Desde Canal del Dique vendrá agua para Luruaco

238

Ya no tomarán más agua con barro de la Laguna. Aquasur trabaja duro y parejo en recuperación y limpieza de tuberías. Se instalarán 36 kilómetros de tubería. Inversión de $ 28.808 millones. 

Por Chachareros/Ofiprensa

Los luruaqueros que tanto se han quejado durante años por el pésimo servicio de agua potable, ya no se quejarán más, porque muy pronto el líquido les llegará desde el Canal del Dique hasta las modernizadas y actualizadas plantas de tratamiento de la empresa Acueductos del Sur del Atlántico (Aquasur).

Todas las plantas de tratamiento de los seis acueductos que manejará la concesión Aquasur están siendo reconstruidas con materiales de la más óptima calidad.

El problema era que la bocatoma del acueducto siempre estuvo en la Laguna de Luruaco, que ha venido de mal en peor, con muy mala calidad de sus niveles de oxigenación y prolongadas temporadas de sequía, durante las cuales a los usuarios les salía por el grifo agua revuelta con barro. Y hasta sarapicos salían por la pluma.

Este viernes el jefe de comunicaciones de La Gobernación del Atlántico, Carlos Mancera envió a lachachara.co el informe según el cual Findeter abrió el proceso licitatorio para seleccionar la firma que se encargará de la reubicación de la bocatoma y aducción de agua para la planta de tratamiento de Luruaco.

Se trata de un proyecto de gran impacto, que fue gestionado por la Gobernación, a través de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, ante el Gobierno nacional. La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) será la entidad encargada de contratarlo.

El costo de las obras está por el orden de los $28.808 millones, incluyendo el valor de la interventoría.

En total las inversiones que ha realizado la administración de Eduardo Verano De la Rosa en el sur del Atlántico asciende a $626.034 millones.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó el inicio de este proceso de contratación, que, sin duda, será una obra que impactará de manera positiva la calidad de vida de los cerca de 30.000 habitantes de Luruaco.

“Es un proyecto de gran envergadura que hemos venido impulsando con el mayor de los esfuerzos, porque somos conscientes de lo que significa para la prestación de un servicio óptimo de agua potable para los luruaqueros”, manifestó el mandatario.

El proyecto

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Departamento, Loretta Jiménez, explicó que el proyecto consiste en la reubicación del sitio de captación del agua hacia el Canal del Dique y la instalación de 36 kilómetros de tubería de 400 milímetros.

Igualmente, comprende la construcción de una barcaza con el respectivo equipo de bombeo. “Es un proyecto de gran importancia para el municipio, ya que garantiza la disponibilidad de agua para tratar en los volúmenes requeridos, tanto para la cabecera municipal, como sus corregimientos”.

Canal del Dique, construía hace 500 años por los españoles, y reconstruído en estos años por una empresa ibérica. ¡Caramba, tanto amor le tienen los españoles a dicho canal!

Actualmente la captación del preciado líquido se hace desde la Laguna de Luruaco, cuerpo de agua que en época de sequía ve reducido su volumen, afectando la distribución de agua.

Este proyecto ambicioso y novedosa debería causar envidia y pena al Departamento de Sucre para solucionar el grave problema de la escasez de agua no solo en su capital, Sincelejo, sino en casi la mitad de sus municipios. Por la miopía de no contar con la voluntad política para hacer lo mismo que hizo el Atlántico, presentarse ante Findeter con un proyecto realizable y rentable.

Con la ventaja increíble de que en Súcre solo serían 14 kilómetros de tubería desde la Bocatoma en inmediaciones de Magangué, en línea recta hasta El Bongo, que son 14 kilómetros, en donde podría instalarse una enorme planta de tratamiento y bombeo para Los Palmitos, Corozal, Betulia, Sincelejo, Sincé. Galeras, y pare de contar. Sería bueno que el gobernador de Sucre, Eduardo Martínez, se pusiera un motorcito o le preguntara a su colega Eduardo Verano cuál es el secreto de tanta vitalidad, energía y bríos (al parecer es que está visitando trimestralmente una bioenergética que lo pone a volar, en el buen sentido de la palabra).

Problema por solucionar

El retrechero alcalde de Luruaco Antonio Roa Montero. Sus detractores dicen de él que es “más terco que una mula…y ni raja ni presta el hacha”.

Uno de los voceros de veedurías ciudadanas, quien habló a condición de no revelar su identidad, dijo que ahora “lo que se nos viene es la puja entre las terquedades del alcalde Antonio Roa Montero para hacer de manera correcta la estratificación, con el fin de establecer las tarifas justas, y que los subsidios lleguen a la comunidad que los necesita, y no a los bolsillos de los corruptos. Además, si se van a mejorar los servicios en un 100% las 24 horas del día, es apenas justo que, desde la propia Alcaldía, y con el apoyo de las organizaciones cívicas, romper el viejo esquema de la cultura del no pago en las épocas en que los servicios eran malos”.

El dirigente cívico reconoció que es urgente empezar una campaña de visibilización de la mejoría sustanciosa en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado, para que la comunidad se acostumbre a pagar puntual, para que la calidad de los servicios no decaiga “como ha ocurrido con otras empresas del Departamento, entre otras tantas, Acuatlánsa, que quebraron por la politiquería, la corrupción y la cultura del no pago.

“Estamos muy optimistas”

Kelly Margarita Paternina Sanjuán, la bella alcaldesa de Manatí, quien confía mucho en el buen servicio de agua que se garantiza con Aquasur.

La esbelta y dinámica alcaldesa de Manatí, Kelly Margarita Paternina Sanjuán, reconoció que hay optimismo en lo alcaldes del cono sur atlanticense por todo lo que está sucediendo en materia educativa –con varios megacolegios y el funcionamiento de la Universidad del Atlántico en Suán, y ahora “con el magnífico trabajo que se está haciendo en materia de saneamiento básico, acueductos y alcantarillados, entregándoles estos servicios a empresas veteranas en estos menesteres, y con un recurso humano que lo he visto trabajar con contagiosa mística. En eso vamos bien e iremos mejor en la medida en que la comunidad se pellizque y abandone la cultura del no pago con el argumento de que recibía malos servicios”.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados