Atlántico cambió la vida a los 25 mil habitantes de La Playa

211

Megacancha y múltiples escenarios por valor de $2.415 millones. En El Guájaro pone en marcha ecoturismo y en Luruaco recuperación de redes de alcantarillado y acueducto. 

Por Chachareros/Ofiprensa

Al corregimiento de La Playa, a pesar de ser ‘apetecido’ por Barranquilla y Puerto Colombia, en realidad nunca fue tan bien atendido como ahora, gracias a los esfuerzos comunes de la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla.

Panorámica de la megacancha de La Playa.

En el pasado este corregimiento, también llamado ‘Eduardo Santos’, perteneció al municipio de Puerto Colombia. En 1992, recién estrenada la nueva Constitución del 91, el entonces Congresista José Name Terán (q.e.p.d.), presentó el primer proyecto de Acto Legislativo, que en 1993 se convirtió en la primera reforma que sufrió la Carta de 1991.

Fue aprobada la iniciativa de Name Terán para convertir a Barranquilla en Distrito Industrial, Portuario y Turístico. En dicha reforma Constitucional se anexaba el corregimiento de La Playa o Eduardo Santos al nuevo Distrito.

Hoy La Playa (o Eduardo Santos) vuelve a ser noticia.  El deporte y la recreación de sus  25 mil habitantes ya cuenta con un nuevo y moderno espacio de más de 8.000 metros cuadrados: la cancha ‘Eduardo Santos’ y su parque. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, entregó al servicio de la comunidad este renovado espacio en el que se invirtieron $2.415 millones.

“Estos son los espacios que se merece la gente de nuestro departamento. Estamos muy contentos porque sabemos que esta megacancha de fútbol permitirá la integración de los habitantes de este sector y, sin lugar a dudas, será donde se formen los nuevos talentos de este bonito deporte”, expresó el gobernador.

Verano y Char: el binomio de oro

El departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla coincidieron para realizar las obras en La Playa. 

Verano De la Rosa estuvo acompañado por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien destacó la inversión de la Administración Departamental en esta importante obra.

“Esta obra es una demostración más del cariño que tiene el gobernador con el pueblo barranquillero. Es una hermosa cancha que estamos seguros será la cuna de nuevos talentos del fútbol en nuestro departamento. Con Eduardo Verano hemos hecho un trabajo en equipo que nos ha permitido sacar adelante proyectos como canalizaciones de arroyos, el malecón del río Magdalena, el Centro de Eventos Puerta de Oro y los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, sostuvo Char.

Además de la cancha ‘Eduardo Santos’, la Gobernación intervino un parque que cuenta con juegos infantiles y minicancha múltiple en la que se podrá practicar baloncesto, microfútbol; zona biosaludable, área comunitaria, paisajismo y senderos peatonales.

La megacancha cuenta desde ya con iluminación para el uso nocturno de tan importante escenario para La Playa. 

A la inauguración también asistieron diputados del Atlántico, concejales de Barranquilla y figuras del Junior como Sebastián Viera y los exjugadores Víctor Danilo Pacheco, Orlando ‘El Fantasma’ Ballesteros y Emerson ‘El Piojo’ Acuña.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de La Playa, Ramiro Echeverría, afirmó que con este nuevo espacio esperan impulsar aún más el sano esparcimiento en el corregimiento. “Hacía mucha falta una obra así en nuestro sector, tenemos la mejor cancha del Atlántico y un gran parque para todos, especialmente las nuevas generaciones”.

Especificaciones de la obra

En la cancha se instaló césped sintético de clase FIFA 55, es decir, el gramado tiene 55 milimetros de alto, ideal para la práctica de fútbol de alto rendimiento.

La obra cuenta con todas las características y medidas que exige la FIFA para practicar este deporte a nivel profesional, con encerramiento y una serie de facilidades que, sin ninguna duda, lo convertirán en uno de los mejores del Atlántico.

De la inversión que hace la Gobernación, $300 millones fueron destinados a la iluminación del lugar para que pueda ser utilizado en la noche.

Así, la Administración Departamental cumple con dos de los cuatro ejes centrales del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019: Inversión socialmente responsable y desarrollo integral del ser humano.

El gobernador Verano recordó que este proyecto se enmarca dentro de las 380 obras que se ejecutan en todo el departamento para el bienestar de los atlanticenses.

Casi 4 kilómetros de alcantarillado en Luruaco

Durante dos semanas, operarios de la empresa Aguas del Sur del Atlántico, realizaron labores de mantenimiento a la red de alcantarillado del municipio de Luruaco, exactamente en el barrio La Unión, donde se logró la limpieza y mantenimiento de 20 manholes en 3.6 km, encontrando que algunos sectores tenían más de ocho años sin atención, según indicó la misma comunidad.

La problemática fue identificada por la empresa, que de inmediato dispuso una cuadrilla de operarios, apoyados por un equipo de presión succión para intervenir la zona, culminando con el constante vertimiento de aguas negras hacia la laguna del municipio y evitando la obstrucción del correcto funcionamiento de la red, que ya presentaba colmatación.

Durante las jornadas de mantenimiento general, fueron extraídos residuos de construcción, enseres, juguetes, madera y todo tipo de objetos que impiden el buen funcionamiento del sistema, por lo cual se invitó a la comunidad a darle un uso adecuado e informar oportunamente a la empresa para adelantar los operativos correspondientes.

El gobernador Eduardo Verano y habitantes de La Peña recorrieron los sitios que estarán al servicio del ecoturismo.

La gerente de Aguas del Sur del Atlántico, Fabiola Iguarán Araújo, explicó que una inadecuada disposición de elementos con el paso del tiempo provoca el rebose de los manholes o cámaras de inspección, que indudablemente taponan la red y  causan molestias a la comunidad.

Informó, que este tipo de mantenimientos se estarán continuando todos los meses en los cinco municipios donde se presta el servicio de alcantarillado,   con el fin de evitar que se presenten este tipo de situaciones. “Tenemos un equipo operativo dispuesto trabajando de manera continua para mejorar la calidad de los servicios en cada población”, aseguró.

Cabe recordar, que Aguas del Sur del Sur del Atlántico, es la empresa que asumió el compromiso de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur del Departamento, tras haber firmado el contrato para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria, Repelón, Luruaco y Santa Lucía. En este último, solamente presta el servicio de acueducto.

Para lograr mejorar la calidad de los servicios, la empresa adelanta un plan de mantenimiento continuo en todos los frentes, desde el día 13 de marzo del presente año, cuando inició la operación de los sistemas.

Ecoturismo en El Guájaro

Los dirigentes de La Peña se mostraron muy agradecidos por el apoyo que han recibido del gobernador Eduardo Verano para impulsar el desarrollo de esa zona del Departamento.

En el Embalse del Guájaro se podrá en marcha, con el apoyo de las autoridades y la comunidad, un plan de desarrollo turístico que tendrá como epicentro, inicialmente, el corregimiento de La Peña, jurisdicción de Sabanalarga.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, participó en una reunión con los comerciantes que viven del turismo y miembros de la comunidad de La Peña para socializar la forma en que se empezará a trabajar para alcanzar este objetivo.

Verano destacó que la zona del Guájaro tiene lo principal para consolidarse como un destino turístico de calidad: su riqueza natural compuesta por un espejo de agua de 160 kilómetros cuadrados de extensión y rodeado de un paisaje montañoso que lo hacen muy atractivo.

Eduardo Verano explicó los alcances del proyecto en marcha del ecoturismo.

“Hoy los habitantes de La Peña, con el apoyo del Sena, la Alcaldía de Sabanalarga y la Gobernación, han tomado una decisión de fondo: convertirse en destino turístico. Tienen con qué al igual que las otras poblaciones que están en la ronda hídrica del Embalse”, dijo Verano.

Señaló que la decisión que se tomó implica un cambio de mentalidad de los habitantes de este corregimiento y se deben tener en cuenta otros aspectos importantes para consolidarse destino turístico de calidad como lo es la limpieza del lugar, la oferta y la forma en cómo se venderá este lugar a los turistas.

“Trabajaremos en llave con la comunidad en el mejoramiento de la infraestructura vial para facilitar el acceso al corregimiento y ellos deberán mejorar en la oferta para que sea atractiva. Eso implica que los restaurantes sean sitios limpios y como una buena imagen para que al turista quede enamorado y enganchado con el lugar”, manifestó el gobernador.

El subsecretario de Turismo de la Gobernación del Atlántico, Carlos Martín Leyes, señaló que ya se trabaja en la conformación de la Mesa de Turismo de La Peña y para eso se ha diseñado un plan con unas actividades establecidas en las que hay capacitación y de limpieza del entorno.

“En cuanto a capacitación vamos a hacer unos cursos de buenas prácticas en manufactura y de servicio al cliente, adicionalmente, vamos a promover que La Peña sea sede ferias artesanales para que la gente venga y conozca este lugar”, subrayó el funcionario.

Aseguró que próximamente, con el acompañamiento de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA) y la empresa Triple A, se realizarán limpiezas en La Peña similares a las que se hacen en varias playas del departamento. También se harán brigadas de formalización de los establecimientos comerciales con el respaldo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos Olaya, señaló que este plan va de la mano con las líneas de trabajo de la Gobernación que impulsa el ecoturismo y la economía naranja.

“Cumpliendo este plan vamos a tener un turismo formalizado que va a redundar en calidad de vida de los habitantes de este corregimiento a través del mejoramiento de sus ingresos”, dijo Santos Olaya.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados