Cámara declaró silla vacía para la curul de Aida Merlano

157

La senadora electa por el Partido Conservador es investigada por varios delitos. 

Por Chachareros/BluRadio

través de una resolución la mesa directiva de la Cámara de Representantes declaró la silla vacía para la congresista del Partido Conservador, Aída Merlano Rebolledo.

Esta decisión se tomó considerando la suspensión de la curul en la Cámara de Representantes por el proceso penal que enfrenta Merlano Rebolledo por una presunta compra de votos en las pasada elecciones parlamentarias.

Merlano es investigada por, posiblemente, ser coautora de los delitos de corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de armas de fuego.


La resolución resuelve lo siguiente

“Declarar vacante temporalmente la curul de la representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Aída Merlano Rebolledo, en representación del Partido Conservador Colombiano, la cual se extenderá hasta tanto lo determine la autoridad judicial competente o la terminación del periodo congresual 2014-2018”.

“Solo acudí a amigos”

Aissar Castro Bravo, Concejal de Barranquilla asegura que solo acudió a amigos.

Aissar Castro Bravo, concejal barranquillero del Partido Conservador, rechazó los señalamientos que le hizo la Fiscalía al relacionarlo con una supuesta red de compra de votos para catapultar a la detenida Aida Merlano desde la Cámara de Representantes hasta el Senado.

Junto con Castro están siendo investigados su padre y homónimo, Aissar Castro, el concejal Juan Carlos Zamora, el exconcejal Vicente Támara, la excandidata a la Cámara Lilibeth Llinás y los diputados Margarita Balén y Jorge Rangel. También fueron llamados a interrogatorio los empresarios Julio y Mauricio Gerlein Echeverría.

El cabildante aseguró, que las sospechas del ente acusador parten de su cercanía con Merlano, por lo cual se le vincula erróneamente con el escándalo de corrupción que tiene tras las rejas a la dirigente barranquillera.

“No hemos ocultado que la conocemos, que hemos tenido un trabajo político con ella. Eso no nos hace delincuentes; nos duele lo que está pasando… Nuestro trabajo consistió en presentarle unos amigos que la apoyaran para llegar al Senado… Tranquilidad total. No conozco que en Colombia se le impute delitos a alguien porque tenga relación de amistad con una persona que está pasando un momento difícil”, dijo.

Sobre si considera que detrás de estos señalamientos pueden existir intereses políticos, Castro Bravo afirmó que no descarta esa posibilidad y aprovechó para declararse “dolido” con algunos medios de comunicación que, según él, lo han “crucificado”. Esto –añadió- le ha ocasionado problemas de salud a algunos de sus familiares.

Además, dejó entrever cierto malestar por la forma en que el fiscal Néstor Humberto Martínez dio a conocer su nombre en el caso Merlano, ya que dejó en el aire la sensación de juzgarlo a pesar de que el proceso apenas inicia.

“Se me ha expuesto de una manera despiadada como cualquier criminal sin tener el derecho a la defensa, sin tener en cuenta que existe la presunción de inocencia… No se ha respetado el debido proceso. Después de 3 meses, hoy me notifican. Nos están culpando de algo que no tenemos conocimiento. Se está buscando la fiebre en las sábanas y ahí no está”.

Catalogó como “completamente falso” la supuesta financiación de la ‘Casa Blanca’ por parte del Concejo, pagando sumas exorbitantes a contratistas cercanos a Aida Merlano para inyectar ese dinero a la compra de votos.

“Tenemos derecho a unas unidades de apoyo legislativo que son amparadas por la ley que tienen unas características legales que se cumplieron, que son contratos que no pasan de los dos salarios mínimos. Son personas que están trabajando para nosotros y no constituye un delito… Del Concejo no se ha sacado un solo peso para alguna campaña política”, explicó.

La audiencia contra Aissar Castro y los otros implicados se llevará a cabo el próximo 30 de julio a las 8:00 a.m., en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados