Malambo y la Magdalena

888

La tercera edad y sus anécdotas sobre estas fiestas, relatos que describen la historia de María Magdalena como patrona del municipio de Malambo. 

Por: Valentina Martínez Sarmiento/Cátedra Manuela Muñoz

Varias versiones encontré en la indagación que hice sobre la Magdalena y cómo llegó a ser la patrona de Malambo, único pueblo de la región caribe que la tiene como patrona, pues esta, es una tradición con mayor fuerza en España y Filipinas, islas del continente de Oceanía, esto cuentan los abuelos, ellos llenos de historias y anécdotas me dijeron:

  • » No recuerdo bien, pero se dice que los malamberos se fueron, viajaron a la guerra y ellos ven una luz y esa luz era María Magdalena que los acompañaba, después se la trajeron de España, Zaragoza» señora Edais.
  • «Contaban que a María Magdalena la llevaban, estaba en la procesión y de pronto llegó un hombre en caballo y empezó a ofenderla a tratarla de pecadora y entonces el caballo se volvió loco y empezó a correr hasta que se estrelló con una casa, la casa de paja, allí en la calle 10 con cra 1o esquina, el hombre se murió» Señora Damaris.
  • » Una vez, hace rato yo estaba, creo que con dos de mis hijos, se estaba terminando la procesión de María Magdalena y la santa casi a puertas de la iglesia se puso pesada, no podían con ella, entonces la cargaron para darle una vuelta al parque y después de la vuelta entro facilito, ‘apue’ no quería entrá si no que tenían que dale la vuelta al parque’
    Señora Edais.
  • Por su parte, la señora Grimilda nos contó la historia de como María Magdalena se convirtió en la patrona de Malambo, recordando parte de la historia que le contaba su padre » mi papá decía que se celebrara el 22 de Julio porque ese día fue el que la encontraron en el palo de Bonga» y que » las fiestas son alegres porque ella era alegre» aunque una canción que he venido escuchando estos días e interpretada por Irene Martínez – Los soneros de Gamero me presenta otra versión:

Finalmente, y tomando un escrito de hace unos años publicado en este mismo portal, autoría del periodista Andrés Rodríguez, encontré un dato particular: «inicialmente Jesús de Nazaret fue el patrono de Malambo, hasta que a finales del siglo XVIII, el cubano Manuel María Márquez Barros, donó la imagen de Santa María Magdalena que mandó a traer del país ibérico (España) junto con un hermoso oleo que tiene a nuestra patrona postrada sobre el suelo con su hermosa cabellera hacia delante, éste se encuentra en la casa de la calle 11 con carrera 16 esquina.”  

Cabe resaltar que María Magdalena, fue la mujer que estuvo para que el maestro la perdonara, aquella que fue capaz de lavarle los pies con sus perfumes y secarle con sus propios cabellos, la que no niega a Jesús aun estando hasta la hora de su muerte y siendo la primera testigo de su gloriosa resurrección. Por esto y mucho más Santa María Magdalena es venerada con total fervor por los malamberos y foráneos.

Sabías que. . .  

(tomados de la nota: Santa María Magdalena recorrió las calles de Malambo)

  • Según la tradición oral, Jesús de Nazaret fue el primer patrono de Malambo, hasta finales del siglo XVIII .
  • La imagen de Santa María Magdalena y Santa Rita de Cascia fueron intercambiadas por error humano. Finalmente ambIMG_20150722_124500as fueron devueltas a sus templos correspondientes: Malambo y Sabanagrande.
  • Las imágenes de los santos anteriormente eran solamente cabeza y manos, el resto solo era una estructura en hierro.
  • Para la década de 1920 “los castillos” y “las vacas locas” llegaron a las fiestas patronales de Malambo, como donación de Café Almendra Tropical fomentándose así la cultura de la pirotecnia en dichas fiestas hasta nuestros días.
  • Los kioscos y juegos de azar se establecían a los alrededores de la iglesia y plaza central hasta finales de los años 60 cuando fueron retirándose hasta las calles principales (Calle 10 – Carrera 8)
  • Llegados los años 70 aparecen las bolas de cándela que solo se quemaban en la época de las novenas, de 2 a 3 por día en la plaza principal entre los grupos de amigos sin agredir a los transeúntes o espectadores, años más tarde pasaron a ser más entre 5 y 10 bolas de candela que se quemaban al finalizar las novenas u oficios religiosos.
  • En el Caribe colombiano, Malambo es la única población que tiene a Santa María Magdalena como su patrona, el fuerte de esta devoción es España y Filipinas.
  • Las mandas (voto o promesa hecha a Dios o a un santo) dependen de la fe de los creyenIMG_20150722_170850tes en Santa María Magdalena que caminan su procesión mirándola y de espalda a la gente, vistiendo a las niñas como la santa patrona.
  • En el siglo XVII se inicia la construcción del actual templo parroquial en barro con bahareque, años más tarde y por su deterioro la reconstruyen con tabla y zinc algunos líderes malamberos por ello se cree que nuestro templo parroquial esta de espalda al Oriente como lo estipulaba los apartes del vaticano.
  • La torre del templo se cree es copia de un templo Español, específicamente de la ciudad de Valladolid de donde el señor FRANCO ESCENARRO mandó a tomar una fotografía para construir el campanario y así acabar con los toques a cualquier hora del día de las campanas por animales o los borrachos.
  • Esotéricamente hablando la Carabela que María Magdalena lleva en sus manos significa la muerte segunda, representado en que el EGO de una persona muera.

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo con nueve (9) años de experiencia en la radio local desde el periodismo y la comunicación para el cambio social. En la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Los comentarios están cerrados