El impacto fiscal en los negocios familiares

270

El impuesto que se hereda.

Por Chachareros

Las familias que planean transferir su negocio de una generación a otra deben asumir los costos impositivos, que pueden resultar bastante altos. El reciente estudio Global Family Business Tax Monitorde KPMG, encontró que existen grandes diferencias alrededor del mundo.

Algunos países ofrecen exenciones impositivas sustanciales para ayudar a las empresas familiares a tener éxito y crecer en manos de la siguiente generación, mientras que otras legislaciones gravan las transferencias dentro de las familias de la misma manera que lo hacen con cualquier otra transacción.

¿Cómo está Colombia?

Para el caso colombiano, el impuesto a las ganancias para herencias es del 10%, la cual se aplicará al valor de los bienes recibidos, determinado conforme a las reglas previstas en la norma tributaria, menos  el equivalente a las primeras 3.490 UVT ($ 115.714.440 año base 2018). Tratándose de la transferencia de sociedades por causa de muerte, la ganancia ocasional se determinará sobre el costo fiscal de las acciones que son transferidas (valor de adquisición).

Respecto de las transferencias gratuitas por acto intervivos, no se consagra exención alguna. La base gravable será valor de los bienes recibidos, determinado conforme a las reglas previstas en la norma tributaria.

“Un próspero sector de empresas familiares contribuye a una economía vibrante. Las transferencias eficientes entre generaciones dejan la riqueza en manos de familias emprendedoras para invertir en actividades generadoras de ganancias, y eso puede ayudar a estimular la creación de empleos y la innovación a través de generaciones”, comentó Jesús Canal, Socio Enterprise de KPMG Colombia.

A nivel global y regional

Existe una considerable variación en las normas tributarias que rigen las transferencias de empresas familiares tanto a nivel global como regional. El informe examina estas diferencias en 65 jurisdicciones y sus diversos impactos en la transición exitosa de este tipo de organizaciones a la generación siguiente.

Otro de los hallazgos del estudio, es que Canadá, Venezuela y Japón se encuentran entre los países que imponen los impuestos más altos sobre las transferencias de empresas familiares al momento de fallecimiento, incluso después de reclamar todas las exenciones de impuestos disponibles. Para las transferencias en vida del propietario de la empresa familiar, Canadá, Venezuela y Australia se encuentran entre los lugares que pagan más impuestos, después de que se reclaman los alivios.

Otros países como China, Nueva Zelanda y Nigeria, no aplican ningún impuesto especial sobre estas transferencias. Entre los extremos, los resultados impositivos varían ampliamente.

Un dato relevante es que los países occidentales cuentan con exenciones de impuestos que buscan favorecer los niveles de impuestos, pero solo cuando las familias cumplen con condiciones que resultan difíciles se pueden hacer efectivas.

Cinco desarrollos clave surgieron del estudio y es probable que tengan una profunda influencia en negocios familiares de todo el mundo en los próximos años, a medida que desarrollen sus planes de sucesión:

  1. El monto de la exención de por vida (para ciudadanos o residentes estadounidenses) ha aumentado a más de US $ 11 millones

Los negocios familiares en Estados Unidos han sido beneficiados por las más recientes reformas fiscales, que mejoraron drásticamente la desgravación fiscal disponible para las transferencias de estas empresas. El monto de la exención de por vida (para ciudadanos o residentes estadounidenses) ha aumentado a más de US $11 millones (para 2018, indexados por inflación), permitiendo a los propietarios transferir más activos libres de impuestos en caso de muerte o donaciones en vida.

El aumento de los beneficios fiscales está vigente para los años fiscales que comiencen después del 31 de diciembre de 2017, pero expirarán después del 31 de diciembre de 2025. Después de esto, la disponibilidad de los beneficios es incierta.

  1. Las familias empresariales del Reino Unido se preparan para el Brexit

Dado que el Reino Unido (RU) y la Unión Europea (UE) todavía están trabajando sobre cómo se desarrollará el Brexit, se desconocen las implicaciones para las empresas familiares del Reino Unido. Se esperan los mayores impactos para las compañías familiares que emplean a nacionales de la UE en roles clave y para los negocios que realizan transacciones con la UE.

  1. Gobiernos ponen la mira en la economía informal

En muchos países como Colombia y Nigeria, la economía informal está muy extendida y bastantes empresas, incluidas las familiares, operan fuera de las estructuras comerciales formales. El tamaño de la economía informal crea presión fiscal, lo que a menudo provoca que las empresas legítimas soporten mayores cargas impositivas. Para las empresas informales, la falta de libros y registros formales, cuentas bancarias y gobierno pueden obstaculizar su rentabilidad y perspectivas de crecimiento.

Teniendo esto en cuenta, “Colombia tomó medidas para incorporar las empresas informales a la economía legal con la Reforma Tributaria de 2016, ofreciendo desgravación fiscal y beneficios de seguridad social a las personas que se registran para la identificación fiscal. Sin embargo, es posible que se requiera una acción más enérgica para que las empresas de la economía informal se formalicen: incentivos más convincentes y más recursos tecnológicos para la DIAN, para que así logre mayor ejecución”, comenta María Consuelo Torres, Socia Impuestos y Servicios Legales de KPMG en Colombia.

  1. Una vida más larga interrumpe los planes de sucesión

El aumento de la longevidad tiene el potencial de interrumpir los planes de sucesión de negocios, ya que los propietarios buscan mantenerse activos en la compañía por más tiempo y, a su vez, más miembros de la familia viven de los activos de la empresa. Sin embargo, para la próxima generación, esto puede significar demoras en tomar el control del negocio, y cambiar sus aspiraciones profesionales y su deseo de permanecer en la compañía, lo que debe ser trabajado con cuidado.

  1. Los Millennials cambian el abanico de opciones futuras de los negocios

Los Millennials han alterado la imagen de la sucesión de negocios familiares. En comparación con las generaciones anteriores, ellos tienden a pensar de forma más global, sus valores parecen hacerlos más conscientes socialmente, y sus objetivos los inclinan a ser más filantrópicos.

Al igual que con todos los cambios generacionales, en lugar de aceptar un rol tradicional en el negocio familiar, los Millennials pueden tener otras ideas. Por ejemplo, es posible que deseen llevar el negocio en direcciones diferentes y socialmente responsables. Alternativamente, pueden desembolsar el valor en el negocio familiar y volver a implementarlo en nuevas empresas o desviarlo a causas benevolentes.

“Los negocios familiares deben asegurarse de que los objetivos de sucesión de todos los miembros de la familia sean comprendidos y respetados. Cuando la generación más joven desea redirigir parte del capital de la familia para realizar inversiones con impacto social, se podrían considerar estructuras alternativas (a menudo) eficientes desde el punto de vista tributario, como las fundaciones benéficas, para lograr estos fines”, agregó Jesús Canal.

El informe concluye que los impuestos no deben ser necesariamente el factor decisivo en la planificación de las transferencias de empresas familiares. Los planes de sucesión deben estar alineados con los valores y el propósito de la familia. Un fundamento comercial sólido debe ser la base de todas las decisiones sobre el futuro de la empresa familiar. La planificación temprana e informada es crucial para garantizar que el negocio y la familia prosperen para las generaciones venideras.

Compartir.

Acerca del Autor

admincha

Los comentarios están cerrados