Por fin llegaron los belgas a dragar el puerto

770

Desde este viernes comenzó operaciones la gigantesca draga que garantizará la profundidad necesaria del canal de acceso a la zona portuaria barranquillera. 

 Por Chachareros/Cormagdalena

 Ya parecía otra vez el cuento del gallo capón, hasta el punto de que Alfredo Varela De la Rosa, el director de Cormagdalena no había vuelto a anunciar cuándo llegaba la bendita draga. Sería de la pena.

El director de Cormagdalena Alfredo Varela dialoga con la tripulación de la draga belga que profundizará el canal de acceso a la zona portuaria barranquillera.

Hasta que por fin este viernes llegó, y de inmediato empezó a roncar esa gigantesca mole de hierro revolviendo todo lo que hay en el lecho del Río Grande de la Magdalena. Sedimento, el estiércol que arrojan todas las alcantarillas del país, basuras, palamenta y hasta cadáveres ya triturados por el volcán de piedras que arrastra el principal afluente colombiano.

La draga de una compañía de Bélgica arribó este viernes a Barranquilla y, luego  del papeleo  rutinario, a las 6 de la tarde empezó a trabajar.

Tras el feliz arribo al puerto de Barranquilla de la draga Uilenspiegel, proveniente de Bélgica, el Director Ejecutivo de Cormagdalena, Varela De la Rosa, se puso el overol, el chaleco salvavidas y el casco protector, y de un salto estuvo al lado de la tripulación, cuyo oficial de mando es igualito a uno de los mediocampistas que más ‘guayo’ repartió este viernes en Rusia a los pobres jugadores brasileros, quienes al final perdieron dos a uno para despedirse de la Copa organizada por el dictador y director eterno de la KGB, Vladimir Putin.

La tripulación belga posa con el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, antes de empezar a trabajar este viernes.

Lleno de contento, Alfredo Varela informó que de inmediato se iniciaron las labores de mantenimiento y dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de la capital de Atlántico. Dragado que se hará a lo largo de los 22 kilómetros finales del Río Magdalena, hasta su desembocadura en Bocas de Cenizas. En esos 22 kilómetros hay en este momento en funcionamiento unos 18 puertos privados, siendo el principal la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (Sprb). Son 22 kilómetros que le produce una enorme cantidad de plata al país, sin embargo la ceguera y tacañería del actual Minhacienda y todos los anteriores desde hace 100 años cuando el jefe de esa Cartera fue el barranquillero-samario Tomás Suri Salcedo (último costeño en tener ese chancecito).

Se estima que esta primera campaña en la cual nos concentraremos en atender el sector de Bocas de Ceniza, donde tenemos en este momento restricción por la sedimentación, dure aproximadamente seis días y que se draguen allí aproximadamente 150.000 metros cúbicos para dejar esta zona en condiciones óptimas de navegación”, señaló el Director Varela De la Rosa.

Luego de la llegada de la draga en la mañana de este viernes al puerto de Compas en Barranquilla, se realizaron los trámites legales y administrativos requeridos tras su ingreso. Posteriormente se llevó a cabo una reunión con la Dirección Marítima (Dimar) para socializar los puntos críticos que requieren atención prioritaria.

Lo siguiente es hacer el cálculo de los volúmenes a dragar de los sitios críticos identificados, realizar las batimetrías de pre-dragado”, indicó Varela De la Rosa.

De inmediato, a partir de las seis de la tarde empezó el ronroneo del gigante belga.

Estos trabajos de dragado se realizan en cumplimiento del contrato de obras públicas suscrito entre Cormagdalena y la firma belga Dredging International por un valor de $6.581 millones y un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018 o hasta agotar el presupuesto. Que ojalá no se agote antes de que la draga no saque la última palada de sedimento del canal de acceso.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Deja un comentario