Basta a la desigualdad

1147

“Amor es amor”, una frase que escuchamos y vemos con mucha frecuencia en redes sociales y que el fin de semana pasado fue tendencia en Colombia y varios países del mundo. 

Por: Sara HernándezCátedra Manuela Muñoz 

FOTO, cortesía Omar Chacón Amaya

Hablamos de la comunidad LGBT a la que se le conoce por un grupo de personas: lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha dicho que el número de personas LGBT en el mundo está entre el 10 y el 15 por ciento de la población. Si este porcentaje se aplica en Colombia (con 48’944.646 de habitantes) significa que en el país habría entre 4’894.464 y 7’341.696 de personas LGBT.

Anualmente los 28 de junio salen a hacer marchas en conmemoración a los disturbios de Stonewall, estas marchas se organizan con el fin de implantar la tolerancia, el respeto y la igualdad para este colectivo. El pasado domingo 1 de julio de 2018 se conmemoró este acontecimiento en la ciudad de Barranquilla donde distintos grupos de personas marcharon exigiendo respeto, igualdad e inclusión social.

Tendiendo en cuenta esto, entrevisté a Valery, una joven de 18 años que asistió a las marchas de conmemoración de esta fecha.

¿Qué piensas de las personas que tienen una orientación sexual diferente?

Desde mi punto de vista no está mal tenerle amor a una persona del mismo sexo; entendiendo y asimilando esta premisa las personas vamos creando aceptación e inclusión. En mi diario vivir, me relaciono con estas personas, seres humanos que al igual que yo y todos los demás tienen valores, principios y merecen una buena calidad de vida porque estas son vidas valiosas con las cuales contagian a las personas de amor, tolerancia, solidaridad y respeto, no son “maricas” ni “marimachas”, son personas con deberes y derechos que se les deben ser cumplidos y respetados.

Foto cortesía: Omar Chacón Amaya

¿Cómo crees que sucede la inclinación homosexual?

Nadie escoge libremente o por voluntad las inclinaciones sexuales que puede llegar a sentir, simplemente las siente, y según las circunstancias las ejerce o las reprime. Al principio solo se cree que se quiere con un gran afecto a la persona, pero a medida de que pasa el tiempo, la persona va aceptando lo que siente y es ahí donde debe tomar una gran decisión, o lo ignora y evita a la persona por la que tiene sentimientos, o lo expresa aceptando la situación y esos sentimientos teniendo la valentía de compartirlo antes que nada con la persona que quiere o ama.

¿Qué piensas de las personas homofóbicas?

La homofobia es la antipatía u odio hacia los homosexuales, las personas homofóbicas se basan principalmente en argumentos religiosos y morales implantando pensamientos que mueven masas como el miedo de que los niños se “homosexualicen” por el hecho de que se les enseñe a respetar a las personas que son distintas. Pienso que estas personas necesitan respetar las diferencias en cuanto a la orientación sexual y los gustos de los demás porque si estas inclinaciones no le hacen daño a nadie, y ellos encuentran a otra persona a la que espontáneamente le gusta lo mismo, no debería haber motivos ideológicos ni religiosos para impedirles seguir con libertad sus gustos.

Foto cortesía: Omar Chacón Amaya

A modo de reflexión 

Lo que se quiere con todos estos movimientos es implantar respeto y aceptación por las personas que no comparten nuestros mismo gustos, se les hace una invitación a quitarse la venda y reconocer que independientemente de las diferencias todos somos seres humanos y merecemos la vida que tanto queremos. Basta de discriminación, basta de exclusión social, basta al matoneo, basta a la violencia; ¡Hoy le decimos basta a la desigualdad! unidos somos más, alcemos nuestras voces para alcanzar la paz que tanto deseamos y sigamos adelante como buenos colombianos que somos.

Junto a la comunidad LGBT la Secretaría Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla celebró el #OrgulloBaq, haciendo un llamado al respeto y la tolerancia, haciendo de Barranquilla una #CapitalIncluyente.

Junto a la comunidad LGBTI celebramos el #OrgulloBaq, haciendo un llamado al respeto y la tolerancia, reconociéndonos como una #CapitalIncluyente. Una frase del escritor barranquillero Jhon Better reúne el sentimiento de toda una comunidad alrededor de este signo que habla a todo un país y el mundo. #Pride #LoveIsLove

Posted by Secretaría Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla on Thursday, June 28, 2018

Galería fotográfica 

Tomadas de: Orgullo Gay 2018 – Zonacero.info y Así fue la marcha del orgullo LGBTI en Barranquilla – Elespectador.com

 

Compartir.

Acerca del Autor

Colectivo de Comunicaciones Onda Juvenil

Colectivo de comunicaciones conformado por niños, niñas y jóvenes de Malambo. Con 8 años de experiencia en la radio local, en la actualidad contamos con dos semilleros de liderazgo y periodismo: Onda Kids y Cátedra Manuela Muñoz en los cuales buscamos empoderar a los niños, niñas y jóvenes en los temas de liderazgo, emprendimiento y periodismo que generen un cambio social en el municipio, sus hogares y entornos.

Deja un comentario