarle mucho a la santa para que pudiera nacer bien, ya que venía al mundo con el cordón umbilical enrollado en su cuello, desde entonces viven muy agradecidas, ella y su mamá con la Magdalena, por eso  caminan la procesión descalza y mirando su imagen de espalda al público.
  • El señor Lázaro Antonio, es uno de los fieles seguidores de María Magdalena y lleva cargando 25 años de los 34 años de estar en la congregación.
  • Elkin un hombre de 37 años aseveró que su fe a María Magdalena llegaría hasta la muestre, resaltando que la mejor muestra de amor a ella y a Malambo era comportándose bien en cada acto cultural, religioso y sobre todo con sentido de pertenencia al municipio, no arrojando basuras o dañando lo que nos pertenece a todos.  
  • Gloria Restrepo de 59 años nos dijo: “yo venero a la Magdalena desde que era una niña, eso me lo inculcaron mis padres”. Víctor Escorcia también recuerda que es devoto a la Magdalena desde los 7 años, nos dijo que las estas fiestas son la mayor tradición religiosa de los malamberos. 

Varios de los entrevistados coincidieron que como todo, algunas cosas han cambiado y otras siguen iguales, pero que el respeto por las devociones, actos culturales y artísticos se han visto afectados por la mal practicada tradición de lanzar bolas de candela a la gente sin importar que hayan niños, abuelos o personas con discapacidad en la plaza y sus alrededores, resaltando que los  juegos artificiales no son malos siempre y cuando sean manejados por expertos y con responsabilidad y no como saboteo y recocha. Finalmente, nosotras: Arianna Castro, Valery Guerra, (Escuela Huellas de la Esperanza), Deissy Martínez, Jhorinder Mercado (I.E. Antonia Santos), Diana Piamba, Wendy Peter (Colegio Mis Lagrimitas), Luna González (Colegio Santa Rosa de Lima) y Miamor Gonzalez (I.E.T.C. Alberto Pumarejo ) todas integrantes del semillero infantil Onda Kids y constructoras de este artículo pensamos que los niños y niñas somos pieza importante en la sociedad, cuando conocemos sus tradiciones para mantenerlas vivas por muchos años más, aportamos de igual forma cada día a nuestro municipio. 

Galería fotográfica

Monaguillos de la parroquia, entre ellos las hermanas González Sierra, miembros de Onda Kids

 

Magdalenita

 

Jhorinder Mercado (Onda Kids), con una “magdalenita”

 

Jhorinder (Onda Kids) con algunos miembros de la Congregación Santa María Magdalena.

 

De las más pequeñas magdalenitas, y sentada en el atrio de la parroquia “la mona Esther”

 

Otra más de las magdalenitas

 

Wendy Peter, Jhorinder Mercado con Víctor Escorcia (Ex-alcalde de Malambo)

 

Valery Guerra (Onda Kids) entrevistando a miembro de la congregación Santa María Magdalena

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo. Con 8 años de experiencia en la radio local, en la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Los comentarios están cerrados