Alejo Durán inmortalizó a Alicia Adorada

2514

Él desempolvó el tema en el primer Festival Vallenato en 1968, es decir hace 50 años. (Serie: El mundo historial de Juancho Polo)

Por: Francisco Figueroa Turcios

Orlando Díaz,amigo de Juancho Polo

Orlando Díaz, quien de sus 85 años de edad ha dedicado 60 a la venta de discos y libros usados en el centro de Barranquilla, fue un gran amigo de Juancho Polo Valencia. Los unía la misma pasión: el ron blanco.

«Yo viví en el Hotel Magangué, en el Paseo Bolívar, donde también vivió Juancho Polo. Hicimos una gran amistad porque nos identificamos por la pasión del ron blanco. Hicimos una  gran amistad. Cuando él tenía plata se mandaba la botella de ron o de lo contrario lo hacía yo. Fueron largas jornadas de charlas amenizadas por Ron Blanco, donde Juancho me contaba detalles de su experiencia musical”, recuerda Orlando Díaz.

Juancho Polo Valencia en partida doble quiso hacerle un homenaje a la mujer de su vida: Alicia Cantillo. El título del álbum se lo dedicó a ella: ‘Para mi Alicia Adorada’. Sin embargo, Alicia Adorada, que era el objetivo del álbum, no tuvo aceptación ni en las emisoras ni en el mundo musical.

«Para grabar un disco no era fácil. Tocaba venir a Barranquilla a comprar el acetato y nosotros mismos grabábamos. Alicia Adorada lo grabé en Electrón Radio. El disco no tuvo ningún impacto. El consenso general era que el disco era muy malo y se reflejaba en las ventas”, le  comentaba Juancho Polo a Orlando Díaz, mientras que lentamente organizaba los libros.

Alicia Adorada

Juancho Polo y Alicia Cantillo

La muerte de Alicia Cantillo fue un golpe letal para Juancho Polo Valencia. «Lloré mucho, no salía de mi casa. A las dos semanas un grupo de amigo me invitó a parrandear. Me quería tomar todo el ron para mitigar la pena. La noche del mes de fallecida mi Alicia, ensillé mi caballo ‘El Palomo’, compré una botella de ron, tomé mi acordeón y salí a recorrer todo el pueblo. Cada vez que me tomaba un trago, le metía más las espuelas al caballo, que emprendía veloz la carrera. La gente salía a las puertas creyendo que me había vuelto loco. Mis amigo me llamaban y no les hacía caso. Cuando se me acabó la botella de ron frené en seco mi caballo. Me bajé y me arrodillé en el suelo de la plaza de Las Flores de María. Jalé mi acordeón y me puse a cantar lo que brotaba, no de la cabeza sino del corazón, y empecé mi lamento que no era otra cosa que un reclamo a Dios…”.

Como aquí en la tierra
Dios no tiene amigos,
como Dios no tiene amigos
anda en el aire,

Tanto le ruego y le pido 
y siempre me manda mis males.

La gente del pueblo empezó a llegar poco a poco formando un circulo. Yo seguía cantando y llorando..

Tanto que le ruego a Dios
y no tiene amigos
Como Dios no tiene

amigos a quien atienda

 vea que me manda un castigo
se llevó a mi compañera.

Y continuaba llorando y toda la gente lloraba también.

Pobre mi Alicia
Alicia dorada
yo te recuerdo
en todas mis parrandas.

Y así seguí cantando…

Alicia mi compañera

ay que tristeza

Alicia mi compañera

ay que dolor

solamente aquí a Valencia

los guayabos le dejó»

Esto se lo relató Juancho Polo a su amigo Orlando Díaz tal como fue que compuso el tema Alicia Adorada. Orlando recuerda que Juancho en medio del relato volvió a llorar…dos botellas de Ron Blanco fueron testigo de ese episodio ocurrido en el segundo piso del Hotel Magangué.

El disco de  Alicia Adorada cobró vigencia cuando Alejandro Durán lo interpretó en el primer Festival de la Leyenda  Vallenata en 1968. Alejo comenzó su participación en el primer Festival Vallenato interpretando el paseo de su autoría ‘La cachucha bacana’, siguió con el merengue ‘Elvirita’, y remató con dos temas inolvidables: el son de Juancho Polo Valencia ‘Alicia adorada’, y la puya de su inspiración ‘Mi pedazo de acordeón’.

La melodía de Alicia Adorada irrumpió en el mundo musical donde obtuvo los máximos honores por el sentimiento y lamento que le imprimió Alejo. Y Alejo no solo le puso su sello personal, sino que le hizo arreglos a la letra para que tuviera mayor cadencia musical.

Más tarde el tema Alicia Adorada  la grabó  Jorge Oñate (1983) y Carlos Vives, en Los clásicos de la provincia (1993). 40 años después de la muerte de Juancho Polo, el tema Alicia Adorada continúa vigente en la programación de las emisoras y en el corazón de los amantes a la música vallenata.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario

  1. Avatar
    Alfonso Vivero Figueroa el

    Excelentes comentarios sobre todo el de los juegis, pero lo de Juancho Polo fenomenal. En Los Palmitos existe un señor apellido Quiroz que testimonia las «tomaderas» de esos dos personajes.