Los Centroamericanos en cifras

354

En 1946 Barranquilla fue sede principal de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe. En la inauguración de estas justas fue cuando el entonces presidente Ospina Pérez la denominó ‘La Puerta de Oro’. 

Por Filocaris Ramón Figueroa Turcios

Los Vigésimos terceros (XXIII) Juegos Centroamericanos y del Caribe, que por segunda vez en su historial tiene como sede principal Barranquilla, atrajo la participación de 5.500 atletas de 37 países.

La inauguración será toda una irrepetible fiesta popular encabezada por la artista mundial del pop la barranquillera Shakira Mebarak Ripoll y la Miss Universo barranquillera Paulina Vega Dieppa. La presencia de estas estrellas internacionales será el jueves 19 de julio y la clausura será el viernes 3 de agosto.

El nuevo estadio futbolero de la calle 72 ‘Romelio Martínez´, tal como quedó ahora con los más modernos adelantos en diseños de escenarios deportivos. Es un estadio de leyenda. Ahí fueron inaugurados en 1946 los V Juegos Centroamericanos.

Estadio de beisbol ‘Edgard Rentería’, un escenario de los más bellos y acogedores que existen en la pelota caliente internacional. En eso hay que reconocerle el esmero y la dedicación de un alcalde que, como Alex Char, nadie le echa cuento en materia de construcciones, pues es ingeniero y uno de sus profundos estudios fue sobre escenarios deportivos.

El estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez’ quedó como nuevo, con nuevas barandas de seguridad, modernos y amplios baños para hombres y mujeres, camerinos en mejores condiciones.

El estadio Moderno ‘Julio Torres’ ahora sí quedó acorde con su nombre. Un escenario con silletería ergonómica y luces LED.

En 1946 Barranquilla fue sede principal de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe. En la inauguración de estas justas fue cuando el entonces presidente de la República Mariano Ospina Pérez, en un estentóreo discurso, la denominó ‘La Puerta de Oro’.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizan desde 1926 bajo las directrices de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), entidad reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), del cual formó parte durante casi toda su vida el barranquillero Julio Gerlein Comelín, uno de los gestores de los V Juegos Centroamericanos en Barranquilla.

Gerlein Comelín era un dirigente deportivo a carta cabal, defensor acérrimo del deporte amateur, del olimpismo. Precisamente su muerte se produjo durante una importante reunión del COI en Suiza.

Los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizaron en Ciudad de México en 1926.

El hermoso patinódromo de Villa Santos, que no solo es uno de los más atractivos para los XXIII Juegos Centroamericanos, sino que le dará un innegable valor agregado al sector.

Los II Juegos se hicieron en La Habana 1930; los III en San Salvador 1935; lo IV Juegos en Ciudad de Panamá 1938.

Los V Juegos en Barranquilla 1946 del 8 al 28 de diciembre; compitieron 1.540 atletas en 19 disciplinas deportivas.

Aquellas grandes nóminas

La nómina colombiana de fútbol era de lujo: Julio Gaviria, Dagoberto Ojeda, Gabriel Mejía, Mario Marriaga, José Santamaría, Víctor M. Brand, Luis E. Vásquez, Juan A. Quintero, Luz M. Gastelbondo, Edgardo Mallarino, Casimiro Guerra, Faustino Castillo, Rubén Arango, Octavio Carrillo, Gabino Granados, Carlos Arango, Louis Carlos González, Jaime Cardona, Fulgencio Berdugo, Octavio Ruiz, Dimas Gómez y Rigoberto ‘Me Muerde’García.

Fulgencio Berdugo, uno de los mejores jugadores de aquella selección futbolera de 1946, en una entrevista en 1978 con el entonces director de deportes del desaparecido Diario del Caribe, Rafael Sarmiento Coley.

Carlos Petaca Rodríguez, Andrés ‘Venao’ Flórez, Humberto ‘Papi’ Vargas, Armando ‘Niño Bueno’ Crisón, Pedro ‘Chita’ Miranda, Carlos ‘Pipa’ Bustos, José ‘Judas’ Araujo, Julio ‘Zurdo’ Galofre, Julio Isidoro ‘Cobby’ Flórez, Ramón ‘Varita’ Erazo (Abuelo del colega periodista y actual Director de Comunicaciones de la Autónoma, Jorge Mario ‘El Pincher’ Erazo), Andrés ‘Fantasma’ Cavadía, Marcial ‘Jolo’ Miranda, Enrique ‘Quique’ Hernández, Manuel ‘Policía’ Peñaranda, Miguel ‘Ñato’ Ramírez, Ernesto ‘Jiki’ Redondo, Julián de Ávila, Dagoberto ‘Ronquecito’ López y El Pollo Zambrano.

Colombia hizo una de las más brillantes campañas en béisbol, venciendo al considerado ‘invencible’ cuadro cubano por el estrecho margen de una carrera por cero, jornada heroica del pitcher cartagenero Carlos ‘Petaca’ Rodríguez. Al final terminaron empatados con República Dominicana y el partido, según la programación oficial, estaba para el 28 de diciembre; como los dominicanos tenían vuelos reservados para el 28 y en esos tiempos perder un vuelo costaba un ojo de la cara, prefirieron irse, y perdieron por forfeit.

Al considerar las Organizaciones Panamericanas y Centroamericanas que el béisbol participante en estas justas era el mejor de América y uno de los mejores del mundo, consideraron otorgarle a Colombia el titulo de Campeón Mundial de Béisbol.

Colombia es el país que más ha dado fuerza a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Al igual que México, son los únicos países que han realizado los Juegos en cuatro oportunidades. Les siguen Puerto Rico y Panamá con 3 veces; Cuba, San Salvador, Dominicana y Venezuela, con  2; y Guatemala 1 y Kingston, Jamaica que por primera vez hará los Vigésimos cuartos Juegos (XXIV).

Cuba y México, los campeones

Cabe anotar que Cuba es el país que más medallas acumula a lo largo del historial de los Juegos Centroamericanos. En 12 ocasiones ha sido campeón de los juegos con la acumulación del mayor número de medallas de oro, plata y bronce. Le sigue México, que ha ganado estas justas en 11 oportunidades. Los demás países de Centro América y la gran cuenca del Mar Caribe, aunque han sobresalido de manera extraordinaria algunos de sus atletas, como es el caso de Colombia, no han logrado superar a Cuba y México en la acumulación de medallas. Son los amos del olimpismo suregional americano.

La Pista BMX ‘Daniel Barragán’, un escenario que nada tiene que envidiarle a los mejores del mundo para este emocionante deporte de los ciclistas ‘voladores’ a velocidades endiabladas.

Los costos. La organización de los Juegos, incluyendo construcción y mejoramiento de escenarios deportivos, honorarios de artistas, diseñadores, costureras, maestros de danza y baila (760 artistas estarán en el evento del jueves 19 de julio), y medallería (Oro, Plata y Bronce), en total $500 mil millones. La sola medallería cuesta $130 millones.

Del total de los $500 mil millones que cuestan los Centroamericanos barranquilleros 2018, la Nación aportó $140 mil millones; la Gobernación $53 mil millones, y el Distrito de Barranquilla $307 mil millones.

Esos dineros se invirtieron en 12 escenarios en perfectas condiciones:

Estadio de béisbol ‘Edgar Rentería’ ($90 mil millones).

Patinódromo ‘Alex Pujavante’ ($11.900 millones).

Pista BMX ‘Daniel Barragán’ ($7.500 millones).

Parque de raquetas ($6.800 millones).

Estadio de atletismo ‘Rafael Cotes’ ($9.466 millones).

Coliseo ‘Sugar Babbay Rojas’ ($15.307 millones).

Estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez’ ($6.700 millones en cambio de barandas, divisiones de galerías, luminarias, senderos peatonales, sanitarios, red contra incendio).

Coliseo ‘Elias Chegwin’ $11.200 millones, es el único escenario para basquetbol, voleibol, balonmano y fútbol de salón, con iluminación LED.

Raquetbol, inversión $3.200 millones, con iluminación LED (donde antes quedaba ‘Fútbol con Corazón’ de Sammy Azout).

El viejo estadio futbolero ‘Romelio Martínez’ requirió de la inversión de $29.500 millones en luz LED, Pantalla de 10 por 6 metros full HD; grama natural nueva calidad Bermuda 419. El estadio tiene una dimensión de 105 por 70 metros cuadrados igual a la del Metropolitano; con un aforo de 11 mil personas cómodamente sentadas. También se reformó la gradería norte; se construyeron 4 camerinos.

Y el primer estadio que, como tal, tuvo Barranquilla, por lo cual lo bautizaron con el pomposo nombre de Estado Moderno ‘Julio Torres’, notable jugador que murió junto con otros compañeros del equipo barranquillero en un accidente aéreo. Está en el corazón del sur de Barranquilla en la calle 30 con carrera 24 frente al estadero La 100 y diagonal a la histórica iglesia de San Rafael. El Moderno tiene un aforo de 2.200 espectadores. Se invirtieron en su adecuación $19 mil millones y cumplen estándares de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa). Además, en el Moderno se jugarán en estos Centroamericano los partidos de World Rugby. El ‘Julio Torres’ será escenario para fútbol femenino World Rugby, además cuenta con una grama sintética, iluminación LED, cuatro camerinos nuevos y moderna cafetería.

Complejo acuático ‘Eduardo  Movilla’ fue remodelado y acondicionado con un costo de $19.700 millones, con un aforo de 2.000 espectadores, 3 piscinas, la Olímpica de 50.03 metros de largos y dos profundidad, con paneles tácticas automáticos; la piscina de clavados tiene 20 metros de largo y 5 de profundidad, con 5 trampolines y 5 plataformas, y la de calentamiento de 25 metros de largo con 1.80 metros de profundidad, iluminación LED.

Estadio de Softbol, ubicado en la calle 94 con carrera 53, con un aforo de mil personas, y una inversión de $5.800 millones. Iluminación LED.

La boletería para todos los escenarios el operador es Tuboleta. Además, el Distrito y el Departamento dispondrán de boletería gratuita para varios deportes, en especial para sectores sociales de menos recursos.

Compartir.

Acerca del Autor

1 comentario

  1. ¡Impresionante! A pesar de haber muchas palabras lo he analizado de
    un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta
    entrada, impresionante ! Enhorabuena