Así fue el Mundial para sus finalistas

532

Recorrimos cómo fue el camino de franceses y croatas para llegar a la final de la cita deportiva más atractiva del mundo actual.

Por: Felipe Gutiérrez y Juan Pablo Sáenz

El vigésimo primer Mundial llegó a su fin y las selecciones protagonistas nos regalaron un espectáculo que quedará marcado en la historia del fútbol por ser el primero en incorporar nuevas tecnologías en las reglas de juego. Luego de 64 partidos y más de 100 goles, Rusia 2018 ya tiene campeón y, por cuarta vez consecutiva, es europeo (Italia 2006, España 2010, Alemania 2014, Francia 2018). Francia venció 4-2 a Croacia en 90 minutos y tejió su segundo título mundial.

Esta es la tercera final que juegan los franceses en 20 años, primero ante Brasil en 1998 y luego ante Italia, en el 2006. En esta oportunidad fue con Didier Deschamps como director técnico y que en aquel partido en 1998 fue el capitán del combinado francés. Justamente en aquel Mundial de 1998 Croacia llegó por primera vez a una semifinal y se fue a casa luego de perder 2-1 ante Francia, hoy campeón del mundo.

Así fue Rusia 2018

Croacia ganó su grupo por encima de Argentina, Islandia y Nigeria. En octavos eliminó a Dinamarca por penales, en cuartos, misma historia eliminando a España, y, en semifinales, dejando fuera a Inglaterra en la prórroga. Sin duda el desgaste físico de los jugadores croatas pasó factura en la final y es uno de los factores que hoy no les permitió consagrarse en la Copa del Mundo.

Por su parte, Francia también ganó su grupo cosechando 7 puntos ante Australia, Perú y Dinamarca. Los franceses protagonizaron el único 0-0 de Rusia 2018 ante Dinamarca. Se midieron con Argentina en octavos y vencieron 4-3 al seleccionado albiceleste. En cuartos dejaron fuera a Uruguay ganando 2-0 y en semifinales vencieron 1-0 a Bélgica. Francia, más allá de su juego, fue el mejor equipo de Rusia 2018 y lo demostró ante cada rival que le pusieron en frente.

El desglose de ambos tiempos, a continuación:

Primer tiempo

Los primeros 45 minutos se resumen así: poco juego y muchos goles. El primer tanto de Francia llegó a los 18 minutos de juego, luego de un centro de Antoine Griezmann y el cabezazo en contra de Mandzukic. Diez minutos después apareció un zurdazo de Perisic para igualar el partido. Pero, antes de que Néstor Pitana hiciera sonar su silbato, el mismo Perisic ocasiona un penal para los galos que convierte Griezmann. 2-1. Francia nunca se había ido en desventaja al descanso en todo el torneo, y esta no fue la excepción.

Segundo tiempo

Arrancó el segundo tiempo con un Croacia mucho más reservado que en la primera mitad, entendiendo que el partido era largo y no se debían apresurar a buscar el partido en los primeros minutos de juego, a pesar de esto el conjunto francés extendió la ventaja con un golazo de Pogba de zurda para colocar el partido 3-1 a favor de los galos.

Los croatas, sin energías debido al desgaste producido por las rondas previas al mundial y con el marcador adverso, reciben otro batacazo del que no pudieron recuperarse. Apenas iban 4 minutos de que recibieran el tercer gol, cuando Mbappé sentencia el partido con un disparo fuerte al palo izquierdo donde el arquero Subasic nada pudo hacer para detenerlo. 4-1 parcial para Francia, resultado que no reflejaba el buen andar del equipo croata durante el partido. Llegaría el segundo gol de Croacia por un error garrafal del guardameta Hugo Lloris que le regala el balón a Mandzukic para poner el marcador 4-2 a favor de los franceses. Pese a dejar la vida en la cancha por parte de los croatas, poco pudieron hacer para revertir el marcador y vieron como Francia ganaba su segundo mundial.

Premios otorgados por la FIFA:

Balón de oro: Luka Modric (Croacia)

Balón de plata: Eden Hazard (Bélgica)

Balón de bronce: Antoine Griezmann (Francia)

Bota de oro: Harry Kane – 6 Goles (Inglaterra)

Guante de oro: Thibaut Cortouis (Bélgica)

Jugador revelación: Kylian Mbappé (Francia)

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados