Francia se volvió a africanizar en Mundial Rusia 2018

1479

14 de los 23 jugadores de la Selección francesa son de origen africano.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Selección de Francia aspira ganar el  Mundial Rusia 2018

La selección francesa se volvió a africanizar en el Mundial  Rusia 2018. La presencia del ‘poder negro’ en la selección de Francia no es nuevo, así ocurrió en el Mundial de 1998 cuando la mayoría de sus integrantes fueron hijos de inmigrantes que llegaron a territorio francés, empezando por el gran Zinedine Zidane.

Paul Pogba, Kylian Mbappe, Presnel Kimpembe, Samuel Umtiti, Ousmane Dembélé, Corentin Tolisso,  N’Golo Kanté, Djibril Sidibé, Blaise Matuidi, Steven N´Zonzi, Steve Mandanda, Nabil Fekir, Benjamin Mendy, Thomas Lemar y Adil Rami, conforman el poder negro de la Selección de Francia en el Mundial Rusia 2018.

Solo cuatro de los 23 jugadores que conforman la plantilla mundialista tienen padre y madre nacidos en la Francia continental: el portero y capitán Hugo Lloris, el defensa Benjamin Pavard, el extremo Florian Thauvin y el delantero Olivier Giroud.

De los 22 jugadores que ganaron el primer y único título para Francia en el Mundial de 1998, solo 8 eran de origen francés: Fabien Barthez, Lionel Charbonnier, Frank Leboeuf, Laurent Blanc, Didier Deschamps, Enmanuel Petit, Christopne Dugarry y Stephane Guivarch. El resto de integrantes del seleccionado eran nacidos fuera de Francia, o descendientes de emigrantes. El poder negro lo lideraba  Zinedine Zidane -Balón de Oro en 1998-  de origen argelino. Zidane quien estuvo acompañado por Thierry Henry, Bernard Lama,David Trezeguet, Lilian Thuram, Bernard Diomede, Marcel Desailly, Patrick Vieira, Vincent Candela y Bixente Lizarazu, Robert Pirès,  Alain Boghossian,Youri Djorkaeff y Christian Lali Kake Karembe.

Poder negro en Rusia

Paul Pogba de padres guineanos

Francia es una clara muestra de multiculturalidad y diversidad étnica en la selección que disputará la final del mundial de Fútbol Rusia 2018, ante Croacia.

14 jugadores tienen origen en el continente africano (Guinea, Mali, Senegal, Angola, Argelia, Marruecos…).
Dos de ellos puntualmente han nacido en territorio africano (Samuel Umtiti en Yaundé, en Camerún, y Steve Mandanda en Kinshasa, en la República Democrática del Congo).

El seleccionado francés inspirado en la fuerza y talento del ´poder  negro´ aspira ganar el Mundial de Rusia 2018, luego de veinte años de no lograr esta hazaña.

Kylian Mbappé – Con padre con origen en Camerún y su madre de Argelia.

Paul Pogba (hijo de guineanos)

Benjamin Mendy  – Nació en Longjumeau, Francia, con origen senegalés.

Djibril Sidibé – Nació en Troyes, Francia pero sus padres son de origen senegalés.

Ousmane Dembélé – Nació en Vernom, Francia, tiene madre francesa con ascendencia Mauritana y senegalesa, además que su padre es de Malí.

N’Golo Kanté – Nació en París; sus padres son de Malí.

Corentin Tolisso – Nació en Francia, pero con ascendencia de Togo.

Adil Rami – Nació en Bastia, Francia pero sus orígenes son marroquíes.

Nabil Fekir – Nació en Lyon, Francia. Sus padres tienen origen en Argelia.

Presnel Kimpembe – Nacido en Beaumont-sur-Oise, Francia, mientras que su padre es del Congo.

Steve Nzonzi – De igual forma, nacido en Francia, sus padres son del Congo.

Blaise Matuidi – El jugador francés tiene a su padre de Angola y su madre del Congo.

Steve Mandanda – Nacido en Kinshasa, República Democrática del Congo emigró en su adolesencia a Francia.

Samuel Umtiti – Nacido en Yaundé Camerún emigró con sus padres a Francia desde una edad muy temprana.

¿Se volverá a repetir la historia del Mundial Francia 1998, que los franceses con el gran aportes de jugadores de raices africana ganaron el título mundial?.. El tiempo el mejor juez. El interrogante se resolverá cuando el árbitro Néstor Pitana, suene el silbato que ha concluido el partido entre Francia y Croacia, y el planeta fútbol tendrá un nuevo campeón mundial.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados