La llave Gobernación Atlántico-Minvivienda funciona a las mil maravillas

406

Este viernes entregaron 300 casas en Baranoa. En el proyecto Urbanización Villa Carolina, donde se invirtieron $17.000 millones, se priorizó a población desplazada, afectada por desastres o reubicada de zonas de alto riesgo. 

Por Chachareros/Ofiprensa

Con su nadadito de perro y sin pagar multimillonarias sumas a asesores que desde una oficina bien cómoda en Bogotá “se le maneja la imagen a esos guaches funcionarios de provincia, ala”, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa pasará a la historia como uno de los mandatarios que más huellas deja en el Departamento.

Eduardo Verano no le pierde pie ni pisada a los operarios que adelantan las obras dde extensión de redes para acueducto y alcantarillado en un 70 por ciento de la población de Luruaco. Y ahora que tiene todas esas obras el alcalde insiste en seguir manejando la empresa del acueducto y alcantarillado como la caja menor de la politiquería local.

La asesoría a campesinos para orientaros hacia los cultivos rentables y con futuro es fundamental, y ya se están poniendo en práctica muchas de esas iniciativas, por ejemplo, en el cultivo de arroyos, maíz y maracuyá en la zona de Repelón y Santa Lucía.

Para fortuna de Verano, siempre se encuentra con funcionarios que le cogen la seña y empiezan a trabajar en llave. Tal es el caso del exsenador y actual Ministro de Vivienda, Territorio y Ciudad, Camilo Sánchez Ortega, hijo de un ilustre senador que se inició luchando de abajo, como lavador de platos y vasos en el hotel El Prado de Barranquilla. De aquí se fue Julio Sánchez con mucha experiencia en la vida, se enganchó en un buen grupo en Bogotá y antes de lo que canta un gallo ya tenía credencial de Senador y de inmediato se compró una casita en el campo para no olvidar su origen campesino, y resulta que la casita le quedó tan bonita, que muchos amigos suyos ricachones de Bogotá terminaron comprando terrenos y haciendo mansiones en Anapoima, Cundinamarca. El Municipio cambió de cara y de vecinos.

Van cargados y van chillando

El Minvivienda Camilo Sánchez Ortega, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa  y el director de la CRA Alberto Escolar contemplan la nueva obra que viene a solucionar un viejo problema sanitario de vastos sectores soledeños.

Camilo Sánchez Ortega es una fiel copia de su difunto padre. Sencillo, servicial, ameno, dispuesto a ponerse el overol y meterse al barro, como lo ha hecho en estos días con Eduardo Verano.

Están haciendo obras que le han transformado la vida a municipios como Soledad, Baranoa, Luruaco, Campo de la Cruz y en casi toda el Área Metropolitana de Barranquilla.

Lo que está saliendo a flote es que hay muchos alcaldes que, de vivos, corren a salir en la foto, sin haber dado la partida que le corresponde  a su municipio aportar, y hay otros casos como el del alcalde de Luruaco, que se niegan a vincular al municipio a un consorcio que manejará el agua potable y el alcantarillado en el Sur del Atlántico (Aquasur), una empresa calificada y de mucha responsabilidad social.

Lo grave, según dirigente sociales que sí quieren que Aquasur maneje el acueducto y aseo de Luruaco es que la empresa que ha venido manejando históricamente estos servicios en Luruaco es una entidad del municipio, sin mayores recursos para invertir en obras como acaba de hacer la Gobernación para cubrir el 100% la red de acueducto y alcantarillado en toda la población.

Y la  empresa de estos servicios en manos del municipio, sea quien sea el alcalde, termina convertida en la caja menor de la alcaldía, en el árbol frondoso para nombrar a las cuotas de los amigos políticos y de los concejales aliados. En fin, termina siendo un nido de burocracia y la generadora de contratos millonarios para obras que no se ven porque dichos contratos son cuotas para pagar favores políticos.

Por eso es que una cada vez más creciente asamblea de luruaqueros ya no le comen cuento al alcalde y están del lado de quienes quieren que el acueducto sea manejado por una empresa privada seria, que escoja el personal del municipio que califique para trabajar, no para firmar el contrato e ir a cobrar la mesada sin trabajar.

El sueño de tener casa

El sueño de tener casa propia se les cumplió a 300 familias que recibieron este viernes las llaves y escrituras de sus viviendas en Baranoa, en el proyecto Urbanización Villa Carolina, donde se invirtieron $17.000 millones.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, fueron los encargados de hacer entrega de estas casas a los beneficiarios. Los acompañaron el alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, y los concejales del municipio, quienes autorizaron que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) permitiera la ejecución de importante este proyecto.

“Produce mucha alegría ver los rostros de felicidad de estas personas que hoy cumplen un sueño por el que luchan muchos colombianos: tener una vivienda propia. Aquí no solo entregamos casas, sino que construimos hogares, que representan la unión de toda la familia”, precisó Verano De la Rosa.

El gobernador destacó que en Villa Carolina no solo se construyeron casas, sino que se habilitaron espacios integrales con buenas vías, servicios públicos; zona de recreación como parques infantiles, gimnasio biosaludable, pista de patinaje, canchas deportivas y arborización.

El ministro de Vivienda explicó que estas viviendas, de 52,80 m2, fueron entregadas principalmente a familias en situación de desplazamiento, afectadas por desastres o reubicadas de zonas de alto riesgo.

“Desde el Gobierno nacional, seguimos trabajando hasta el último día para cumplirle al Atlántico con los proyectos que nos comprometimos. Es muy satisfactorio cumplir con la entrega de esta obra, estamos convencidos que así se construye paz”, aseguró Sánchez.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, en Atlántico se han entregado 9.500 viviendas en una primera fase que han costado aproximadamente $400.000 millones.

El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, agradeció a la Gobernación y al Ministerio de Vivienda la construcción de este proyecto que mejora la calidad de vida de las familias baranoeras que reciben casas dignas. “Estoy muy feliz por toda nuestra gente”.

Este proyecto hace parte de las 380 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano como parte del Plan de Desarrollo Atlántico Líder (2016-2019).

Verano y Minvivienda entregan obras en Soledad

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, inauguraron la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) El Porvenir, en Soledad, obra con la que se optimiza totalmente el sistema de alcantarillado de este municipio.

En total, en el sistema de alcantarillado de Soledad se invirtieron $154.956 millones por parte de la Gobernación del Atlántico, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), la empresa Triple A, la Alcaldía de Soledad y el Gobierno nacional.

Con la entrada en funcionamiento de la Estación de Bombeo, se inicia una nueva historia para los habitantes de este municipio al resolver el problema de las aguas servidas que por años ha aquejado a la ciudadanía.

A la estación se conectarán las redes de alcantarillado que se han construido para dejar un sistema óptimo que repercutirá en el medio ambiente y la salud de los habitantes de Soledad.

A esta EBAR se conecta al 85 % de la población soledeña (540.000 habitantes), lo que redunda en una mejor disposición de los residuos sólidos y calidad en el medio ambiente. El otro 15 % está conectado a la cuenca de Simón Bolívar.

“La inversión que hicimos en las redes era importante, pero sin la EBAR estaba incompleto. Hoy podemos decir que Soledad tiene la infraestructura que permitirá ampliar la cobertura de redes de alcantarillado para la totalidad de la población, el cambio es total”, señaló el mandatario.

Para este sistema, las inversiones se realizaron de la siguiente manera: la CRA aportó $38.000 millones para las obras de construcción de la Estación de Bombeo El Porvenir y el Colector El Platanal; la Alcaldía de Soledad, $36.345 millones para la ejecución de 16 proyectos de saneamiento básico.

La Triple A, desde 2010 hasta el 2016, ha invertido $19.864 millones en la reposición de redes de alcantarillado, mejoras en las estaciones de bombeo de alcantarillado, reposición del colector Soledad 2000, las estaciones elevadoras Bonanza, La Fe, El Oasis, Cachimbero y El Porvenir.

La Gobernación del Atlántico hizo una inversión de $59.672 millones, de los cuales, $33.046 millones se destinaron para la construcción del canal interceptor y estructura de desviación del arroyo El Salao hacia el arroyo El Platanal, construcción del sifón invertido en el puente de Soledad 2.000, construcción del colector La Ilusión y la rehabilitación de losas al lado del puente de la calle 30.

El resto de los recursos, $26.626 millones, se invirtieron en la construcción de la infraestructura de las redes de alcantarillado sanitario en las rutas alimentadoras de Transmetro en Soledad.

Impacto y cobertura

El director de la CRA, Alberto Escolar, explicó que la estación de bombeo El Porvenir está diseñada para un caudal máximo futuro de 2.360 litros por segundo y un caudal medio de 1.841 litros por segundo, cuya función es manejar aguas de alcantarillado en bruto que entran a través de las tuberías subterráneas.

Las aguas residuales entran y se almacenan en fosas subterráneas, conocidas normalmente como pozos húmedos que están equipados con instrumentación eléctrica para detectar el nivel.

“Muchas descargas de las aguas residuales que ahora van a la Estación de Bombeo El Porvenir se vertían en el cauce los arroyos (…) El avance que hemos tenido es producto de la articulación de esfuerzos”, indicó Escolar.

Cuando el nivel de las aguas residuales supera un punto determinado arranca una bomba que comienza a elevar las aguas residuales para expulsarlas a través de un sistema de tuberías.

Desde este punto el ciclo vuelve a comenzar hasta que las aguas residuales llegan a su destino. La operación de la estación está diseñada para trabajar automáticamente y está siendo operado por la Triple A.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, destacó el trabajo en equipo que realizaron las entidades relacionadas con el macroproyecto y destacó, especialmente, el interés del gobernador Verano en apoyar todas las iniciativas que buscan sacar a Soledad del atraso que tiene en materia de infraestructura.

“La normalización del sistema de alcantarillado de Soledad le dará una verdadera apariencia de ciudad porque podremos pavimentar calles que antes nos veníamos imposibilitados de hacer y podremos ejecutar más proyectos que permitan que el municipio avance y sus habitantes tengan condiciones de vida digna”, subrayó Herrera.

El gerente de Triple A, Ramón Hemer, afirmó que siguen trabajando en proyectos que redundan en la calidad de vida de los usuarios. “Nos enorgullece haber aportado los diseños, actuar como interventores y ahora operar esta obra de gran impacto que recoge el 85 % de las aguas residuales del municipio de Soledad”.

Con este tipo de obras, el gobierno Verano cumple con uno de los tres ejes principales de su plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019: inversión social responsable.

El proyecto de la EBAR El Porvenir hace parte de las 380 obras que se ejecutan en el departamento y que son impulsadas por la Gobernación.

Obras visionarias

Con inversiones que superan los $45 mil millones de pesos, los municipios de Soledad, Malambo, Baranoa y Campo de la Cruz, en Atlántico, cuentan hoy con más soluciones de vivienda, agua potable y saneamiento básico que beneficiarán a cerca de 185 mil atlanticenses.

Durante un recorrido por el Departamento, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, visitó el municipio de Baranoa, donde entregó 300 soluciones habitacionales 100% subsidiadas a personas en situación de desplazamiento, afectadas por desastres y/o reubicación por zona de alta riesgo. La Urbanización “Villa Carolina”, ubicada en el barrio Santa Elena se construyó gracias a inversiones por más de $14.828 millones de pesos dentro del Programa de Viviendas Gratis Fase II.

“Esta es la forma como se siembra la paz en Colombia, con viviendas dignas y con proyectos de acueducto y alcantarillado. Las casas que entregamos hoy valen más de $50 millones de pesos, son viviendas dignas con: sala, comedor, patio, baños y dos cuartos y sectores deportivos. Qué orgullo tener 300 nuevos colombianos propietarios porque esto es la paz que cada uno de ustedes se merece“, resaltó el Ministro.

En su próxima parada, el jefe de la cartera de vivienda visitó el municipio de Malambo, allí celebró el avance de construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales (PTAR), un proyecto histórico que mejorará las condiciones de salubridad pública del municipio al pasar del 0% al 100% en el tratamiento de las aguas negras que se producen. La obra tiene hoy un avance del 30% de ejecución y ya está totalmente financiada por el Gobierno Nacional y la Gobernación que invirtieron $20.962 millones de pesos.

“En Malambo no van a tener más dolores de cabeza por los olores y por las enfermedades que se producían por no tener el tratamiento de las aguas que se vertían en el Municipio. Esta obra es muy importante para nosotros, porque se ha hecho una tarea titánica para destrabarla y hoy es una realidad“, destacó el jefe de la cartera de vivienda.

Continuando con su recorrido, en el municipio de Soledad, el Ministro acompañó el acto de inauguración de la estación de bombeo El Porvenir, junto con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde del municipio, Joao Herrera. Esta obra recogerá las aguas negras del 85% de Soledad y demandó recursos por $150 mil millones de pesos.

Desde este punto, el Ministro destacó, además, el impacto del programa de conexiones intradomiciliarias, que ha mejorado la vida de 852 familias.

“Hemos invertido $5 mil 155 millones de pesos para lo que tiene que ver con las intradomiciliarias. Estas familias van a tener la unidad de acueducto y alcantarillado a través de las intradomiciliarias, eso es maravilloso porque van a tener el servicio que jamás tuvieron y todas las aguas servidas van a ser tratadas”, puntualizó el Ministro Camilo Sánchez.

Finalmente, fueron entregadas 100 resoluciones de transferencia y viviendas en el marco del Programa de Vivienda Gratuita – Fase II, en el proyecto “San Sixto” que se adelanta en el municipio de Campo de la Cruz. Cada vivienda tiene un área construida de 58.20m2 y un área libre de 60,80m2.

Tras ocho años de Gobierno, el Ministerio de Vivienda invirtió más de $525 mil millones de pesos para dejar iniciadas 12 mil viviendas gratuitas en el Atlántico, y destinó otros $473 mil millones de pesos para la ejecución de 59 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo en todo el departamento.

En el Dominguez Romero

Claudia Patricia Jiménez Vizcaíno, odontóloga especialista en gerencia en salud y seguridad social, se posesionó este viernes ante el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano como nueva gerente del hospital Juan Dominguez Romero de Soledad.

El Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad tiene nueva gerente. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, posesionó en el cargo a la odontóloga, especialista en Gerencia en Salud y Seguridad Social, Claudia Patricia Jiménez Vizcaíno.

La nueva gerente del Juan Domínguez Romero reemplaza al también odontólogo, Libardo Berdugo Bojanini, quien renunció al cargo.

Jiménez Vizcaíno es máster en Dirección y Gestión de los organismos de Seguridad de la universidad de Alcalá y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y tiene 20 años de experiencia en el sector salud.

“Llego con el compromiso y toda la voluntad de aportar mis conocimientos y experiencia al funcionamiento del hospital Juan Domínguez Romero. La experiencia adquirida en los cargos directivos me ha permitido desarrollar un amplio conocimiento en el manejo de las áreas administrativas, financiera y defensa jurídica de las instituciones públicas y privadas en los procesos de salud”, sostuvo Claudia Jiménez.

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados